Memoria Secundaria

5.2 Memoria Secundaria

La memoria secundaria, en términos básicos, es un método de almacenamiento de datos y la información en una base de más largo plazo que la memoria principal en un equipo. Mientras que la memoria RAM principal (por ejemplo) se ocupa principalmente de almacenamiento de programas actualmente en ejecución y los datos se tiene acceso en ese punto del tiempo, la memoria secundaria general, está pensado para almacenar todo lo que debe mantenerse y la recuperación posterior. Los datos almacenados permanece allí incluso si el ordenador está apagado.

Los ejemplos más conocidos de la memoria secundaria son los discos duros externos y unidades de medios (CD-ROM). Estos métodos de almacenamiento son los más comúnmente utilizados para almacenar el sistema operativo del ordenador (sistema operativo), la colección del usuario de software y cualquier otro dato que el usuario lo desea. Si bien la unidad de disco duro se utiliza para almacenar datos y software en una base semi-permanente y medios externos de unidades se utilizan para contener otros datos, este programa de instalación varía en función de las diferentes formas de almacenamiento y de la conveniencia de utilizar cada uno.

Memoria Secundaria Interacción con otros componentes funcionales de la Computación

El diagrama simple de más arriba en la Figura 1 muestra los principales componentes de un sistema informático y la cantidad de memoria secundaria se refiere a los otros componentes de un sistema informático, con la Unidad Central de Procesamiento (CPU) en el centro de todo. Memoria primaria y secundaria, aunque similar en algunos aspectos, tienen características ligeramente diferentes en el sistema informático.

La memoria primaria, principalmente de RAM, suele ser muy rápido en los ordenadores modernos, y dado que las interfaces de casi directamente con la CPU, que permite la transferencia muy rápido entre los dos. Normalmente, es en forma de unidades de memoria, que almacenan sus datos en forma electrónica y transferirla desde y hacia la CPU a través de un bus de memoria rápida que la computadora se ha dedicado a este fin. Sin embargo, la memoria RAM suele ser volátil, s decir que pierde su contenido cuando el poder en el sistema informático está apagado.

ROM es una menor cantidad de memoria principal que no es volátil, pero es realmente inadecuado para la celebración de otra cosa que la BIOS (es decir, un pequeño programa usado para cargar el sistema operativo básico que permite el software más avanzado, como Windows o Linux, para ser elegidos y ejecutar). Se ha optimizado y diseñado para la lectura, en lugar de por escrito a, aunque los chips ROM modernas son capaces de tener su aliado norma contenido permanente cambio, un sistema a veces se llama ROM programable (PROM) o ROM programable borrable (EPROM).

El caché, lo que también corresponde a la categoría de memoria principal, es una ingeniosa característica de la mayoría de CPUs que hace uso del hecho de que algunas partes de la memoria RAM se accede con más frecuencia que otros, por el almacenamiento de ciertas cantidades de datos en un caché. En lugar de recuperar los datos desde la memoria RAM, la CPU recupera de la caché, que es mucho más rápido para tener acceso, ya que se encuentra en la CPU. Los ordenadores modernos tienden a tener un caché de nivel 2, que es efectivamente un caché para el caché, mejorando aún más la velocidad global del equipo.

La memoria secundaria está diseñada para superar algunas limitaciones de la memoria principal. Es no-volátil, significa conserva su contenido incluso cuando el poder al sistema del ordenador está apagado. Esto le permite conservar sus datos en base a largo plazo, mientras que la memoria principal, no puede. Teniendo en cuenta su capacidad relativamente alta en comparación con la memoria principal del mismo precio, es mucho más factible para su uso como dispositivo de almacenamiento masivo. Removabilidad para algunas formas denota secundaria es un beneficio adicional, permitiendo que los datos sean compartidos entre varios ordenadores en los discos. Sin embargo, no es tan rápida como la memoria más fundamental, por lo que se basa en un ritmo más lento de la interfaz (es decir, en general, IDE o SCSI) y un almacenamiento más lento (un almacenamiento físico en soporte magnético, en lugar de almacenamiento electrónico).

Un aspecto importante de la memoria secundaria es que no pueden ser abordados directamente por la CPU. Mientras que una variable en la memoria puede apuntar a otros lugares de la memoria, no es posible ‘punto’ a una ubicación en la memoria secundaria. Esta es una de las principales diferencias existentes entre memorias primaria y secundaria. Esto significa que una computadora no es capaz de apuntar a una ubicación en la memoria, aun si quisiera, la memoria secundaria no puede ser usada como memoria principal. Sin embargo, la CPU puede ser usado para transferir datos desde la memoria secundaria en la memoria principal, y los datos se puede acceder desde allí.

La Unidad Central de Procesamiento (CPU) se utiliza para realizar todas las funciones de la computadora. Esto incluye, pero no limitado a, la transferencia de datos desde la memoria secundaria en la memoria principal y la ejecución de código ya en la memoria principal.

La entrada y salida puede consistir en cualquier número de dispositivos, incluyendo uno o más monitores, un teclado y ratón, altavoces, cámaras digitales, tarjetas de entrada de TV, tarjeta gráfica o un dispositivo de juego. Sin embargo, estos dispositivos interactuan principalmente con la CPU, no la memoria secundaria sí.

Tecnología de memoria secundaria

Memoria secundaria es un componente importante de los modernos sistemas de computadoras personales, y hace que un porcentaje considerable de su costo. Todos los sistemas informáticos modernos casa (además de ciertos dispositivos especializados, como consolas de videojuegos) vienen con una unidad de disco duro como una característica estándar, por lo general uno muy importante, y la mayoría también incluyen una forma de masa de medios de almacenamiento extraíbles, como una unidad de CD o uno de sus variantes modernosr.Unidades de disco, a pesar de ser menos útil de lo que originalmente fueron, ya que tienen menos datos, todavía están incluidos en muchos equipos.

Unidades de disco duro

A que se refiere alternativamente como discos duros o unidades de disco duro, estos son una parte importante de casi todos los ordenadores modernos. Que varían en capacidad, velocidad y otras propiedades, el disco duro es el principal método de almacenamiento a largo plazo para el ordenador, y se utiliza para almacenar el principal sistema operativo del ordenador (como Windows o Linux), el software requerido por el usuario de la computadora (por ejemplo, Microsoft Office, o Unreal Tournament 2003) y otros datos no ejecutables. Si bien son difíciles de manejar para moverse entre dos equipos separados para la transferencia de archivos de forma regular, una foto almacenada en un disco duro tiene la ventaja de estar siempre a disposición del usuario de la computadora, a diferencia del viejo sistema de almacenamiento de sistema operativo del ordenador en disquetes o cintas magnéticas que todos podrían fácilmente haber perdido o dañado.

Los discos duros están disponibles en un número de diferentes formas, y con el número de diferentes normas de interfaz. La forma más común usado hoy en las computadoras personales es el Integrated Drive Electronics (IDE) estándar. También conocido como IDE extendido (EIDE) en sus variantes modernas, este nivel de unidad de disco duro es a la vez rápido y rentable. Cada cadena de IDE ‘, o la conexión, puede soportar tanto dispositivos IDE y ATAPI estándar, y una placa base típicos de los ordenadores. La cadena IDE esta en formación se conoce como configuración maestro / esclavo. Por lo tanto, el equipo de casa promedio puede soportar hasta un total de cuatro IDE, que normalmente se utilizan sólo para los dispositivos de memoria secundaria.

Algunos sistemas (aunque algo rara vez en los ordenadores personales, hasta hace poco) usan con apoyo de una tecnología conocida como RAID, o Redundant Array of Inexpensive (o independiente) discos. En esos sistemas, más de dos cadenas de IDE están disponibles para el equipo, lo que permite mucho más que los dispositivos sean incluidos de lo normal.Recientes placas madre ATX, como la banda algunos MSI K7 permitir cuatro cadenas de IDE, por un máximo de ocho dispositivos IDE conectado a un ordenador a través del sistema IDE estándar de bus.Sin embargo, pocos usuarios de un hogar promedio requieren M ás de cuatro, que es un sistema estándar IDE sigue siendo igual de popular.

El disco IDE se presenta en dos tamaños diferentes (es decir, de 3,5 y 2,5, siendo más rápidos, más baratos y mejor calidad los que se utilizan principalmente en equipos de escritorio. También se utilizan en algunas aplicaciónes de alto rendimiento , tales como servidores y utlizando los sistemas RAID para permitir que grandes cantidades de datos los cuales deben almacenarse fácilmente y eficientemente. Un ejemplo de ella sería un servidor web.

Antes de continuar, recordar que este trabajo esta enfocado al desarrollo de las COMPETENCIAS DIGITALES apropiadas para este siglo, algunas de ellas que se consideran necesarias para empezar este trabajo se explican mas abajo:


Tambien se recomienda la siguiente lectura para su tratamiento usando COMPETENCIAS DIGITALES, mismas que se explican, ejemplifican y se describen al finalizar este tema.


Además de la memoria principal, una computadora cuenta con almacenamiento en memoria secundaria de tipo magnético u óptico. Tal memoria puede considerarse físicamente como dispositivos de entrada/salida, ya que requiere de dispositivos que se conectan fuera del circuito principal de la computadora. Además, la velocidad de acceso a su contenido es mucho más lenta que aquella entre CPU y memoria principal.

La mayoría de la memoria secundaria es magnética, ya sea a una cinta o a un disco. Funcionan muy parecido a los equipos para grabar sonido, es decir, las cintas y discos están recubiertos de un material magnético que permite borrar, leer y grabar mediante cabezas que contienen sensores o polarizadores electromagnéticos.

Las cintas son los medios magnéticos más baratos y de mayor capacidad. Pueden tener un buen tiempo de acceso si se considera un acceso de tipo secuencial a su contenido. Sin embargo, su tiempo de acceso para acceso aleatorio es pobre. Los discos se presentan como la opción cuando se requiere la combinación de una gran capacidad con la relativa economía y velocidad del acceso aleatorio. Los discos de memoria pueden ser de dos tipos: flexibles (floppy disks) o duros (hard disks).

Los discos flexibles son baratos, lentos, y de baja capacidad. Actualmente, su diámetro estándar es de 3.5 pulgadas, y generalmente son removibles de la unidad de disco que los lee o escribe. Esto los hace una “biblioteca” de almacenamiento casi ilimitado (dependiendo de su número). La información se almacena en líneas concéntricas llamadas tracks, en uno o ambos lados del disco. El número de tracks, y el número de bytes por track varía respecto a la densidad de escritura, pero en general, la máxima capacidad de un disco flexible de este tipo es de 1.4 Mbytes. Los discos flexibles típicamente giran a 300 rpm, y su tiempo de acceso depende del tiempo requerido para colocar la cabeza lectora móvil en el track correcto, que es de una fracción de segundo, más el tiempo que le toma a la cabeza encontrar el registro a lo largo de la circunferencia del disco, que aproximadamente toma la quinta parte de un segundo. Por lo tanto, un conjunto de unos miles de bytes consecutivos puede ser accesado en cada segundo.

Un disco duro se contruye de un material rígido, recubierto por una substancia sensible a campos electromagnéticos. Pueden tener diámetros iguales o mayores que los discos flexibles. Se presentan en forma de unidades que pueden contener desde uno a una docena de discos, rotando a una velocidad diez veces mayor que la velocidad de los discos flexibles, lo que hace que el tiempo de acceso a sus registros sea menor. Tienen cabezas magnéticas de lectura y escritura, que pueden ser fijas o móviles. Los discos con cabezas fijas tienen naturalmente una cabeza por cada track, lo que los hace más costosos, pero ahorran en tiempo de acceso al evitar el movimiento de las cabezas. Los discos con cabezas móviles (conocidos como Winchester) se encuentran sellados para evitar que el mecanismo posicionador de las cabezas se dañe. Las cabezas se mueven muy cercanamente a la superficie del disco, pero permiten una distancia de aire entre ellas y el disco (en los discos flexibles, las cabezas realmente se encuentran en contacto con el disco, lo que tiende a gastarlos). La capacidad de los discos duros es cada vez mayor, y va de varios Mbytes hasta algunos G Bytes?.

La memoria secundaria es un conjunto de dispositivos periféricos para el almacenamiento masivo de datos de un ordenador, con mayor capacidad que la memoria principal, pero más lenta que ésta.

El disquete, el disco duro o disco fijo, las unidades ópticas, las unidades de memoria flash y los discos Zip, pertenecen a esta categoría.

%Estos dispositivos periféricos quedan vinculados a la memoria principal, o memoria interna, conformando el sub-sistema de memoria del ordenador.

Soportes de memoria secundaria:

CD, CD-R, CD-RW

DVD, DVD-/+R, DVD-/+RW

El DVD (también conocido como “Digital Versatile Disc” o “Disco Versátil Digital”, debido a su popular uso en películas algunos lo llaman Disco de Video Digital) es un formato de almacenamiento óptico que puede ser usado para guardar datos, incluyendo películas con alta calidad de vídeo y audio. Se asemeja a los discos compactos en cuanto a sus dimensiones físicas (diámetro de 12 u 8 centímetros), pero están codificados en un formato distinto y a una densidad mucho mayor. A diferencia de los CD, todos los DVD deben guardar los datos utilizando un sistema de archivos denominado UDF (Universal Disk Format), el cual es una extensión del estándar ISO 9660, usado para CD de datos. El DVD Forum (un consorcio formado por todas las organizaciones que han participado en la elaboración del formato) se encarga de mantener al día sus especificaciones técnicas.

Disquete

Un disco flexible o disquete es un dispositivo de almacenamiento de datos formado por una pieza circular de material magnético, fina y flexible (de ahí su denominación) encerrada en una carcasa de plástico cuadrada o rectangular. Los disquetes se leen y se escriben mediante una disquetera (o FD).

www.wikipedia.org


Competencias Digitales (Tic’s Basicas) a construir con este TEMA:

pd: Recordar incluir la fuente del tema usando el formato de citacion apropiado, ver VIDEO WIKIPEDIA abajo en esta pagina.

pd: Se pueden usar alguna de las citas que encontradas dentro del tema, solo recordar encerrarla entre comillas.

pd: Se pueden usar tambien cambios en fonts para darle mas visibilidad, consistencia y relevancia al resumen del tema.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.

pd: Google Docs es el equivalente a OFFICE pero con la caracteristica que todos sus componentes ( procesador de palabras, presentacion electronica y hoja de calculo) estan completamente en internet, es decir todos los archivos o material estaran en linea, seguros y siempre disponibles, ademas de que se pueden trabajarlos desde cualquier pc, ya sea la personal, la del laboratorio de la escuela o la de un lugar publico como la biblioteca o un cafe internet.

pd: Recordar que una presentacion electronica, es solamente un resumen muy condensado del tema ( o mapa o guia mental ), que ayuda a recordar los elementos y conceptos mas basicos del tema, cuando se estan exponiendo frente a un grupo.

pd: No olvidar incluir un primer slide con el titulo de la presentacion electronica, un segundo slide con un indice de la presentacion electronica y un ultimo slide con dos o tres parrafos de conclusiones y bibliografia.

pd: para estos sitios deberan obtener una cuenta usando el correo de gmail y de preferencia obtener el mismo usario que se ha venido manejando a lo largo del curso.

pd: Tratar de usar resoluciones y tamaños de imagenes chicos o medianos, recordar que todo este material termina en el post del tema en Blogger y esa pagina no tiene mucho espacio para desplegar fotos o imagenes.

pd: El formato apropiado para fotos o imagenes es JPG, tratar de no usar otros formatos.

pd: Se puede construir y conseguir esta coleccion o galeria de imagenes con:

1) Usando Google Imagenes, recordar conseguir solo imagenes que tengan permiso de publicacion abierto, no usar imagenes o fotos que tengan derechos reservados.

pd: Estas fotos almacenarlas en un folder en el desktop o escritorio de su computadora y subirlas a el post en blogger usando el icono IMAGE del editor de Blogger.

2) Flickr y Photo Bucket tambien tienen una gran cantidad de imagenes que se pueden usar o mejor dicho enlazar a el tema o post en Blogger.

3) Tambien se puede usar la camaras digitales o las camaras de sus telefonos celulares.

4) Tambien se puede usar el programa o aplicacion llamado Srip32.exe( solo buscar srip32 en google) bajarlo e instalarlo, este programa permite capturar una pantalla de la pc, es decir si se encuentra un sitio con imagenes o incluso texto apropiado o relevante al tema, capturar la pantalla con srip32 y ya se tendra la imagen, ver VIDEO Srip32 abajo.

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.

pd: Usar Divshare para almacenar material en audio (MP3) apropiado a el tema ( no usarlo para almacenar material comercial o les suspenden la cuenta)

pd: El material en Audio, con formato MP3 se debera producir usando un microfono en la pc y programas de aplicacion apropiados, llamados editores de audio, un ejemplo de ellos es el SOUND RECORDER que ya viene en Windows, pero se recomienda usar mejor AUDACITY ( solo buscar en google AUDACITY) bajarlo e instalarlo, ver VIDEO AUDACITY abajo.

1) El primero de ellos sera la lectura completa de este tema en voz apropiada. ( o aprender a editar con audacity la voz)

2) El segundo de ellos sera un resumen del tema. ( buena voz o editarla con audacity)

3) Ambos archivos subirlos a Div Share (recordor que tienen que ser MP3) y el reproductor que proporciona gratis Div Share, ver VIDEO DIVSHARE abajo e insertarlo en el lugar apropiado del tema que se esta construyendo en Blogger.

4) Ejemplo del reproductor incrustado en una pagina:

pd: Si ya se tiene una cuenta ignorar esta competencia digital.

1) Localizar Videos apropiados en Youtube.

2) Usar nuestras camaras digitales o nuestros telefonos celulares para producir video.

3) Producir un video de la propia pantalla de la computadora ( muy similar a lo que se hizo con Srip32) pero usando un programa especializado en video, tal como CAMSTUDIO (click en www.CamStudio.org) bajar e instalar ( no olvidar bajar e instalar el CODEC que esta abajo en el mismo sitio.

3.1) para Usar Camstudio solo recordar que es muy similar a Srip32 Solo que el resultado final es un archivo de video AVI.

Lecturas:

Stallings, William. Organización y Arquitectura de computadoras. España: Pearson Educación. 2001.

Tanenbaum, Andrew. Organización de computadoras. México: Pearson Educación2000.

Mano, Morris M y Charles R. Kime. Logic and computer design fundamentals, 2/E. Pretince Hall. 2000

Hill, Mark D., Norman Jouppi y Gurindar S. Sohi. Readings in computer architecture. Morgan Kaufmann. 1999.

Mueller, Scott (). Manual de actualización y reparación de PCs. México: Prentice-Hall. 2002.

Peter Norton. Introducción a la computación. Mc-Graw Hill.







Politica de Privacidad