Valores Compartidos Por La Humanidad

Valores Compartidos Por La Humanidad

El valor como experiencia subjetiva

La defienden la Escuela Austriaca y de Praga. Sus representantes principales son Alexius Meinong , Christian von Ehrenfels y John Dewey, cuyas ideas se pueden sintetizar en que, independientemente de si el valor nace del agrado o del deseo, siempre residirá en la reacción subjetiva de agrado ante un objeto existente o posible. Todos ellos esgrimen una concepción subjetivista y relativista del valor, basando éste en el interés, emotividad o deseo que produce.

El inconveniente de esta concepción subjetivista es la eliminación de la obligatoriedad universal de someternos a normas no acordes con los propios intereses. De este modo, implicaría un peligroso «todo vale». Pero, desde un enfoque también subjetivista, la Escuela Neokantiana trata de corregir este peligro y realiza una aportación diferente, matizando que el sujeto puede ser la propia especie humana, la totalidad de sus individuos. Esto, como indica el propio nombre de la Escuela, hunde sus raíces en el idealismo kantiano. Lo exponemos a continuación.

Escuela Neokantiana, el valor como idea

En ella englobamos a Guillermo Windelband, Enrique Rickert y Bruno Bauch. Todos parten de la convicción de que el valor es una idea, pues las ideas tienen más potencia impulsora en la conducta humana que los intereses o el propio agrado. Idea en el sentido de que es una pura (sin contenido) categoría mental, una forma subjetiva a priori del espíritu humano, sin más contenido que aquel que le presta la estructura formal de la mente, una idea dependiente del pensamiento colectivo humano. El fundamento que confiere valor es un sujeto [ideal], universal: El hombre en general. Pero esta visión tampoco carece de puntos débiles:

1. Se queda en el conocer y la metodología, olvidando la ontología.

2. Contrariamente a lo que implica, es un hecho que las valoraciones son múltiples, que existen diferencias individuales y no es ese sujeto general quien valora.

3. Sus normas vacías no obligan.

Características Del Subjetivismo Axiológico:

1. Los valores existen en si por si.

2. Como entidades absolutas he independientes no necesitan ser opuestos en relación con los hombres de la misma manera que tampoco necesitan relacionarse con las cosas.

3. El hombre puede mantener diversas relaciones con los valores.

4. Pueden variar históricamente las formas de relacionarse hombres con los valores incluso ser ciegos para percibirlos en una época dada.

El objetivismo axiológico

Distinguimos dos vertientes y una idea fundamental: la de la objetividad (realidad) de los valores. Presentamos estas versiones para continuar la discusión a continuación.

El apriorismo material del valor de la Escuela Fenomenológica

Afirma que los valores son objetos ideales más allá de la experiencia. Serían algo así como ideales de perfección, captados mediante intuiciones emocionales especiales: La estimativa. El principal representante de esta corriente es Max Scheler. Este autor destaca la independencia e inmutabilidad de los valores, puntualizando que sólo nuestro conocimiento de ellos es relativo, no los propios valores. Su pensamiento se contrapone al de Kant, al cual critica. En síntesis, sostiene una ética a priorística pero material que en algunos puntos baraja la noción de Dios. En esto difiere de Nicolai Hartmann, quien elabora su pensamiento desde una posición atea. En España, siguieron los pasos de Scheler Manuel García Morente y José Ortega y Gasset.

Ortega y Gasset, por ejemplo, defiende una concepción del valor en la que éste no consiste en una cosa agradable o deseada/deseable. Los valores serían algo objetivo consistente en cualidades irreales residentes en las cosas. Según los fenomenólogos los valores son cualidades absolutas, sui generis, ideales, o cualidades irreales independientes de las cosas o de las estimaciones. No residen en el sujeto, sea éste empírico o trascendental como propugnaban los subjetivistas. No se confunden con el sujeto valorante, ni con las cualidades físicas de los objetos. Están divorciados del mundo de lo real, pero tienen objetividad y consistencia propias. La persona no los crea, se encuentra con los valores convirtiéndolos en bienes, hace de mediadora entre el mundo del ser y del valor, funde los reinos del ser y del deber. Esto posee un punto flojo, y es que no existe una fundamentación última, o la que dan no se sostiene.

El valor como realidad o el realismo del valor

En este caso los valores residen y se identifican con el ser, están encarnados en lo presente. Esta identificación la encontramos en Platón (ya lo hemos visto), Santo Tomás de Aquino, Francisco Suárez y, en nuestro tiempo, en Louis Lavelle y Rene Le Senne. Pero esta corriente tendrá en Stern uno de sus pensadores más representativos. Este estudioso distingue entre:

Valores propios, que no precisan de ninguna referencia distinta, como son las personas Valores irradiados de tipo simbólico, entre los que están las ideas, la religión, el derecho, el arte, la historia, la sociedad, la salud y la propiedad. No tienen valor propio y se fundamentan en el valor propio del hombre. Valores extrínsecos, que son medios para alcanzar un fin, el cual siempré serán los valores propios.

Características Del Objetivismo Axiológico:

1. Los valores un reino propio.

2. Los valores se hallan en una relación peculiar con las cosas reales valiosas que llámanos bienes.

3. Los valores son independientes de los bienes en que se encarnan.

4. Los bienes dependen del valor que encarnen.

5. Los valores son inmutables no cambian con el tiempo ni de una sociedad a otra.

Valor (axiología). (2008, 10) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:03, agosto 19, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Valor_(axiologADa)&oldid=19339414.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad