Valores Colectivos

Valores Colectivos

Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, sociedades y naciones, publicado por primera vez en 2004, es un libro escrito por James Surowiecki sobre la combinación de la información en grupos, que termina en decisiones que, argumenta él, son a menudo mejores que las que podrían haber sido tomadas por un solo miembro del grupo. El libro presenta numerosos casos estudiados y anécdotas para ilustrar su argumento, y recorre varios campos del saber, principalmente economía y psicología.

La Sabiduría de los Grupos

Por qué los muchos son más inteligentes que los pocos y cómo la sabiduría colectiva da forma a los negocios, economía, stgergergerfgvrdgrrociedades y naciones, publicado por primera vez en 2004, es un libro escrito por James Surowiecki sobre la combinación de la información en grupos, que termina en decisiones que, argumenta él, son a menudo mejores que las que podrían haber sido tomadas por un solo miembro del grupo. El libro presenta numerosos casos estudiados y anécdotas para ilustrar su argumento, y recorre varios campos del saber, principalmente economía y psicología.

La anécdota inicial cuenta la sorpresa de Francis Galton cuando en la feria del condado una muchedumbre dedujo con precisión el peso de un buey cuando sus estimaciones individuales eran aproximadas (y el promedio estuvo más cerca del verdadero peso del buey que las estimaciones por separado de la mayoría de los miembros de la muchedumbre, y también más cercana que cualquiera de las estimaciones de los expertos en ganado).

El libro habla más de diversas colecciones de individuos decidiendo independientemente que de psicología colectiva tal como es tradicionalmente entendida. Hay paralelos con la teoría estadística de muestreo- una colección de individuos decidiendo independientemente tiende a ser más representativa del universo de posibles resultados, produciendo por eso una mejor predicción.

Tipos de sabiduría de las masas

El autor clasifica las ventajas de las decisiones no organizadas en tres categorías principales:

Cognición: Juicio de mercado, que puede ser mucho más rápido, más confiable, y menos sujeto a fuerzas políticas que las deliberaciones de los expertos, o comités específicos.

Coordinación del comportamiento, como optimizar la utilización de restaurantes populares, o prevenir los choques en el flujo del tránsito. El libro está lleno de ejemplos de economía experimental, pero esta sección depende más de experimentos que suceden naturalmente, como peatones optimizando el flujo sobre el pavimento, o el excedente de gente en restaurantes populares. Examina cómo la percepción común en una cultura permite juicios notablemente precisos sobre reacciones específicas de otros miembros de la cultura.

Cooperación: Cómo los grupos de gente pueden formar redes de confianza sin que un sistema central controle su comportamiento o directamente fuerce su acatamiento. Esta sección es especialmente favorable al libre mercado.

El título alude al libro de Charles Mackay Extrordinarias alucinaciones populares y locura de las masas, publicado en 1843.

Sabiduría de los grupos. (2008, 16) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 09:04, agosto 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Sabidur%C3%ADa_de_los_grupos&oldid=19481336.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad