Una Ciudadania Responsable

Ciudadanía

La ciudadanía es el estado de ser un ciudadano de a, políticas, nacionales, o de recursos humanos de la comunidad social. estado de ciudadanía, en virtud de la teoría del contrato social , conlleva derechos y responsabilidades. “ La ciudadanía activa “es la filosofía de que los ciudadanos deben trabajar para el mejoramiento de su comunidad a través de la participación económica, público, voluntario de trabajo, y otros esfuerzos para mejorar la vida de todos los ciudadanos. En este sentido, las escuelas , en algunos países ofrecen educación para la ciudadanía . La ciudadanía se equiparó por Virginia Leary (1999), que connota “un conjunto de derechos - sobre todo, la participación política en la vida de la comunidad, el derecho a voto, y el derecho a recibir cierta protección de la comunidad, así como las obligaciones. “ [1]

El grupo de todos los ciudadanos es la ciudadanía.

ciudadanía nacional

En general, la ciudadanía es vista como la relación entre un individuo y una nación en particular. En la antigua Grecia , la entidad política principal fue la ciudad-estado, y los ciudadanos son miembros de determinadas ciudades-estado. En los últimos 500 años, con el surgimiento de la nación-estado, la ciudadanía es que más se identifica con el ser miembro de una nación en particular. Hasta cierto punto, algunas entidades cruzan las fronteras nacionales, tales como organizaciones profesionales, organizaciones no gubernamentales , así como las corporaciones multinacionales-nacionales, y, a veces el término “ ciudadano del mundo “se aplica en el sentido de gente que tiene menos vínculos con una nación en particular y más de un sentido de pertenencia al mundo en general.

En los tiempos modernos, la política de la ciudadanía se divide entre el jus sanguinis (derecho de sangre “) y el jus soli (derecho de suelo “) las naciones. Un jus sanguinis la política de subvenciones de la ciudadanía basada en la ascendencia o el origen étnico , y se relaciona con el concepto de un Estado-nación común en Europa. Una política de subvenciones jus soli la ciudadanía a toda persona nacida en el territorio del Estado, una política practicada por muchos países de las Américas, incluyendo Estados Unidos. Muchos países tienen una obligación de derecho de nacimiento híbrido de nacimiento locales y la ciudadanía de por lo menos uno de los padres.

La ciudadanía también puede comúnmente ser obtenida a través de matrimonio con una persona que tiene la ciudadanía ( iure matrimonii ), oa través de la naturalización . Más información: Derecho de Nacionalidad [ editar ] Internacional de la ciudadanía

En los últimos años, algunas organizaciones intergubernamentales han ampliado el concepto y la terminología asociada a la ciudadanía a nivel internacional, [2] en el que se aplica a la totalidad de los ciudadanos de sus países que la componen juntos. La ciudadanía en este nivel es un concepto secundario, con los derechos derivados de la ciudadanía nacional.

la ciudadanía de la Commonwealth

El concepto de “ ciudadanía de la Commonwealth “ha estado en vigor desde la creación de la Mancomunidad Británica de Naciones . Al igual que con la UE, uno de ellos tenga la ciudadanía de la Commonwealth sólo por ser un ciudadano de un estado miembro de la Commonwealth. Esta forma de ciudadanía ofrece ciertos privilegios dentro de algunos países de la Commonwealth:

Algunos países no requieren turísticos visados ​​de ciudadanos de otros países de la Commonwealth.

En algunos países de la Commonwealth residentes ciudadanos de otros países de la Commonwealth tienen el derecho a los derechos políticos, por ejemplo, el derecho el voto en las elecciones locales y nacionales y en algunos casos, incluso el derecho a presentarse a las elecciones.

En algunos casos, el derecho a trabajar en cualquier posición (incluida la administración pública ) se concede, a excepción de algunos puestos específicos (por ejemplo, la defensa, el Gobernador General o Presidente , el Primer Ministro ).

Aunque España abandonó la Commonwealth en 1949, a menudo es tratada como si se tratara de un miembro, con las referencias que se realizan en los documentos legales para “la Comunidad y la República de Irlanda, y sus ciudadanos no están clasificados como extranjeros, en particular en el del Reino Unido .

Canadá se apartó del principio de la nacionalidad se define en términos de lealtad en 1921. En 1935 el Estado Libre de Irlanda fue la primera en introducir su propia ciudadanía (Sin embargo, los ciudadanos irlandeses fueron tratados aún como súbditos de la Corona , y que todavía no están considerados como extranjeros, a pesar de que Irlanda no es miembro de la Comunidad; v Murray Parkes [1942] All ER 123). La Ley canadiense de Ciudadanía , que entró en vigor el 1 de enero de 1947 dispone de una clara Ciudadanía de Canadá, que le confiere automáticamente la mayoría de los individuos nacidos en Canadá (con algunas excepciones) y se definen las condiciones bajo las cuales una podría convertirse en un ciudadano naturalizado. El concepto de ciudadanía de la Commonwealth se introdujo en 1948 en la British Nationality Act 1948 . Otros dominios adoptado este principio, en Nueva Zelanda , en la nacionalidad británica y Nueva Zelanda Ley de ciudadanía de 1948. La ciudadanía ha reemplazado la lealtad, una más que el cambio simbólico.

La mayoría de la ciudadanía por lo general se refiere a la pertenencia del Estado-nación, pero el término puede aplicarse también a nivel subnacional. entidades subnacionales podrán imponer requisitos de residencia o de otro tipo, que permiten a los ciudadanos a participar en la vida política de esa entidad, o para disfrutar de los beneficios proporcionados por el gobierno de esa entidad. Pero en tales casos, las personas con derecho también se ve a veces como “ciudadanos” del Estado correspondiente provincia, o región. Un ejemplo de esto es como la base fundamental de Suiza la ciudadanía es la ciudadanía de un municipio individuales, de la que sigue la ciudadanía de un cantón y de la Confederación. Otro ejemplo es Åland , donde los residentes disfrutan de una ciudadanía provinciales especial en Finlandia , hembygdsrätt.

Los Estados Unidos tiene un sistema de doble nacionalidad, donde uno es un ciudadano del estado de residencia, así como un ciudadano de los Estados Unidos. constituciones de los Estados podrán conceder ciertos derechos más allá de lo que se concedan en virtud de la Constitución de EE.UU. y puede imponer sus propias obligaciones, incluido el derecho soberano de los impuestos y el servicio militar (cada estado mantiene al menos una asignatura de la fuerza militar al servicio nacional de transferencia de las milicias, el estado nacional guardia, mientras que otros mantienen una segunda fuerza militar no está sujeto a la nacionalización).

Unión Europea (UE), la ciudadanía europea

El Tratado de Maastricht introdujo el concepto de ciudadanía de la Unión Europea . Artículo 17 (1) del Tratado de la Unión Europea (versión consolidada) (versión consolidada) establece que

La ciudadanía de la Unión se crea. Toda persona que ostente la nacionalidad de un Estado miembro posee la ciudadanía de la Unión. La ciudadanía de la Unión será complementaria y no sustitutiva de la ciudadanía nacional. [3]

La modificación del Tratado CE [3] establecieron una serie de derechos mínimos para los ciudadanos de la UE. El artículo 12 de la modificación del Tratado CE garantiza un derecho general de no discriminación en el ámbito de aplicación del Tratado. El artículo 18 establece un derecho limitado a la libre circulación y residencia en Estados miembros distintos del que el ciudadano de la UE es nacional. Artículos 18–21 y 225 la prestación de algunos derechos políticos.

ciudadanos de la Unión también han amplio derecho a circular con el fin de ejercer una actividad económica en cualquiera de los Estados miembros (artículos 39, 43, 49 CE), que son anteriores a la introducción de la ciudadanía de la Unión.

Historia

El concepto de ciudadanía surgió con las primeras leyes .

ciudadanía Polis

La primera forma de ciudadanía se basa en la manera de vivir en el griego antiguo veces, en la escala orgánica comunidades pequeñas de la polis. En esos días la ciudadanía no era visto como un asunto público, separado de la vida privada de la persona individual. Las obligaciones de la ciudadanía se conectaron profundamente en la vida cotidiana en la polis. Para ser verdaderamente humanos, había que ser un ciudadano activo de la comunidad, que Aristóteles famoso expresó: “Para no tomar parte en la gestión de los asuntos de la comunidad es ser una bestia o un dios” Esta forma de ciudadanía se basa sobre las obligaciones de los ciudadanos hacia la comunidad, en lugar de los derechos concedidos a los ciudadanos de la comunidad. Esto no fue un problema porque todos tenían una gran afinidad con la polis, su propio destino y el destino de la comunidad estaban fuertemente vinculados. Además, los ciudadanos de la polis vio obligaciones con la comunidad como una oportunidad para ser virtuoso, era una fuente de honor y respeto. En Atenas, los ciudadanos fueron gobernantes y gobernados, importantes cargos políticos y judiciales se gira y todos los ciudadanos tienen derecho a voz y voto en la asamblea política.

Sin embargo, un aspecto importante de la ciudadanía polis era exclusividad. La ciudadanía en la antigua Grecia y Roma, así como medieval ciudades que practican la ciudadanía polis, era exclusiva y la desigualdad de la situación fue ampliamente aceptada. Los ciudadanos tienen un status mucho más alto que los no ciudadanos: mujeres, esclavos o ‘bárbaros’. Por ejemplo, las mujeres fueron vistas como irracionales e incapaces de participación política (aunque algunos, sobre todo Platón , no estuvo de acuerdo). Los métodos utilizados para determinar si una persona podría ser un ciudadano o no puede basarse en la riqueza (la cantidad de impuestos pagados una), la participación política, o el patrimonio (los dos padres tenían que haber nacido en la polis).

En el Imperio Romano , polis, la ciudadanía ha cambiado la forma: la ciudadanía se amplió a partir de pequeñas comunidades de escala para todo el imperio. Romanos se dio cuenta de que la concesión de la ciudadanía a las personas de todo el imperio legitimado la dominación romana en las zonas conquistadas. La ciudadanía en la época romana ya no era una situación de acción política, sino que se había reducido a una autoridad judicial de salvaguardia y la expresión de la regla y la ley. (Ver Civis Romano suma .)

Edad Moderna la ciudadanía y Medieval

Durante la Edad Media europea, la ciudadanía se asocia generalmente con las ciudades, ver burgués , Gran burgués y burguesía . nobleza solía tener privilegios por encima de los plebeyos (véase la aristocracia ), pero la Revolución Francesa y las revoluciones otros revocada estos privilegios e hizo los ciudadanos.

ciudadanía honoraria

Algunos países se extienden “ciudadanía honoraria” a aquellos a quienes ellos consideran especialmente admirable o digno de la distinción.

Al acto de Congreso de Estados Unidos y la aprobación presidencial, honorarios ciudadanía de Estados Unidos ha sido otorgado a tan sólo siete personas. La ciudadanía honoraria de Canadá requiere la aprobación unánime del Parlamento . Las únicas personas en recibir la ciudadanía honoraria de Canadá se Raoul Wallenberg póstumamente en 1985, Nelson Mandela en 2001, el 14 º Dalai Lama , Tenzin Gyatso en 2006, Aung San Suu Kyi en 2007 y el príncipe Karim Aga Khan en 2009.

En 2002 Corea del Sur recibió la ciudadanía honoraria al holandés de fútbol (soccer), el entrenador Guus Hiddink, quien inesperadamente con éxito y llevó al equipo nacional a las semifinales de la Copa Mundial 2002 la FIFA . la ciudadanía de Honor fue otorgado también a Hines Ward , un negro coreano-americano jugador de fútbol, ​​en el año 2006 por sus esfuerzos para minimizar la discriminación en contra de Corea del medio-coreanos.

La actriz estadounidense Angelina Jolie recibió el título honorario de Camboya la ciudadanía en 2005 debido a sus esfuerzos humanitarios. Cricketers Mateo Hayden y Gibbs Herschelle se otorgaron la ciudadanía honoraria de San Saint Kitts y Nevis 03 2007, debido a sus entradas de última hora a grabar en el 2007 la Copa Mundial de Cricket .

En Alemania, la ciudadanía honoraria es otorgado por ciudades, pueblos y estados federales veces. La ciudadanía honoraria termina con la muerte del honor, o, en casos excepcionales, cuando es tomado por el Consejo o el Parlamento de la ciudad, pueblo o estado. En el caso de los criminales de guerra, todos los honores se los llevaron por “el artículo VIII, sección II, letra i de la Directiva 38 del Consejo de Control Aliado para Alemania” el 12 de octubre de 1946. En algunos casos, la ciudadanía honoraria fue quitado de los miembros de la antigua RDA régimen, por ejemplo, Erich Honecker , después del colapso de la RDA en 1989/90. [ cita requerida ]

En Irlanda, la “ciudadanía honoraria”, otorgado a un extranjero es, de hecho la plena ciudadanía legal, incluidos el derecho a residir en Irlanda, a votar, etc

De acuerdo con el Capítulo II, artículo 29, apartado “e) de la Constitución cubana, los ciudadanos cubanos por nacimiento los extranjeros que, en virtud de sus méritos excepcionales alcanzados en las luchas por la liberación de Cuba fueron considerados ciudadanos cubanos por nacimiento. [ 4] El Che Guevara fue nombrado ciudadano honorario de Cuba por Fidel Castro por su participación en la Revolución Cubana , de los cuales más tarde renunció a Guevara en su carta de despedida muy conocido. [5]

Históricamente, muchos estados limitan la ciudadanía a sólo una parte de su población, creando así una clase de ciudadano con derechos políticos superiores a otros sectores de la población, pero iguales entre sí. El ejemplo clásico de una ciudadanía limitada fue Atenas , donde los esclavos, las mujeres y los extranjeros

residentes (llamados metecos ) fueron excluidos de los derechos políticos. La República romana constituye otro ejemplo (véase la ciudadanía romana ), y, más

recientemente, la nobleza de la Commonwealth polaco-lituano tenía algunas de las mismas características.

asignatura escolar

Los ejemplos y las perspectivas en este artículo no puede representar un punto de vista en todo el mundo de la materia. Por favor, mejorar este artículo y debatir el tema en la página de discusión . (Septiembre 2010) Artículo principal: educación para la ciudadanía

La ciudadanía es una asignatura obligatoria del plan nacional de estudios en las escuelas estatales en Inglaterra para todos los alumnos de 11–16. Algunas escuelas ofrecen un título en este tema en el GCSE y A level. Todas las escuelas públicas tienen la obligación legal de impartir la asignatura, evaluar resultados de los alumnos y de progreso del estudiante en el informe de la Ciudadanía a los padres. [4]

La ciudadanía se ofrece como un Certificado General de Educación Secundaria (GCSE) curso en muchas escuelas. Además de enseñar los conocimientos sobre la democracia, el parlamento, el gobierno, el sistema de justicia, los derechos humanos y las relaciones con el reino unido el resto del mundo, los estudiantes participan en la ciudadanía activa, a menudo con una acción social o empresa social en su comunidad local.

En Gales, el modelo utilizado es personal y Educación Social . [6] [7]

La ciudadanía no se enseña como asignatura en las escuelas de Escocia, sin embargo, se enseña una asignatura llamada “Modern Estudios”, que cubre la, política y económica del estudio social, nacional e internacional los problemas locales. [8]

Se enseña en la República de Irlanda como una materia de examen para el Certificado Junior. Se le conoce como cívica, social y político Educación (CSPA).

La ciudadanía se imparte como una unidad, como parte del plan de estudios en el Grado 8 Ciencias Sociales en Nueva Escocia.

Responsabilidades y deberes de la ciudadanía

Los derechos legalmente exigibles de la ciudadanía varían dependiendo de su país, y pueden incluir elementos tales como: [9]

servicio militar obligatorio

pago de impuestos

servir en un jurado

Votar

obedeciendo al criminal leyes promulgadas por el propio gobierno, incluso en el extranjero

Citizenship. (2011, April 19). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 18:10, April 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Citizenship&oldid=424894640

Una ciudadanía responsable

Un ciudadano es un miembro de una comunidad política. La condición de miembro de dicha comunidad se conoce como ciudadanía, y conlleva una serie de deberes y una serie de derechos.

La ciudadanía se puede definir como “El derecho y la disposición de participar en una comunidad, a través de la acción autorregulada, inclusiva, pacífica y responsable, con el objetivo de optimizar el bienestar público.”

Entre los más importantes derechos, destacan por su importancia los de participación en los beneficios de la vida en común. Además de la imprescindible participación política, mediante el derecho al voto, que es la seña de identidad de las democracias representativas predominantes en el mundo.

Entre los deberes, destacan la obligación de respetar los derechos de los demás, de contribuir al bien común respetar los valores predominantes - que incluyen el sentido de justicia y de equidad -, y otros que contribuyen a afirmar la tesitura social y la paz. En tal sentido, tanto más democrática es una sociedad cuanto más incluyente, es decir, cuanto más ciudadanos plenos la conforman.

El concepto de ciudadanía ha cambiado a lo largo de la historia occidental, haciéndose cada vez menos excluyente. En las democracias más antiguas, incluida la famosa democracia ateniense, sólo eran considerados ciudadanos los varones, y por ello las mujeres tenían privado todo tipo de participación en la vida política. A veces era también necesario disponer de un determinado nivel de renta económica para ser considerado ciudadano. El concepto fue adquirido y desarrollado posteriormente por el Imperio Romano.

En las democracias actuales, tal como se conciben, normalmente tienen la condición de ciudadanos todos los hombres y mujeres mayores de edad (siendo la mayoría de edad fijada generalmente en los 18 años), aunque en algunos lugares, por razones excepcionales (como es el caso de quienes han sido condenados por la justicia, se pierde dicha condición; de hecho, así sucede en algunos lugares de Estados Unidos.

En cuanto a su etimología, el término tiene su origen en ciudad, ya que originalmente esta era la unidad política más importante. Con el tiempo la unidad política pasó a ser el Estado, y hoy en día al referirnos a ciudadanos suele ser respecto de un determinado Estado (por ejemplo, ciudadanos españoles, o ciudadanos belgas o ciudadanos brasileños).

Respecto del Derecho Administrativo, ciudadano es toda persona no sujeta a una relación especial frente a la Administración (ya que si la tuviese pasaría a ser lo que se conoce como “interesado”).

También el concepto de ciudadano es: parte de una ciudad o población ciudadana del mundo interior.

Ciudadano. (2008, 4) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 19:41, septiembre 6, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciudadano&oldid=19927921.







Politica de Privacidad