Texto Narrativo

Narración

Una narración es una historia que se crea en un formato constructivo (como una obra de discurso, la literatura, imágenes, canción, imágenes en movimiento, televisión, juegos de vídeo, teatro, teatro musicalO danza) Que describe una secuencia de ficticio o no-ficción eventos.

La palabra deriva de la América verbo narrare, “Contar”, y se relaciona con el adjetivo gnarus, “Saber” o “expertos”. En última instancia, su origen se encuentra en el Proto-indoeuropeo la raíz gno-, “Conocer”.

La palabra “historia” se puede utilizar como sinónimo de “narrativa”, pero también puede ser usado para referirse a la secuencia de los hechos descritos en una narración. Una narración también puede ser contada por un carácter dentro de una narrativa más grande. Una parte importante de la narración es el el modo narrativo, El conjunto de métodos utilizados para comunicar el relato a través de un proceso llamado narración.

Junto con exposición, argumentación y descripción, La narración, en sentido amplio, es uno de los cuatro modos retóricos del discurso. Más restringido, es el el modo de escritura de ficción por el que el narrador se comunica directamente con el lector.

Las historias son un aspecto importante de la cultura. Muchas obras de el arte y la mayoría de las obras de la literatura contar historias, de hecho, la mayoría de los humanidades involucrar a las historias. Owen Flanagan de la Universidad de Duke, un investigador líder en la conciencia, escribe que la evidencia “sugiere que los seres humanos en todas las culturas venido a traer su propia identidad en una especie de forma narrativa. Somos narradores inveterada “(Conciencia reconsiderado 198).

Narrativa también ha sido utilizado en Gestión del Conocimiento como una forma de obtener y difundir el conocimiento, fomentar la colaboración, generar nuevas ideas, y enciende la acción.

Las historias son de origen antiguo, existente en antiguo Egipto, griego antiguo, La cultura china e india. Las historias son también un componente ubicuo de la comunicación humana, utilizado como parábolas y ejemplos para ilustrar los puntos. Narración de cuentos fue probablemente una de las primeras formas de entretenimiento. Narrativa también puede referirse a psicológica procesos de auto-identidad, la memoria y la construcción de significados.

Cuestiones conceptuales

Semiótica comienza con los bloques de construcción individual de significado llamada signos, Y semántica, La forma en que las señales se combinan en códigos para transmitir mensajes. Esto es parte de un general la comunicación sistema que utiliza tanto elementos verbales y no verbales, y la creación de un discurso con diferentes modalidades y las formas.

En El Realismo en el arte Roman Jakobson sostiene que la literatura no existe como una entidad separada. Él y muchos otros semióticos prefiere la opinión de que todos los textos, ya sean orales o escritas, son las mismas, excepto que algunos autores codificar sus textos con el distintivo literaria cualidades que los distinguen de otras formas de discurso. Sin embargo, existe una tendencia clara para hacer frente a las formas literarias narrativas que están separadas de otras formas. Esta es la primera vez en El formalismo ruso a través de Víctor Shklovski’S el análisis de la relación entre la composición y el estilo, y en el trabajo de Vladimir Propp, Que analizaron los parcelas utilizados en las tradicionales cuentos populares e identificaron distintos componentes funcionales. Esta tendencia (o estas tendencias) continuó en la labor de la Escuela de Praga y de los académicos franceses, como Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes. Esto lleva a un análisis estructural de la narrativa y un cuerpo cada vez más influyente del trabajo moderno que plantea importantes epistemológica preguntas:

Teoría de la Literatura

Para los propósitos generales de la semiótica y la la teoría literaria, Una “narrativa” es una historia o parte de una historia. Puede ser hablado, escrito o imaginado, y tendrá uno o más puntos de vista que representan una parte o todos los participantes u observadores. En las historias contadas por vía oral, hay una persona que cuenta la historia, un narrador los cuales el público puede ver y / o escuchar, que añade capas de significado en el texto no verbal. El narrador también tiene la oportunidad de monitorizar la respuesta del público a la historia y modificar la forma de la narración para aclarar el contenido o aumentar el interés oyente. Este se distingue de la forma escrita en la que el autor debe medir las reacciones de los lectores probablemente cuando se descodificación el texto y hacer una elección final de las palabras en la esperanza de lograr la respuesta deseada.

Cualquiera que sea la forma, el contenido puede referirse a las personas del mundo real y los eventos, lo que se denomina “narrativa experiencia personal”. Cuando el contenido es ficticio, Los convenios se aplican diferentes. El texto prevé una voz narrativa, pero el narrador pertenece a uno o de fantasía mundo imaginario, No el real. El narrador puede ser uno de los personajes de la historia. Roland Barthes describe personajes como “seres de papel”, y la ficción cuenta con sus relatos de experiencias personales, creado por el autor. Cuando sus pensamientos están incluidos, se denomina focalización interna: Cuando la mente de cada personaje se centra en un evento en particular, el texto refleja sus reacciones.

En las formas escritas del lector oye el narrador de voz, tanto a través de la oferta de contenido y el estilo - que el autor pueda codificar voces de emociones y situaciones diferentes, y las voces puede ser abierta o encubierta - pistas, y que revelan a través del narrador, creencias, valores y ideológica posturas, así como la actitud del autor hacia las personas, los acontecimientos y las cosas. Se acostumbra a distinguir un en primera persona a partir de una en tercera persona narrativa: Gérard Genette utiliza los términos homodiegético y heterodiegética narrativa, respectivamente. Un narrador homodiegético describe su experiencia personal y subjetiva como un personaje de la historia. Este narrador no puede saber nada más sobre lo que sucede en la mente de cualquiera de los otros personajes que se revela a través de sus acciones, un narrador heterodiegético describe las experiencias de los personajes que aparecen en la historia y, si los acontecimientos de la historia es vista a través de los ojos de un focaliser internos en tercera persona, esto se llama una narración figurativa. En algunos relatos, el autor puede ser abiertamente omnisciente, y ambos emplean múltiples puntos de vista y comentar directamente sobre los acontecimientos que se producen.

Tzvetan Todorov (1969) acuñó el término “narratología”Para el estructuralista análisis de toda la narrativa dado en sus partes constituyentes para determinar su función (s) y las relaciones. A estos efectos, la historia es lo se narra como de costumbre una secuencia cronológica de los temas, motivos y líneas de la trama, por lo que la gráfica representa la estructura lógica y causal de una historia, explicando por qué sus eventos ocurren. El término discurso se utiliza para describir las opciones estilísticas que determinan cómo el texto narrativo o el rendimiento por fin aparece a la audiencia. Una de las decisiones de estilo puede ser la de presentar los acontecimientos en un orden no cronológico, mediante flashbacks, por ejemplo, para revelar las motivaciones en un momento dramático.

estética narrativa

El arte de la narración es, por definición, una empresa altamente estéticos. Hay una serie de elementos estéticos que suelen interactuar en las historias bien desarrolladas. Estos elementos incluyen la idea esencial de la estructura narrativa, con identificación principios, medios y fines, o exposición-desarrollo-desenlace clímax-resolución-, por lo general construidas en las líneas de trama coherente, un fuerte enfoque en la temporalidad que incluye la retención del pasado, la atención a presente acción y protensión / anticipación el futuro, un enfoque importante en los personajes y la caracterización que es “posiblemente el componente más importante de la novela” (David Lodge El arte de la ficción 67), un hetergloss dado de voces diferentes dialógicamente en juego, “el sonido de la voz humana, o muchas voces, hablando en una variedad de acentos, ritmos y registros” (Lodge El arte de la ficción 97, véase también la teoría de la Mijaíl Bajtín para la expansión de esta idea), posee un narrador o voz como narrador-, que por definición “electrónico” y “interactúa con” el público de lectura (véase Lector de respuesta teoría), se comunica con un Wayne Booth Empuje? esque retórica, un proceso dialéctico de interpretación, que es a veces debajo de la superficie, el condicionamiento de un trazado narrativo, y otras en otros momentos mucho más visible “, argumentando” favor y en contra varias posiciones, se basa básicamente en la figuración estética ahora estándar , en particular, incluyendo el uso de la metáfora, la metonimia, la sinécdoque y la ironía (véase Hayden White, Metahistoria para la expansión de esta idea), es a menudo inmersos en la intertextualidad, con abundantes conexiones, referencias, alusiones, semejanzas, paralelos, etc a otras literaturas, y comúnmente se demuestra un esfuerzo de bildungsroman, Una descripción del desarrollo de la identidad con el fin de evidenciar convertirse en en el carácter y la comunidad.

La narración como un modo de escritura de ficción

Al igual que con muchas palabras en el idioma Inglés, narración tiene más de un significado. En su narración contexto más amplio abarca todos los ficción escrita.

Como uno de los cuatro modos retóricos del discurso, con el fin de la narración es contar una historia o para narrar un acontecimiento o una serie de eventos. Narrativa pueden existir en una variedad de formas, incluyendo biografías, anécdotas, cuentos y novelas. En este contexto, toda la ficción escrita puede ser considerada como la narración.

En sentido estricto, la narración es el el modo de escritura de ficción por el que el narrador se está comunicando directamente con el lector. Si, sin embargo, la amplia definición de la narración incluye toda la ficción escrita, y la estrecha definición se limita sólo a lo que es comunicado directamente al lector, lo que comprende el resto de la ficción escrita? El resto de la ficción escrita sería en forma de cualquiera de los otros ficción escrito modos, Tales como descripción, exposición, síntesis, etc [1]

Psicológica narrativa

Dentro filosofía de la mente, La ciencias sociales y varios campos clínicos, incluyendo la medicina, la narrativa puede referirse a los aspectos de la psicología humana.[6] Un proceso narrativa personal está involucrado en el sentido de una persona de la identidad personal o cultural, y en la creación y construcción de recuerdos, Es considerado por algunos como el carácter fundamental de la auto.[7][8] La composición de una narrativa coherente y positiva ha sido implicado en el desarrollo de psicosis y trastorno mental, Y su reparación, dijo que desempeñar un papel importante en los viajes de la recuperación.[9] Terapia Narrativa es una escuela de (la familia) psicoterapia.

narraciones enfermedad son una forma de que una persona afectada por una enfermedad de dar sentido a sus experiencias.[10] Por lo general siguen un conjunto de patrones de varios: la restitución, el caosO búsqueda narrativas. En la narración de la restitución, la persona ve la enfermedad como un desvío temporal. El objetivo principal es volver definitivamente a la vida normal y una salud normal. Estos también pueden ser llamados relatos de curación. En la narrativa del caos, la persona ve la enfermedad como un estado permanente que inexorablemente va a empeorar, sin virtudes redentoras. Esto es típico de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer: El paciente se pone peor y peor, y no hay esperanza de volver a la vida normal. El tercer tipo importante, la descripción de la búsqueda, las posiciones de la experiencia de la enfermedad como una oportunidad para transformarse en una persona mejor a través de la superación de la adversidad y volver a aprender lo que es más importante en la vida, el resultado físico de la enfermedad es menos importante que lo espiritual y lo transformación psicológica. Esto es típico de la visión triunfal de la supervivencia al cáncer en el cáncer de mama cultura.[10]

Historiografía

En historiografía, De acuerdo con Lawrence Stone, La narrativa ha sido tradicionalmente el principal dispositivo retórico utilizado por los historiadores. En 1979, en un momento en el nuevo Historia Social exigía un modelo de las ciencias sociales de análisis, Piedra detectado un movimiento hacia la narrativa. Lawrence Stone comenzó en 1979. Él define la narrativa: es organizada cronológicamente, sino que se centra en una historia única y coherente, es más descriptivo que analítico, sino que tiene que ver con las circunstancias de las personas no abstracta, y se ocupa de lo particular y específico en lugar de lo colectivo y estadístico. Informó que, “Cada vez más de la” nuevos historiadores “están tratando de descubrir lo que estaba pasando sobre las cabezas de la gente en el interior en el pasado, y lo que era vivir en el pasado, las preguntas que inevitablemente conducirá de nuevo a la utilización de narrativa. “

APA style

Narrative. (2010, December 11). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:41, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Narrative&oldid=401779689

Narración

Se denomina narración al resultado de la acción de narrar, esto es, de referir lingüística o visualmente una sucesión de hechos que se producen a lo largo de un tiempo determinado y que, normalmente, da como resultado la variación o transformación, en el sentido que sea, de la situación inicial.

Mientras que desde la perspectiva semiológica la narración se puede realizar con cualquier clase de signos, la lingüística considera que un “texto narrativo” responde a una clasificación basada en la estructura interna donde predominan secuencias narrativas. Estas secuencias se construyen mediante el signo lingüístico (lo que deja fuera el carácter narrativo que pudiera presentar un cuadro o imagen, como “La liberté guidant le peuple” de Eugène Delacroix).

Estructura mínima de la narración

Una narración presenta siempre, como mínimo, lo que se denomina un ‘actor’ (o ‘personaje’), que es aquel elemento que experimenta los sucesos o hechos referidos en ella. En el estudio de las narraciones se ha aplicado el término actante que amplía la noción de personaje.

De acuerdo con la anterior definición, es posible distinguir tres partes mínimas en cualquier narración:

Esta tripartición hace referencia a la ‘historia’ o ‘argumento’ de la narración, esto es, a su contenido, independientemente de cómo luego es referido por el narrador; esto es, la disposición textual o visual del contenido no tiene por qué respetar la cronología de los hechos.

Narrar implica que los hechos referidos estén relacionados, encadenados, y que se vayan sucediendo de forma más o menos lógica. Más concretamente: lo fundamental es que la sucesión de los hechos venga determinada por un principio de causalidad, esto es, que todo lo narrado tenga un ‘antes’ del que provenga y un ‘después’ al que se dirija.

Características de la narración literaria

Dado que una narración es un encadenamiento de sucesos, las relaciones sintácticas fundamentales que se dan son de naturaleza causal y temporal: un hecho lleva a otro y, por lo tanto, existe fluir temporal. En este sentido, es frecuente en un relato el uso de conjunciones o locuciones conjuntivas que indiquen causa’ y ‘consecuencia’, y adverbios y locuciones adverbiales de ‘tiempo’. También, por su utilidad para señalar ‘hechos que se van sumando unos a los otros’, es frecuente el uso de la coordinación copulativa. En cuanto a la modalidad clausal, es lógico el predominio de cláusulas aseverativas.

Dado que el fluir temporal es un aspecto básico y caracterizador de una narración, las formas verbales desempeñan un papel fundamental. Los tiempos verbales más usados para narrar son los de aspecto perfectivo, esto es, aquellos que presentan la acción como acabada. Esto es así porque son los que permiten ir encadenando las distintas acciones una después de las otras a medida que van concluyendo. El tiempo verbal más habitual es el ‘pretérito perfecto simple o indefinido’, además de los distintos tiempos compuestos que también son perfectivos.

Por su significado, abundan necesariamente los verbos de movimiento, de acción y de lengua.

El narrado

El emisor de un texto narrativo recibe, de acuerdo con la función que realiza, una denominación especial: la de narrador. No obstante, la razón de la misma estriba en la necesidad de prever que en algunos textos narrativos el emisor y el narrador no coinciden o, dicho con otras palabras, no son ‘la misma persona’. Tal situación se da, como es evidente, en los textos narrativos literarios. Lo que ocurre en las novelas y en los cuentos es que la historia que se cuenta ha sido inventada (o, por lo menos, así se presenta); dado que esto es así, no es posible que el emisor (el autor real) haya podido ser testigo de la misma. Por lo tanto, se entiende que quien narra no es él, sino un narrador indeterminado también inventado por ese autor. Partiendo de esta consideración, que nos lleva a utilizar siempre esa denominación de narrador, hay que analizar otro factor que también depende del narrador: la perspectiva o punto de vista que adopta para contar la historia.

La reproducción de la voz de los personajes

Aparte de narrar los sucesos que constituyen la historia, en una narración puede ser necesario el reproducir las palabras o pensamientos de aquellos seres normalmente, personas) que los protagonizan. El narrador, a tal efecto, dispone de dos maneras o estilos de reproducir la voz de los personajes de la historia: el estilo directo y el estilo indirecto.

el estilo directo es el que se manifiesta cuando la voz de los personajes se reproduce de forma literal, esto es, cuando sus palabras o pensamientos se reproducen tal cual fueron dichas o pensadas, sin cambiar, añadir o quitar nada (directamente). Lingüísticamente, estos fragmentos aparecen dominados por la primera persona. Gráficamente, el estilo directo aparece señalado por el uso de un guión que introduce la voz del personaje o por la acotación entre comillas de esta.

el estilo indirecto, por su parte, es el que utiliza el narrador cuando con sus propias palabras nos reproducen la voz de los personajes, esto es, cuando, de una manera u otra, nos resume sus palabras o pensamientos. El estilo indirecto implica siempre, por un lado, la existencia de una selección de la información por parte del narrador (sólo reproducirá lo que a él le parezca conveniente) y, por otro, la falta de los matices emocionales y expresivos del personaje. Lingüísticamente, estos fragmentos estarán dominados por la tercera persona, en tanto que no son otra cosa sino narraciones de lo que piensan o dicen los personajes. El estilo indirecto admite gradaciones en cuanto al grado de fidelidad respecto de la voz del personaje; en este sentido, se suele distinguir entre el estilo indirecto propiamente dicho y el llamado estilo indirecto libre, que es una forma intermedia entre el directo y el indirecto. En esta variante, por un lado, es el narrador quien lleva con sus propias palabras la reproducción de la voz del personaje, pero, por otro, lo hace introduciendo por el medio expresiones (exclamaciones, interrogaciones, léxico particular…) que se supone reproducen directamente lo dicho o pensado por el personaje; obviamente, el estilo indirecto libre resulta más fiel al personaje que el estilo directo a secas.

Narración. (2008, 12) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:54, junio 16, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Narraci%C3%B3n&oldid=18106904.








Politica de Privacidad