Respeto Solidaridad Y Equidad

Respeto Solidaridad Y Equidad

Equidad

La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también:

Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad.

(Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.

La equidad debe darse en los siguientes ambitos: laboral, étnico, político, religioso, social, y de género.

En palabras de Aristóteles, la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto.

La equidad según Aristóteles

El filósofo Aristóteles, dice que la equidad es la Justicia aplicada al caso concreto. Según el filósofo, muchas veces la rigurosa aplicación de una norma a los casos que regula puede producir efectos injustos. Por ello, se hace necesario que en el Derecho se atenúen los efectos perniciosos del tenor literal de una ley. Esto es lo que los romanos graficaban en la máxima o adagio “Summum Ius, Summa Injuria”, que significa que del máximo rigor de la ley, a veces pueden seguirse estas consecuencias injustas de las que hablamos. Es por ello, que recurrir a la Equidad en el Derecho, equivale a resolver el caso como si el legislador hubiese considerado las particularidades del mismo.

Equidad. (2008, 12) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:40, agosto 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Equidad&oldid=18738159.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad