Organizacion Del Espacio Geografico

La concepción del espacio geográfico. Corrientes actuales del pensamiento geográfico

Características del espacio geográfico:

En su sentido más amplio el espacio geográfico es la «epidermis de la Tierra» que decía Tricart. Los griegos llamaban ecúmene, a las tierras habitables, que son las conocidas por la humanidad. Las tierras cultivables. Max Sorre: el espacio geográfico es el accesible a la sociedad.

Todo punto del espacio se localiza: se define por su emplazamiento concreto y su posición. Todo punto localizable se puede cartografiar.

Son los procesos actuales, sobre la herencia del pasado, lo que da personalidad al paisaje.

Los cambios en el paisaje suelen presentarse bruscamente, en forma de crisis.

El estudio de los umbrales para la organización de las sociedades que ocupan el espacio es labor de la Geografía.

A pesar de la originalidad de cada punto en el espacio este ofrece una apreciable homogeneidad, debido a los puntos en común, que se repiten y dan extensión al paisaje y continuidad al espacio.

La humanidad en el espacio:

No todo el espacio está intervenido por las sociedades humanas, civilizadas, del mismo modo y con la misma intensidad.

Llamaremos paisaje natural a aquel que no está modificado por la sociedad, a pesar de algunos pequeños enclaves. Hoy en día este espacio natural no existe en ninguna parte.

Llamaremos paisaje modificado a aquella región en la que las prácticas agrícolas y el uso del fuego han modificado el medio de manera irreversible.

Llamaremos paisaje ordenado al que refleja la acción meditada, concentrada y continua de una sociedad sobre el medio.

Se explotan aquellos elementos del medio que la sociedad es capaz de utilizar: los recursos naturales.

No obstante el aprovechamiento de recursos naturales es posible en cuanto que son accesibles, o viables económicamente, para las sociedades.

Cada lugar en el espacio ofrece unas posibilidades limitadas para el desarrollo de la vida humana.

El ser humano no puede sustraerse a su condición de ser natural.

Lo que cada individuo de una sociedad piensa y siente del espacio en el que vive depende de cuál sea el uso que la comunidad haga de este.

El espacio rural y el urbano:

El espacio ordenado está dividido, de forma generalizada en: espacio rural y espacio urbano; cada uno de los cuales tiene una morfología y unas funciones diferentes y hasta opuestas. Los modos y las formas de vida urbanas invaden el campo y son asumidos por la población rural.

Generalizando, se puede decir que el espacio rural está especializado en el sector primario y energético, y la ciudad en el terciario.

La fluidez y la especialización de estos espacios dependen del nivel de desarrollo.

El espacio regional:

Uno de los problemas clásicos de la Geografía es determinar qué y cuál es el espacio regional, o región. Una región es un espacio que se organiza de forma homogénea y de manera diferenciada.

Podemos distinguir entre: región natural, histórica, económica, urbana, etc. Dado el carácter multidisciplinar de la Geografía, y de las distintas escalas y espacios que utilizamos, los fenómenos se distribuyen en las regiones solapándose unos con otros.

El estudio de la región tuvo gran importancia en la geografía de Vidal de la Blache Pronunciado? Blach , pero su rígido concepto de región tendió a provocar anquilosamiento de su geografía.

La organización del espacio:

Según Pierre George Pronunciado? Pier Yorch la organización del espacio es un acontecimiento para responder a las necesidades de la comunidad local, del mosaico constituido por el espacio bruto diferenciado.

El paisaje natural será un espacio recorrido pero no organizado, y con densidades de población bajas.

El paisaje modificado es un espacio acondicionado para las sociedades no industrializadas que los producen, pero sin comprometer el equilibrio ecológico. Los paisajes modificados pueden estar aislados entre sí por paisajes naturales.

El paisaje ordenado es un espacio organizado por una sociedad industrial con la capacidad técnica suficiente para modificar el medio de manera drástica.

Esto es lo que pasa en los países subdesarrollados, que el espacio ordenado impide el funcionamiento del espacio modificado.

Lo que caracteriza a las relaciones en el espacio ocupado por una sociedad industrial es que los conjuntos densísimos de relaciones no están exclusivamente jerarquizados, ni son exclusivamente convergentes.

Corrientes actuales del pensamiento geográfico:

La Geografía se concibe inicialmente como la descripción de la Tierra.

Por un lado está la geografía corológica. Por otro lado está la geografía de los estados mayores y los gobiernos, que es un instrumento de dominación del territorio y las sociedades.

Pero a partir de Húmboldt y Ritter Pronunciado? Ríter se desprenden dos tendencias, el determinismo y el posibilismo.

Con la división entre posibilismo y determinismo se genera una oposición de métodos y objetos de conocimiento, que va en contra del espíritu de Húmboldt y Ritter: la geografía física y la geografía humana.

Un intento de superar esta división lo representa Vidal de la Blache, con su concepto de región.

Si bien es cierto que Marx y Engels Pronunciado? Éngels nunca hicieron Geografía, sus descripciones sobre cómo viven los obreros en las ciudades y cuáles son los efectos de la industria en el paisaje, dan un nuevo enfoque a la Geografía, que se recogerá mucho después.

Mientras tanto, la Geografía como ciencia será impulsada por Ratzel Pronunciado? Rátzel y Dickinson Pronunciado? Díkinson, cuyo determinismo les hace creer en unas leyes naturales que guían la acción del hombre en el espacio. Frente a ellos están Eliseo Reclús y Piotr Kropotkin. Reclús hace famosa la frase: «la Geografía es la Historia en el espacio, y la Historia es la Geografía en el tiempo», es toda una declaración de intenciones, una pretensión de superar las divisiones y de aglutinar saberes, y marca la tendencia más progresista de la geografía actual.

Pero es durante el siglo XX cuando la Geografía, aparentemente despolitizada, sirva para someter con mayor eficacia a los pueblos, ya que los instrumentos que utiliza para el análisis del espacio son más eficaces. Nuevas ciencias sirven como modelo para explicar los fenómenos geográficos; como la Sociología en la escuela de Chicago. Aparecen los modelos de Johann H. von Thiunen Pronunciado? Yójan fon Tiunen, Alfred Weber Pronunciado? Álfred Véber, y Walter Christaller Pronunciado? Válter Cristáler. Los datos se convierten en la esencia de la Geografía y esta se vuelve cuantitativa. Los geógrafos cuantitativos.

Pero la geografía cuantitativa dejaba fuera a la sociedad, como constructora del espacio. Aparece la geografía de la percepción.

La geografía radical, es un fenómeno estadounidense que hunde sus raíces en la tradición de Húmboldt y Ritter, y en la geografía revolucionaria de Kropotkin y Reclús. Los geógrafos radicales más destacados serán precisamente algunos de los geógrafos cuantitativos, son los que comienzan a dar signos de vitalidad.

La geografía social es una postura casi idéntica a la geografía radical, En Europa.

Hoy en día, Milton Santos es uno de los geógrafos más destacados y propone una nueva Geografía integral, y comprometida con la sociedad y el medio.

The source of this article is Wikipedia, the free encyclopedia. The text of this article is licensed under the GFDL.







Politica de Privacidad