Las Sociedades Mixtas

Metis

Un Metis es una persona nacida de padres que pertenecen a diferentes grupos definidos por las diferencias físicas visibles, considerados como raciales, o los descendientes de esas personas. El término es de origen francés, y es también un cognado de mestizo en español, mestiço en portugués, y mestee en Inglés. En el Hemisferio Occidental, este término generalmente se usa para describir a alguien nacidos o descendientes de la unión de un europeo y un Amerindio. Sin embargo, el término fue utilizado por otros grupos alrededor del mundo, sobre todo en los países que estaban bajo la influencia francesa, como Vietnam. Sigue siendo de uso general por Francófonos hoy en día para cualquier multirracial persona. Unas palabras similares, Mestee se deriva de Medio francesa Mestis (Que se pronuncia igual), que se convirtió en Metis en francés moderno. Esto es análogo a las palabras mestizo en Español y mestiço en portugués. Todas estas palabras se deriva en última instancia de América mixtus, Que significa “mezclado”. Muchos diccionarios, sin embargo, atribuir incorrectamente la palabra “Mestee” a una corrupción de mestizo.

Los indios americanos erudito Jack D. Forbes intentó revivir “Mestee” como un término para los grupos de edad de raza mixta en su libro de 1993 Los africanos y los nativos americanos: El lenguaje de la raza y la evolución de los Pueblos Rojo-Negro.[1] El término no se usa comúnmente en los EE.UU..

Terminología

En Canadá, el término designa generalmente un individuo reconocido por la Constitución nació de un grupo de aborígenes, descendientes principalmente de los matrimonios de Escocés y Francés los hombres a Cree, Saulteaux, Y Ojibwa las mujeres en el sur Tierra de Rupert a partir de fines del siglo 17, y los matrimonios de las mujeres francesas a los hombres a partir de Ojibway Quebec en el siglo 17 centro. Anglo-en oposición a Franco-Métis en Canadá fueron a la vez se distingue por el lenguaje, el franco-mestizos de habla francesa y la anglo-mestizos (entonces conocido como el país de origen), hablando Bungee, una lengua pidgin derivados de Scotch-gaélico y Cree. El uso de Bungee ha disminuido y la anglo-mestizos cada vez más identificar simplemente como mestizos indiferenciado o como los canadienses de habla inglesa no diferenciado con antecedentes aborígenes.

Sus derechos constitucionales están representados por un número creciente de organizaciones en Canadá, como la Federación de Manitoba Metis (MMF), y los Estados Unidos, incluido el Consejo Nacional Metis. Las voces MMF temas (principalmente del gobierno autónomo) directamente al Gobierno de Canadá ya nivel internacional, pero estas cuestiones se limitan generalmente a los mestizos de las regiones occidentales de Canadá. Otras organizaciones canadienses sirviendo a los intereses mestizos incluyen el Congreso de Pueblos Aborígenes en Canadá. La recientemente fundada Consejo de los mestizos diáspora es una organización de servicio de las personas que viven fuera de los mestizos de América del Norte, por lo general en el territorio de la La Unión Europea.

Métis. (2011, March 7). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:47, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=M%C3%A9tis&oldid=417529697

Mestizo

Mestizo es el término utilizado para designar a individuos cuyo origen esté compuesto de dos razas o culturas distintas. Sin embargo el término raza se está utilizando de acuerdo a los supuestos de la antropología clásica. Una concepción más actual es considerar el mestizo como una persona cuyos ascendientes son miembros tanto de las rama oceánica/eurasiática como de la rama africana, incluyendo consideraciones especiales a combinaciones de subramas como la Amerindia y la Europea.

Se considera un término racista proveniente de la estructura social impuesta durante el periodo histórico de la colonización española de América [1]. El término es mayormente empleado en América para el mestizaje de las razas europea y amerindia, y que habitan a lo largo del continente americano, desde las praderas canadienses en el norte hasta la Patagonia argentina y chilena en el sur.

En otras regiones y países previamente bajo dominio colonial español, portugués o francés, variantes del término podrían también emplearse para designar a personas de otras mixturas raciales en la cual el uno sea una raza indígena y la otra una colonial europea. En las Filipinas, el término mestizo, es una referencia genérica que designa a todo individuo de ascendencia mixta, de raza indígena filipina y cualquier estirpe extranjera (española y mexicana).

Mestizo. (2008, 6) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:40, julio 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Mestizo&oldid=18613964.







Politica de Privacidad