La Herencia Del Renacimiento

Renacimiento

David , de Miguel Ángel ( La Galería de la Academia , Florencia ) es un ejemplo de gran arte del Renacimiento

El Renacimiento ( Reino Unido: rineɪs. / ə ns / , EE.UU.: / ren.əsɑ ː ns / , francés Pronunciación: [ː ʁənɛsɑ s] italiano : Rinascimento , francés : Renacimiento , de la ri- “de nuevo” y nascere “nacer”) [ 1 ] es un movimiento cultural que se extendió por aproximadamente el 14 al siglo 17, a partir de Florencia, en la Baja Edad Media y más tarde se extiende al resto de Europa . El término también se utiliza de manera más flexible para referirse a la histórica época , pero como los cambios del Renacimiento no eran uniformes en toda Europa, se trata de un uso general del término. Como movimiento cultural, que abarca un resurgimiento del aprendizaje basado en la clásica de fuentes, el desarrollo lineal de la perspectiva en la pintura, y la gradual pero generalizada educativos reforma. Tradicionalmente, esta transformación intelectual se ha traducido en el Renacimiento que se considera como un puente entre la Edad Media y la Edad Moderna . Aunque el Renacimiento vio revoluciones en muchos intelectuales actividades, así como política y agitación social, es quizás mejor conocido por su arte la evolución y las contribuciones de estos eruditos como Leonardo da Vinci y Miguel Ángel , quien inspiró el término “ hombre del Renacimiento 2 ] [ 3 ]

Hay una, pero no, indiscutible consenso general de que el Renacimiento comenzó en Florencia , Toscana en el siglo 14. [ 4 ] Diversas teorías se han propuesto para dar cuenta de sus orígenes y características, centrándose en una variedad de factores, como la social y cívica peculiaridades de Florencia en el momento, su estructura política, el patrocinio de su familia dominante, los Medici ; [ 5 ] [ 6 ] y la migración de los eruditos griegos y los textos de Italia tras la caída de Constantinopla en manos de los turcos otomanos . [ 7 ] [ 8 ] [ 9 ]

El Renacimiento tiene un largo y complejo de la historiografía , y ha habido mucho debate entre los historiadores en cuanto a la utilidad del Renacimiento como término y como una delimitación histórica. [ 10 ] Algunos han cuestionado si el Renacimiento fue un culturales “avance” de la Edad Media, en lugar de verlo como un período de pesimismo y la nostalgia de la época clásica , [ 11 ] mientras que otros han centrado en cambio en la continuidad entre las dos épocas. [ 12 ] De hecho, algunos han pedido que se ponga fin a la utilización de el término, que ellos ven como un producto de presentismo - el uso de la historia de validar y glorificar moderna. ideales para [ 13 ] La palabra Renacimiento también se ha utilizado para describir otros históricos y movimientos culturales , como el renacimiento carolingio y el renacimiento de el siglo 12 .

Información general El Renacimiento fue un movimiento cultural que afectó profundamente la vida intelectual de Europa en la Edad Moderna . A partir de Italia, y se extiende hacia el resto de Europa en el siglo 16, su influencia afectadas literatura , filosofía , arte , política , ciencia , religión y otros aspectos de la investigación intelectual. los estudiosos del Renacimiento emplearon el humanista método en estudio, y han buscado el realismo y la emoción humana en el arte. [ 14 ]

pensadores del Renacimiento buscó en las bibliotecas monásticas de Europa y el desmoronamiento del Imperio Bizantino, histórico, oratoria y textos literarios de la antigüedad, generalmente escrito en latín o el griego antiguo , muchos de los cuales habían caído en el olvido. Es en su nuevo enfoque en los textos literarios e históricos que los eruditos del Renacimiento diferían notablemente de los eruditos medievales del Renacimiento del siglo 12 , que se había centrado en el estudio de griego y árabe obras de ciencias naturales, filosofía y matemáticas, más que en tales textos culturales. humanistas del Renacimiento no rechazó el cristianismo, sino todo lo contrario, muchos de los más grandes obras del Renacimiento se dedicaron a ella, y la Iglesia patrocinó muchas obras de arte del Renacimiento. Sin embargo, un sutil cambio se llevó a cabo en la forma en que los intelectuales se acercó a la religión que se reflejó en muchas otras áreas de la vida cultural. [ 15 ] Además, muchos cristianos obras griegas, incluyendo el griego del Nuevo Testamento, fueron traídos de vuelta de Bizancio a Europa occidental y participó académicos occidentales por primera vez desde la antigüedad tardía. Este nuevo compromiso con el griego las obras cristianas, y en particular el retorno al original griego del Nuevo Testamento promovido por los humanistas Lorenzo Valla y Erasmo , ayudaría a allanar el camino para la Reforma protestante .

Artistas como Masaccio se esforzó por representar la forma humana realista, el desarrollo de técnicas para representar la perspectiva y la luz más natural. filósofos políticos , el más famoso Nicolás Maquiavelo , trató de describir la vida política como realmente era, es decir para comprender racionalmente. Una contribución fundamental para el humanismo del Renacimiento italiano Pico della Mirandola escribió el famoso texto “De hominis dignitate” ( Discurso sobre la dignidad del hombre , 1486), que consiste en una serie de tesis sobre la filosofía, el pensamiento natural, la fe y la magia defendido contra cualquier oponente sobre la base de la razón. Además de estudiar los clásicos latinos y griegos, los autores del Renacimiento también comenzó a utilizar cada vez más vernácula idiomas, combinado con la introducción de la impresión , esto permitiría a muchas personas un acceso más a los libros, especialmente la Biblia. [ 16 ]

En total, el Renacimiento podría ser visto como un intento por parte de los intelectuales para estudiar y mejorar los seculares y mundanos, tanto a través de la reactivación de las ideas de la antigüedad, ya través de nuevos enfoques del pensamiento. Algunos estudiosos, como Rodney Stark , [ 17 ] minimizar el Renacimiento a favor de las innovaciones anteriores de las ciudades-estado italianas en la Alta Edad Media , que se casó con un gobierno responsable, el cristianismo y el nacimiento del capitalismo. Este análisis argumenta que, mientras que los grandes estados europeos (Francia y España) fueron las monarquías absolutistas, y otros estaban bajo el control directo de la Iglesia, las repúblicas independientes de la ciudad de Italia se hizo cargo de los principios del capitalismo inventó en bienes monásticos y desató una vasta comercial sin precedentes que precedió a la revolución y financió el Renacimiento. Orígenes Florencia , el centro del Renacimiento Artículo principal: Renacimiento italiano

La mayoría de historiadores coinciden en que las ideas que caracteriza el Renacimiento tuvo su origen a finales del siglo 13 de Florencia , en particular con los escritos de Dante Alighieri (1265–1321) y Francesco Petrarca (1304–1374), así como la pintura de Giotto di Bondone (1267–1337). [ 18 ] Algunos autores la fecha del Renacimiento con bastante precisión, una propuesta de punto de partida es 1401, cuando el rival genios Lorenzo Ghiberti y Filippo Brunelleschi compitieron por el contrato para construir las puertas de bronce para el baptisterio de la catedral de Florencia ( Ghiberti ganó). [ 19 ] Otros ven en general una mayor competencia entre los artistas y eruditos, como Brunelleschi, Ghiberti, Donatello y Masaccio de comisiones artísticas como chispa de la creatividad del Renacimiento. Sin embargo, sigue siendo muy debatido por el Renacimiento comenzó en Italia, y por qué comenzó cuando lo hizo. En consecuencia, varias teorías se han propuesto para explicar sus orígenes.

Durante el Renacimiento, el dinero y el arte van de la mano. Artistas dependía totalmente de los clientes mientras que los clientes necesitaban dinero para sostener genios. La riqueza fue llevado a Italia en el, 15 y 16 siglos 14, por la expansión del comercio en Asia y Europa. La extracción de plata en el Tirol del aumento del flujo de dinero. Lujos del mundo oriental, traído a casa durante las Cruzadas, el aumento de la prosperidad de Génova y Venecia. [ 20 ] Cicerón Latina y el griego Fases del humanismo renacentista Más información: eruditos griegos en el Renacimiento

En marcado contraste con la Alta Edad Media , cuando los estudiosos de América se concentró casi exclusivamente en el estudio de griego y árabe obras de filosofía de las ciencias naturales y matemáticas, [ 21 ] eruditos del Renacimiento fueron los más interesados ​​en la recuperación y el estudio de latín y griego literario, histórico, y oratoria textos. En términos generales, esto comenzó en el siglo 14 con una fase de América, cuando los eruditos renacentistas como Petrarca , Coluccio Salutati (1331–1406), Niccolò de ‘Niccoli (1,364–1,437) y Poggio Bracciolini (1380–1459 dC) recorrió las bibliotecas de Europa en busca de obras de autores latinos tales como Cicerón , Tito Livio y Séneca . [ 22 ] Para el siglo 15, la mayor parte de la literatura latina, tales habían sido recuperados; la fase griega del humanismo renacentista en curso, como de Europa Occidental los académicos se dirigió a la recuperación de antiguas obras literarias, históricas, oratoria y teológica textos griegos. [ 23 ] Demetrio Chalcondyles (1424–1511) fue un maestro del renacimiento del griego y de la filosofía platónica que enseñó en Italia desde hace más de cuarenta años, [ 24 ] Padua, Perugia, Milán y Florencia. en [ 25 ]

A diferencia del caso de los textos en latín, que había sido conservado y estudiado en Europa occidental desde la antigüedad tardía, el estudio de antiguos textos griegos era muy limitado en la Europa medieval occidental. Griega obras antiguas en la ciencia, las matemáticas y la filosofía se ha estudiado desde la Alta Edad Media en Europa Occidental y en el mundo islámico medieval, sino griego, oratoria e histórico las obras literarias (como Homero, los dramaturgos griegos, Demóstenes y Tucídides y así etc), no se estudiaron tanto en el mundo islámico medieval o América, en la Edad Media este tipo de textos se han estudiado exclusivamente por los eruditos bizantinos. Uno de los mayores logros de los eruditos del Renacimiento era traer toda esta clase de griego las obras culturales de nuevo en Europa Occidental por primera vez desde la antigüedad tardía. Este movimiento de reintegrar el estudio regular de griego, histórico, oratoria y teológica textos literarios de nuevo en el plan de estudios de Europa occidental es generalmente de fecha de la invitación Coluccio Salutati el diplomático y erudito bizantino Manuel Chrysoloras (c.1355–1415) a Florencia para enseñar griego , [ 26 ] su conocimiento de la lengua griega tiene una importancia significativa. Otro griego bizantino estudioso de importancia fue Demetrio Chalcondyles (1424–1511) que enseñó la filosofía platónica y la lengua griega en Italia por un período de más de cuarenta años, en Padua , [ 27 ] Perugia , [ 28 ] Milán y Florencia . [ 25 ] Entre sus alumnos se Johann Reuchlin , Janus Lascaris , Poliziano , León X , Baldassare Castiglione , [ 29 ] Félix Gregorio Giraldi , Negri Stefano y Giovanni María Cattaneo. [ 30 ] [ 31 ]

La caída del Imperio Bizantino en 1453, acompañada por el cierre de sus escuelas de enseñanza superior por el Imperio Otomano , hizo que muchos otros sabios griegos a Italia y más allá, que trajeron consigo los manuscritos griegos, y el conocimiento de los clásicos griegos la literatura, algunos de que se había perdido durante siglos en Occidente. [ 32 ] Sociales y las estructuras políticas en Italia Un mapa político de la Italia Península de alrededor de 1494

La política de estructuras únicas de finales de la Edad Media Italia se han llevado a algunos a la teoría de que su inusual clima social permitió el surgimiento de un florecimiento cultural poco frecuente. Italia no existía como entidad política en el período moderno temprano. En su lugar, se dividió en pequeñas ciudades-estados y territorios: el Reino de Nápoles controlado por el sur, la República de Florencia y el Estado Pontificio en el centro, el Milán y el genovés al norte y oeste, respectivamente, y los venecianos en el este . Italia del siglo XV fue una de las más urbanizadas zonas de Europa. [ 33 ] Muchos de sus ciudades estaban entre las ruinas de antiguos edificios romanos, parece probable que la naturaleza clásica del Renacimiento estaba ligada a su origen en el romano Imperio corazón de la . [ 34 ]

Historiador y filósofo político Quentin Skinner señala que Otto de Freising (c. 1114 a 1158), un obispo alemán visitar el norte de Italia durante el siglo 12, se dio una nueva forma generalizada de organización política y social, observando que Italia parece haber salido de la El feudalismo, para que su sociedad se basaba en los comerciantes y el comercio. Junto a esto, el pensamiento anti-monárquica, representada en el famoso fresco de Alegoría a principios del ciclo de renacimiento del Bien y del Mal Gobierno en Siena por Ambrogio Lorenzetti (pintado de 1338 a 1.340), cuyo mensaje es fuerte sobre las virtudes de la equidad, la justicia, el republicanismo y de buena administración . La celebración tanto de la Iglesia y el Imperio en la bahía, estas repúblicas de la ciudad se dedicaron a las nociones de libertad. Skinner informa que hubo muchas defensas de la libertad, como Matteo Palmieri s ‘(1406–1475) la celebración del genio florentino no sólo en el arte, la escultura y la arquitectura, pero “el florecimiento notable, social y política de la filosofía moral que se produjo en Florencia mismo tiempo “. [ 35 ]

Incluso las ciudades y estados más allá de la Italia central, como la República de Florencia en este momento, también se destacan por su comerciante repúblicas , especialmente la República de Venecia . Aunque en la práctica eran oligárquicos , y tenía poco parecido a una moderna democracia , que tuvo características democráticas y fueron los estados de respuesta, con las formas de participación en la gobernanza y la creencia en la libertad. [ 36 ] [ 37 ] [ 38 ] La libertad política relativa que ofrecían era propicio para el avance académico y artístico. [ 39 ] Del mismo modo, la posición de las ciudades italianas como Venecia, como el comercio de grandes centros hizo encrucijada intelectual. comerciantes trajeron consigo las ideas de los rincones más alejados del planeta, sobre todo el Levante . Venecia era la puerta de Europa al comercio con Oriente, y un productor de la multa de vidrio , mientras que Florencia fue la capital de los textiles. El negocio tales riquezas trajo a Italia significó grandes proyectos artísticos privados y públicos podría ser puesta en servicio y las personas tenían más tiempo libre para el estudio. [ 39 ] Muerte Negro / Peste

Una teoría que se ha avanzado es que la devastación causada por la muerte Negro en Florencia , que azotó Europa entre 1348 y 1350, dio lugar a un cambio en la visión del mundo de personas el 14 de la Italia del siglo. Italia fue particularmente afectado por la plaga, y se ha especulado que la familiaridad que resulta con la muerte causada pensadores a vivir más en su vida en la Tierra, más que en la espiritualidad y la vida futura . [ 40 ] También se ha argumentado que el Negro La muerte provocó una nueva ola de la piedad, que se manifiesta en el patrocinio de las obras de arte religioso. [ 41 ] Sin embargo, esto no explica por qué el Renacimiento se produjo específicamente en Italia en el siglo 14. La muerte Negro fue una pandemia que afectó a toda Europa en las formas descritas, no sólo de Italia. El surgimiento del Renacimiento en Italia fue muy probablemente el resultado de la interacción compleja de los factores anteriores. [ 10 ]

La peste se llevó por las pulgas en los buques de vela que regresan de los puertos de Asia, extendiéndose rápidamente debido a la falta de saneamiento adecuado: la población de Inglaterra, a continuación, alrededor de 4,2 millones de dólares, perdió 1,4 millones de personas a la peste bubónica. de la población de Florencia fue casi la mitad en el año 1347. Como resultado de la aniquilación de la población el valor de la clase obrera aumentó, y los plebeyos llegaron a gozar de más libertad. Para responder a la creciente necesidad de mano de obra, los trabajadores viajaban en busca de la favorable posición más económica. [ 42 ]

El declive demográfico debido a la plaga tuvo consecuencias económicas: los precios de los alimentos cayeron y valores de la tierra se redujo un 30 y un 40 por ciento en la mayor parte de Europa entre 1350 y 1400. [ 43 ] Los terratenientes se enfrentó a una gran pérdida, pero para los hombres y mujeres comunes , fue un golpe de suerte. Los supervivientes de la plaga que se encuentran no sólo que los precios de los alimentos son más baratos, pero también encontró que las tierras eran más abundantes, y que la mayoría de ellos heredó la propiedad de sus parientes muertos. Condiciones culturales en Florencia Lorenzo de Médicis , gobernante de Florencia y mecenas de las artes

Ha sido durante mucho tiempo un tema de debate por el Renacimiento comenzó en Florencia , y no en otras partes de Italia. Los estudiosos han señalado varias características únicas para la vida cultural de Florencia, que pudo haber causado un movimiento cultural. Muchos han destacado el papel desempeñado por el Medici , una familia de banqueros y más tarde la casa ducal de decisión , en paternalista y estimular las artes. Lorenzo de ‘Medici (1449–1492) fue el catalizador de una enorme cantidad de patrocinio artes, alentando a su compatriota obras por encargo de los principales artistas de Florencia, como Leonardo da Vinci , Sandro Botticelli y Miguel Ángel Buonarroti . [ 5 ]

El Renacimiento fue sin duda en marcha antes de que Lorenzo llegó al poder, de hecho, antes de la familia Medici, se logró la hegemonía en la sociedad florentina. Algunos historiadores han postulado que Florencia fue la cuna del Renacimiento, como resultado de la suerte, es decir, porque “ Gran Hombre “nació por casualidad. [ 44 ] Da Vinci, Botticelli y Miguel Ángel eran todos nacidos en Toscana . Argumentando que el azar como parece poco probable, otros historiadores han afirmado que estos “grandes hombres” sólo fueron capaces de ascenso a la prominencia debido a la condiciones culturales imperantes en el momento. [ 45 ] Características Humanismo Artículo principal: humanismo renacentista

En cierto modo, el humanismo no es una filosofía en sí, sino más bien un método de aprendizaje. A diferencia de la medieval escolástica modo, que se centró en resolver las contradicciones entre los autores, los humanistas que estudiar los textos antiguos en el original, y evaluar a través de una combinación de razonamiento y evidencia empírica. la educación humanista se basa en el programa de “Studia Humanitatis”, que es el estudio de cinco humanidades: la poesía , la gramática , historia , filosofía moral y la retórica . Aunque los historiadores a veces han luchado por definir el humanismo, precisamente, la mayoría se han asentado en “un medio de la definición del camino … el movimiento para recuperar, interpretar y asimilar la lengua, la literatura, el aprendizaje y los valores de la antigua Grecia y Roma”. [ 46 ] Por encima de todo, los humanistas afirmó “el genio del hombre … y la extraordinaria capacidad única de la mente humana.” [ 47 ]

eruditos humanistas modelado el paisaje intelectual en todo el período moderno temprano. filósofos políticos como Nicolás Maquiavelo y Tomás Moro revivió las ideas de pensadores griegos y romanos, y los aplicó en las críticas del gobierno actual. Pico della Mirandola escribió lo que a menudo se considera el manifiesto del Renacimiento, una defensa vibrante de pensamiento, la Oración en la dignidad del hombre . Matteo Palmieri (1406–1475), otro humanista, es más conocido por su trabajo civile della vita (“En la vida cívica”; impresa 1528) que abogaba por el humanismo cívico , y su influencia en el perfeccionamiento de la Toscana vernácula a la mismo nivel de América. escrito obras de Palmieri dibujado en filósofos romanos y teóricos, especialmente Cicerón , que, como Palmieri, vivió una vida pública activa como ciudadano y oficial, así como un teórico y filósofo y Quintiliano .Compuesta como una serie de diálogos situado en una casa de campo en la campiña de Mugello las afueras de Florencia durante la peste de 1430, expone Palmieri en las cualidades del ciudadano ideal. Los diálogos son ideas acerca de cómo los niños se desarrollan física y mentalmente, cómo los ciudadanos pueden comportarse moralmente, ¿cómo los ciudadanos y los estados pueden garantizar la probidad en la vida pública, y un importante debate sobre la diferencia entre lo que es pragmáticamente útil y lo que es honesto.

Los humanistas creen que es importante para trascender a la otra vida con una mente perfecta y el cuerpo. Esta creencia trascendente se puede hacer con la educación. El propósito del humanismo fue la creación de un hombre universal cuya persona física combinado y la excelencia intelectual y que era capaz de funcionar con honor en prácticamente cualquier situación. [ 48 ] se refiere a esta ideología como il uomo universal, un greco-romano antiguo ideal. La educación en el Renacimiento, se compone principalmente de la literatura antigua y la historia. Se pensaba que los clásicos siempre instrucción moral y una comprensión intensiva del comportamiento humano. Arte Artículos principales: la pintura italiana del Renacimiento , la pintura renacentista , y la arquitectura del Renacimiento La creación de Adán por Miguel Ángel

El Renacimiento marca el período de la historia europea al final de la Edad Media y el surgimiento del mundo moderno. Representa un renacimiento cultural del 14 hasta mediados de los siglos 17. Principios del Renacimiento, sobre todo en Italia, puentes el período del arte durante el siglo XV, entre la Edad Media y el Renacimiento en Italia. Es de conocimiento general que el Renacimiento madurado en el norte de Europa, más tarde, en el siglo 16. [ 49 ] Una de las características distintivas del arte del Renacimiento fue el desarrollo de la perspectiva lineal altamente realista. Giotto di Bondone (1267–1337) se acredita con el primer tratamiento de una la pintura como una ventana al espacio, pero no fue hasta las manifestaciones del arquitecto Filippo Brunelleschi (1377–1446) y los escritos posteriores de Leon Battista Alberti (1404–1472) que la perspectiva se formalizó como una técnica artística. [ 50 ] El desarrollo de la perspectiva se parte de una tendencia más amplia hacia el realismo en las artes. [ 51 ] Para ello, los pintores también desarrollaron otras técnicas, el estudio de la luz, la sombra, y, como es sabido en el caso de Leonardo da Vinci , la anatomía humana . Detrás de estos cambios en el método artístico, fue un deseo renovado de representar la belleza de la naturaleza, y para desentrañar los axiomas de la estética , con las obras de Leonardo, Miguel Ángel y Rafael, que representa cumbres artísticas que iban a ser muy imitado por otros artistas. [ 52 ] Otros artistas notables incluyen Sandro Botticelli , trabajando para los Medici en Florencia, Donatello otro florentino y Tiziano en Venecia, entre otros.

Al mismo tiempo, en los Países Bajos , una vibrante cultura artística en particular desarrollados, la labor de Hugo van der Goes y Jan van Eyck con especial incidencia en el desarrollo de la pintura en Italia, tanto técnica como con la introducción de la pintura al óleo y el lienzo, y estilísticamente en términos del naturalismo en la representación. (Para más información, véase el Renacimiento en los Países Bajos ). Más tarde, la obra de Pieter Brueghel el Viejo inspiraría a artistas para representar temas de la vida cotidiana. [ 53 ] Leonardo da Vinci Autorretrato , su Mona Lisa , La Última Cena y el Hombre de Vitruvio , son ejemplos de arte renacentista

En la arquitectura, Filippo Brunelleschi fue todo en el estudio de los restos de antiguos edificios clásicos, y con el conocimiento de la redescubierto en el siglo primero escritor Vitruvio y la disciplina florecimiento de las matemáticas , formuló el estilo renacentista que emulado y la mejora de las formas clásicas. importante logro de Brunelleschi de la ingeniería fue la construcción de la cúpula de la catedral de Florencia . [ 54 ] El primer edificio para demostrarlo se afirma que es la iglesia de San Andrés, construido por Alberti en Mantua . La arquitectura destacada labor del Alto Renacimiento fue la reconstrucción de San la Basílica de San Pedro , que combina las habilidades de Bramante , Miguel Ángel , Rafael , Sangallo y Maderno . Mona Lisa de Leonardo da Vinci es una obra maestra del Renacimiento y del mundo del arte

Las órdenes romanos tipos de columnas se utilizan: toscano, dórico, jónico, corintio y compuesto. Estas pueden ser estructurales, el apoyo a una galería o arquitrabe, o meramente decorativo, frente a una pared en forma de pilastras . Durante el Renacimiento, los arquitectos destinado a utilizar las columnas, pilastras y entablamento como un sistema integrado. Uno de los primeros edificios de uso pilastras como un sistema integrado en la Sacristía Vieja (1421–1440) por Filippo Brunelleschi. [ 55 ]

Arcos, de medio punto o (en el manierista estilo) segmentaria, a menudo se utilizan en las máquinas recreativas, con el apoyo de pilares o columnas con capiteles. Puede haber una sección de entablamento entre el capital y el arranque del arco. Alberti fue uno de los primeros en usar el arco en un monumental. bóvedas renacentistas no tiene costillas. Son semi-circular o segmentaria y de planta cuadrada, a diferencia del gótico bóveda que es frecuentemente rectangulares.

Los artistas del Renacimiento no eran paganos, aunque admiraban la antigüedad y que también se mantienen algunas ideas y símbolos del pasado medieval. Nicola Pisano (c. 1220-c. 1278) imitó las formas clásicas de representación de escenas de la Biblia. La Anunciación de Nicola Pisano, del Baptisterio de Pisa, demuestra que los modelos clásicos influido en el arte italiano antes del Renacimiento se arraigó como un movimiento literario [ 56 ] Ciencia Artículos principales: Historia de la ciencia en el Renacimiento y la tecnología del Renacimiento

Los trastornos que ocurren en las artes y las humanidades se refleja en un período dinámico de cambio en las ciencias. Algunos han visto esta intensa actividad como una “ revolución científica “, anunciando el comienzo de la era moderna. [ 57 ] Otros han visto simplemente como una aceleración de un proceso continuo que se extiende desde la antigüedad hasta nuestros días. [ 58 ] De todos modos, existe un acuerdo general de que el Renacimiento se produjeron cambios significativos en la forma en que el universo fue visto y los métodos con que los filósofos trataron de explicar los fenómenos naturales. [ 59 ] Galileo Galilei . Retrato en lápiz por el escultor renacentista Leoni Leona

La ciencia y el arte estaban muy mezcladas en el primer Renacimiento, con artistas como Leonardo da Vinci hacer dibujos de observación de la anatomía y la naturaleza. Un exhaustivo estudio de 2007 por Fritjof Capra [ 60 ] demuestra que Leonardo era un científico mucho mayor lo que se pensaba, y no sólo un inventor. En la teoría de la ciencia y en la realización de la práctica real de la ciencia, Leonardo fue innovador. Se llevaron a cabo experimentos controlados en el flujo de agua, la disección médica, y el estudio sistemático del movimiento y la aerodinámica, que ideó los principios del método de investigación que para Capra lo clasifican como “padre de la ciencia moderna”. En la evaluación detallada de Capra de muchos manuscritos supervivientes de la ciencia de Leonardo es más acorde con holístico-mecánica y no los enfoques reduccionistas no a la ciencia que se están convirtiendo popular hoy en día. Tal vez el acontecimiento más importante de la época no fue un descubrimiento específico, sino más bien un proceso de descubrimiento, el método científico . [ 59 ] Esta nueva y revolucionaria forma de aprender acerca del mundo se centró en la evidencia empírica , la importancia de las matemáticas , y descartó la aristotélica “ causa final “en favor de una filosofía mecánica . Los primeros e influyentes defensores de estas ideas incluyen Copérnico , Galileo , Newton y René Descartes [ 61 ] [ 62 ]

El nuevo método científico llevó a grandes contribuciones en los campos de la astronomía , la física , la biología y anatomía . Con la publicación de Vesalio ‘s De humani corporis fabrica , una nueva confianza se colocó en el papel de la disección , la observación, y una mecánica vista de la anatomía. [ 59 ] Religión Artículos principales: la Reforma protestante y la Contrarreforma-

Los nuevos ideales del humanismo, aunque más secular en algunos aspectos, desarrollados en contra de un cristiano telón de fondo, especialmente en el Renacimiento del norte . De hecho, gran parte (si no la mayoría) del nuevo arte fue encargado por o en la dedicación a la Iglesia . [ 15 ] Sin embargo, el Renacimiento tuvo un efecto profundo en la actual teología , sobre todo en la manera como la gente percibe la relación entre el hombre y Dios. [ 15 ] Muchos de los principales teólogos de la época eran seguidores del método humanista, como Erasmo , Zwinglio , Tomás Moro , Martín Lutero y Juan Calvino . Alejandro VI , un Borgia Papa tristemente célebre por su corrupción

El Renacimiento comenzó en tiempos de crisis religiosa. Los fines de la Edad Media vio un período de intrigas políticas en torno al papado , que culminaron en el Cisma de Occidente , en el que tres hombres al mismo tiempo se exige para ser verdad Obispo de Roma . [ 63 ] Mientras que el cisma se resolvió por el Concilio de Constanza (1414), el siglo 15 vio un movimiento de reforma resultante se conoce como Conciliarism , que pretendía limitar el poder del Papa. Aunque el papado con el tiempo surgió suprema en asuntos eclesiásticos por el Quinto Concilio de Letrán (1511), fue acosado por acusaciones de corrupción continuó, lo más famoso en la persona del Papa Alejandro VI , quien fue acusado de varias de simonía , nepotismo y la paternidad cuatro ilegítima mientras los niños Papa, con quien se casó fuera para ganar más poder. [ 64 ]

Eclesiásticos como Erasmo y Lutero propuso una reforma a la Iglesia, a menudo sobre la base de humanista crítica textual del Nuevo Testamento . [ 15 ] De hecho, fue Lutero quien en octubre de 1517 publicó el 95 tesis , desafiando la autoridad papal y una crítica a su percepción de la corrupción, en particular con respecto a su venta de indulgencias . Las 95 tesis llevó a la Reforma , una ruptura con la Iglesia Católica Romana que previamente se exige la hegemonía en Europa Occidental . Humanismo y el Renacimiento por lo que desempeñan un papel directo en la chispa de la Reforma, así como en muchos otros debates religiosos y los conflictos contemporáneos. Conciencia de sí mismo

En el siglo 15, escritores, artistas y arquitectos en Italia eran muy conscientes de las transformaciones que estaban ocurriendo y estaban utilizando frases como modus antichi (a la manera antigua) o alle romana y otros alla antica (a la manera de los romanos y los antiguos) para describir su trabajo. El plazo de la rinascita (renacimiento) apareció por primera vez, sin embargo, en su sentido amplio Giorgio Vasari ‘s Vite de ‘più eccellenti architetti, pittori, et Scultori Italiani (La Vida de los Artistas de 1550, revisado en 1568). [ 65 ] [ 66 ] Vasari divide la edad en tres fases: la primera contiene Cimabue , Giotto y Arnolfo di Cambio , la segunda fase contiene Masaccio , Brunelleschi y Donatello , el tercero, los de Leonardo da Vinci y culmina con Miguel Ángel . No era sólo la creciente conciencia de la antigüedad clásica que llevó a este desarrollo, según Vasari, sino también el creciente deseo de estudiar e imitar a la naturaleza. [ 67 ] Difunde

En el siglo 15, la propagación del Renacimiento a gran velocidad desde su lugar de nacimiento en Florencia, en primer lugar con el resto de Italia, y pronto al resto de Europa. La invención de la imprenta permitió la rápida transmisión de estas nuevas ideas. Como se difundió, sus ideas diversificado y cambiado, que es adaptado a la cultura local. En el siglo 20, los estudiosos comenzaron a romper el Renacimiento en los movimientos regionales y nacionales. Italia Artículo principal: Renacimiento italiano

Mientras que las ideas del Renacimiento fueron hacia el norte de Italia, hubo una expansión hacia el sur simultánea de algunas áreas de la innovación, sobre todo en la música . [ 68 ] La música del siglo 15 la escuela borgoñona define el comienzo del Renacimiento en que el arte y la polifonía de la holandeses , mientras se movía con los propios músicos en Italia, formaron el núcleo de lo que fue el primer verdadero estilo en la música desde la normalización de canto gregoriano en el siglo noveno. [ 68 ] La culminación de la escuela flamenca fue en la música de el italiano compositor , Palestrina . A finales del siglo 16 de Italia volvió a ser un centro de innovación musical, con el desarrollo del estilo policoral de la escuela veneciana , que se extendió hacia el norte en Alemania hacia 1600.

Las pinturas del Renacimiento italiano no coincidían con los del Renacimiento del Norte. Renacimiento italiano artistas fueron los primeros en pintar escenas seculares, romper con el arte religioso exclusivamente de los pintores medievales. Al principio, el norte de artistas del Renacimiento siguió centrándose en los temas religiosos, como la agitación religiosa contemporánea interpretado por Alberto Durero . Más tarde, las obras de Pieter Bruegel influido a los artistas a pintar escenas de la vida cotidiana en lugar de o clásicos temas religiosos. Fue también durante el Renacimiento del Norte que flamenca hermanos Hubert y Jan van Eyck perfeccionó la pintura al óleo de técnica, que permitió a los artistas para producir colores vivos sobre una superficie dura que podría sobrevivir durante siglos. [ 69 ] Una de las características del Renacimiento del Norte fue su uso de la lengua vernácula en lugar de latín o griego, lo que permitió una mayor libertad de expresión. Este movimiento había comenzado en Italia con la decisiva influencia de Dante Alighieri en el desarrollo de las lenguas vernáculas, el hecho de centrarse en la escritura en italiano ha pasado por alto una importante fuente de Florencia expresó las ideas en América. en [ 70 ] La difusión de la tecnología de la invención alemana de impresión con tipos removibles impulsó el Renacimiento, en el norte de Europa como en otros lugares, con Venecia, convirtiéndose en un centro mundial de la impresión. Portugal

En Portugal, el Renacimiento llegó a través de la influencia de los italianos ricos comerciantes que comenzó a invertir su dinero en la India el comercio rentable que Portugal había monopolizado durante finales del siglo 15. Lisboa floreció, y escritores como Gil Vicente , Sá de Miranda , Ribeiro Bernardim y Luís de Camões y artistas como Nuno Gonçalves apareció. Croacia Artículo principal: Renacimiento en Croacia España Artículo principal: Renacimiento español

El Renacimiento llegó a la península Ibérica a través de las posesiones mediterráneas de la Corona de Aragón y la ciudad de Valencia . De hecho, muchos de los primeros escritores del Renacimiento español provienen de la Corona de Aragón , incluida la de Ausiàs March y Joanot Martorell . En el Reino de Castilla , el primer Renacimiento fue fuertemente influenciado por el humanismo italiano, a partir de escritores y poetas, empezando por el Marqués de Santillana , que introdujo el italiano nueva poesía a España en el siglo 15. Otros autores, como Jorge Manrique , Fernando de Rojas , Juan del Encina , Juan Boscán Almogáver y Garcilaso de la Vega , mantuvo una estrecha semejanza con el canon italiano. Miguel de Cervantes s ‘ obra maestra de Don Quijote se acredita como la novela occidental en primer lugar. El humanismo del Renacimiento floreció en el siglo 16, con los escritores influyentes como el filósofo Juan Luis Vives , gramático Antonio de Nebrija o natural historiador Pedro de Mexía .

Más tarde Renacimiento español tiende a la temática religiosa y el misticismo, con poetas como Fray Luis de León , Teresa de Ávila y Juan de la Cruz , y los temas tratados relacionados con la exploración del Nuevo Mundo , con los cronistas y escritores como el inca Garcilaso de la Vega o Bartolomé de las Casas , dando lugar a un cuerpo de trabajo, ahora se conoce como Literatura española del Renacimiento . Finales del Renacimiento en España también vio el surgimiento de artistas como El Greco , y compositores como Tomás Luis de Victoria y Antonio de Cabezón . Europa del Norte Artículo principal: Renacimiento del Norte

El Renacimiento como ocurrió en el norte de Europa que se ha denominado el “renacimiento del Norte”. Inglaterra Artículo principal: Renacimiento Inglés Qué pedazo de trabajo es un hombre, lo noble en la razón, ¿cómo infinito en facultades, en la forma y en movimiento cómo expresar y admirable, en la acción como un ángel, en la aprehensión de la forma como un dios!” - De William Shakespeare ‘s Aldea .

En Inglaterra, la época isabelina marcó el comienzo del Renacimiento Inglés con el trabajo de los escritores William Shakespeare , Christopher Marlowe , Edmund Spenser , Sir Tomás Moro , Francis Bacon , Sir Philip Sidney , John Milton , así como grandes artistas, arquitectos (como como Inigo Jones, quien introdujo la arquitectura italiana a Inglaterra), y compositores como Thomas Tallis , John Taverner y William Byrd . Francia Artículo principal: Renacimiento francés

En 1495 el Renacimiento italiano llegó a Francia, importados por el rey Carlos VIII después de su invasión de Italia. Un factor que promueve la difusión del secularismo Iglesia fue la imposibilidad de ofrecer ayuda en contra de la Muerte Negro . Francisco I importados de arte y artistas italianos, como Leonardo da Vinci , y construyó palacios adornados con grandes gastos. Escritores como François Rabelais , Pierre de Ronsard , Joachim du Bellay y Michel de Montaigne , pintores como Jean Clouet y músicos como Jean Mouton también tomado de el espíritu del Renacimiento italiano.

En 1533, un muchacho de catorce años de edad, Catalina de Médicis , (1519–1589), nacido en Florencia de Lorenzo II de Médicis y de Madeleine de la Tour d’Auvergne casó Enrique , segundo hijo del rey Francisco I y la Reina Claudia. A pesar de que se hizo famoso y tristemente célebre por su papel en las guerras religiosas de Francia, hizo una contribución directa para ejercitar las artes, las ciencias y la música (incluidos los orígenes de la danza ) a la corte francesa de su Florencia natal. Alemania Artículo principal: Renacimiento alemán

En la segunda mitad del siglo 15, el espíritu de la diferencia de edad de Alemania y los Países Bajos , donde el desarrollo de la imprenta (ca. 1450) y comienzos de los artistas del Renacimiento como los pintores Jan van Eyck (1395–1441) y Hieronymus Bosch (1450–1516) y los compositores Johannes Ockeghem (1410–1497), Jacob Obrecht (1457–1505) y Josquin des Prez (1455–1521), anterior a la influencia de Italia. En los primeros protestantes zonas del país, el humanismo se vinculó estrechamente a las turbulencias de la Reforma protestante, y el arte y la escritura del Renacimiento alemán con frecuencia se refleja esta diferencia. [ 71 ] Sin embargo, el estilo gótico y la filosofía escolástica medieval se mantuvo en exclusiva hasta que el del siglo 16. Emperador Maximiliano I de Habsburgo (Sentencia :1493–1519) fue el primer monarca verdadero renacimiento del Imperio Romano Santo , más tarde conocido como “Santo Imperio Romano de la nación alemana” ( Dieta de Colonia, 1512). Hungría

El estilo renacentista llegó directamente de Italia durante el Quattrocento a la región de Hungría por primera vez en Europa central, gracias al desarrollo de los principios de las relaciones húngaro-italiano - no sólo en las conexiones dinásticas, sino también, humanista y comercial de las relaciones culturales - cada vez mayor en la fuerza de el siglo 14. influencia de la arquitectura italiana se hizo más fuerte en el reinado de Zsigmond gracias a los fundamentos de la iglesia florentina Scolaries y las construcciones del castillo de Pipo de Ozora . La relación entre los estilos gótico italiano y húngaro fue una segunda razón - avance exagerado de las paredes se evita, prefiriendo la luz y las estructuras limpio. La nueva tendencia italiana combinada con las tradiciones nacionales para crear un renacimiento del arte local en particular. La aceptación del arte renacentista fue impulsado por la llegada continua de pensamiento humanista en el país. Muchos húngaros jóvenes que estudian en las universidades italianas se acercó a la florentina centro humanista, por lo que una conexión directa con Florencia evolucionado. El creciente número de comerciantes italianos de trasladarse a Hungría, en especial a Buda , ayudó a este proceso. Nuevos pensamientos fueron llevados por los prelados humanistas, entre ellos Vitéz János , arzobispo de Esztergom , uno de los fundadores del humanismo húngaro. [ 72 ] Durante el largo reinado del emperador Segismundo de Luxemburgo, el Castillo Real de Buda se convirtió, probablemente, el más grande de estilo gótico del palacio de finales de la Edad Media . El rey Matías Corvino (r. 1458–1490) reconstruyó el palacio a principios de estilo renacentista y más que explanded. [ 73 ] [ 74 ] Después de la boda en 1476 de Matías rey a Beatriz de Nápoles , Buda se convirtió en uno de los centros artísticos más importantes Renacimiento del norte de los Alpes . [ 75 ] Los humanistas más importantes que viven en ‘la corte fueron Matías Antonio Bonfini y el famoso poeta húngaro Janus Pannonius . [ 75 ] András Hess estableció una imprenta en Buda en 1472. Corvinus de la biblioteca de Matías, el Corviniana Biblioteca , fue más grande de Europa colecciones de libros seculares: las crónicas históricas, filosóficas y científicas en el siglo 15. Su biblioteca fue el segundo lugar en tamaño a la Biblioteca Vaticana. (Sin embargo, la Biblioteca Vaticana, principalmente contenidas Biblias y materiales religiosos.) [ 76 ] En 1489, Bartolomeo della Fonte de Florencia escribió que Lorenzo de Médicis fundó su griego-latino propia biblioteca alentado por el ejemplo del rey de Hungría. la colección de Corvinus es parte de la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. [ 77 ] Otras figuras importantes del Renacimiento húngaro: Balassi Bálint (poeta), Sebestyén Tinódi Lantos (poeta), Bálint Bakfark (compositor y laudista) Países Bajos Artículo principal: Renacimiento en los Países Bajos Polonia Artículo principal: Renacimiento en Polonia Poznan Ayuntamiento reconstruido en el estilo gótico por Giovanni Batista di Quadro (1550–1555)

Uno de los primeros humanistas italianos que llegaron a Polonia en el siglo 15-a mediados fue Filip Calímaco . Muchos artistas italianos llegaron a Polonia con Bona Sforza de Milán, cuando se casó con el rey Segismundo I de Polonia en 1518. [ 78 ] Esto fue apoyado por fortalecer las monarquías temporalmente en ambas áreas, así como por establecer nuevas universidades. [ 79 ] Rusia

las tendencias del Renacimiento de Italia y Europa Central Rusia influyó de muchas maneras, aunque esta influencia era bastante limitado debido a las grandes distancias entre Rusia y los principales centros culturales europeos, por un lado, y la fuerte adhesión de los rusos a sus tradiciones ortodoxa y la herencia bizantina , por otro lado.

El príncipe Iván III introdujo la arquitectura renacentista de Rusia, al invitar a una serie de arquitectos de Italia , que trajo la construcción de nuevas técnicas y algunos elementos de estilo renacentista con ellos, mientras que, en general, después de los diseños tradicionales de la arquitectura rusa . En 1475 el arquitecto boloñés Aristóteles Fioravanti llegó a reconstruir la Catedral de la Dormición en el Kremlin de Moscú , dañado en un terremoto. Fioravanti fue dada el 12 del siglo Vladimir Catedral como modelo, y elaboró ​​un diseño que combina el estilo tradicional ruso con un sentido renacentista de la amplitud, la proporción y la simetría. El Palacio de las Facetas en la Plaza de la Catedral del Kremlin de Moscú .

En 1485 Iván III encargó la construcción de una real Palacio Terem en el Kremlin, con Aloisio da Milano ser el arquitecto de las tres primeras plantas. Aloisio da Milano, así como los arquitectos italianos otros, también contribuyeron en gran medida a la construcción de los muros del Kremlin y de las torres. La pequeña sala de banquetes de la zares de Rusia , llamado el Palacio de las Facetas , debido a su piso superior facetas, es el trabajo de dos italianos, Marco Ruffo y Pietro Solario , y muestra un estilo más italiano. En 1505, un italiano conocido en Rusia como Aleviz Novyi o Fryazin Aleviz llegó a Moscú. Pudo haber sido el escultor veneciano, Alevisio Lamberti da Montagne. Él construyó 12 iglesias de Iván III, incluyendo la Catedral del Arcángel , un edificio notable por la exitosa mezcla de la tradición rusa, ortodoxa y requisitos de estilo renacentista. Se cree que la Catedral de la Metropolitana de Pedro en Vysokopetrovsky Monasterio , otra obra de Aleviz Novyi, más tarde sirvió de inspiración para los llamados octagonal en tetrágono forma arquitectónica en el Moscú barroco de fines del siglo 17. Madre de Dios y El Niño , a fines del siglo décimo séptimo icono ruso por Karp Zolotaryov , con una realista descripción particular de las caras y la ropa.

Entre el 16 y principios de los siglos 17 finales, sin embargo, una tradición original de piedra cubierta de tiendas de campaña arquitectura se había desarrollado en Rusia. Fue muy singular y diferente de la actual arquitectura del Renacimiento en toda Europa, aunque algunos investigadores llaman que el estilo “gótico de Rusia” y compararla con la Comunidad Europea de la arquitectura gótica de la época anterior. Los italianos, con su avanzada tecnología, pueden haber influido en la invención de la piedra cubierta de tiendas de campaña (las tiendas de madera eran conocidos en Rusia y en Europa mucho antes). Según una hipótesis, un arquitecto italiano llamado Petrok Maly puede haber sido el autor de la Iglesia la Ascensión en Kolomenskoye , uno de los más destacados del techo de tiendas de campaña y las primeras iglesias. [ 80 ]

En el siglo 17 la influencia de la pintura del Renacimiento dio lugar a los iconos rusos cada vez un poco más realista, mientras que todavía siguen la mayoría de los icono de la pintura antigua cánones , como se ve en las obras de Bogdan Saltánov , Simon Ushakov , Nikitin Gury , Zolotaryov Karp y otros artistas rusos de la época. Poco a poco el nuevo tipo de retrato secular apareció, llamado parsúna (de “persona” - persona), que era el estilo de transición entre iconographics pinturas abstractas y reales.

En la 16 ª mitad del siglo rusos adoptaron la impresión de Europa central, con Iván Fyodorov ser la primera impresora de Rusia conocido. En el siglo 17 se convirtió en la impresión generalizada, y grabados en madera se convirtió en muy popular. Eso llevó al desarrollo de una forma especial de arte popular conocido como Lubok impresión, que persistió en Rusia hasta bien entrado el siglo 19.

Una serie de tecnologías de la época del Renacimiento fue adoptada por los rusos desde comienzos de Europa en lugar, y perfeccionado posteriormente se convirtió en una parte de la tradición nacional fuerte. Sobre todo se trataba de tecnologías militares, tales como cañones de fundición adoptada en por lo menos en el siglo 15. El Cañón Zar , que es el más grande de bombardear mundo por calibre , es la obra maestra de la toma de cañones rusos. Fue fundida en 1586 por Andrey Chokhov , y es notable también por su rica alivio decoración. Otra tecnología, que de acuerdo con una hipótesis originalmente fue traída desde Europa por los italianos , se tradujo en el desarrollo de vodka , la bebida nacional de Rusia. Ya en 1386 los genoveses embajadores trajo el primer aqua vitae (“el agua viva”) a Moscú y se presentó al Gran Duque Dmitri Donskoy . Los genoveses probablemente tiene esta bebida con la ayuda de los alquimistas de Provance , que utilizaron el árabe -inventado destilador para convertir la uva debe al alcohol . Un moscovita monje llamado Isidoro utiliza esta tecnología para producir el primer original vodka ruso c. 1430. [ 81 ] Historiografía Concepción

El término fue utilizado por primera vez a posteriori por el italiano artista y crítico de Giorgio Vasari (1511–1574) en su libro La Vida de los Artistas (publicado 1550). En el libro de Vasari fue tratar de definir lo que describió como una ruptura con las barbaridades del arte gótico : las artes había caído en decadencia con la caída del Imperio Romano y sólo la Toscana artistas, a partir de Cimabue (1240–1301) y Giotto (1267–1337) comenzó a invertir esa tendencia en las artes. Según Vasari, el arte antiguo es fundamental para el renacimiento del arte italiano. [ 82 ]

Sin embargo, no fue hasta el siglo 19 que el francés la palabra Renacimiento alcanzó la popularidad en la descripción del movimiento cultural que comenzó en los 13-finales del siglo. El Renacimiento fue definido por primera vez por el francés historiador Jules Michelet (1798–1874), en su trabajo de 1855, Histoire de France Para Michelet, el Renacimiento fue más un desarrollo en la ciencia que en el arte y la cultura. Afirmó que abarcó el período comprendido entre Colón a Copérnico a Galileo , es decir, a partir del final del siglo 15 hasta mediados del 17. siglo [ 83 ] Por otra parte, Michelet distingue entre lo que él llama “el extraño y monstruoso” calidad de la Edad Media y la democracia valores que él, como vocales republicano , optó por ver en su carácter. [ 10 ] Un nacionalista francés, Michelet también solicitó a la afirmación del Renacimiento como un movimiento francés. [ 10 ]

El suizo historiador Jacob Burckhardt (1818–1897) en su Muere Cultur der Renaissance en Italien (1860), por el contrario, define el Renacimiento como el período entre la Giotto y Miguel Ángel en Italia, es decir, a mediados del siglos 14 al 16. Vio en el Renacimiento, la aparición del espíritu moderno de la individualidad que se había ahogado en la Edad Media . [ 84 ] Su libro fue muy leído y fue influyente en el desarrollo de la interpretación moderna del Renacimiento italiano . [ 85 ] Sin embargo , Buckhardt ha sido acusado de que establece una relación lineal Whig vista de la historia en ver el Renacimiento como el origen del mundo moderno. [ 12 ]

Más recientemente, los historiadores han sido mucho menos dispuestos a definir el Renacimiento como una época histórica, o incluso un movimiento cultural coherente. Randolph Starn, historiador de la Universidad de California en Berkeley , dijo:

En lugar de un período a comienzos definitivas y finales y el contenido coherente en el medio, el Renacimiento puede ser (y en ocasiones ha) visto como un movimiento de las prácticas y las ideas a las que determinados grupos y personas identificables respondido de diversas maneras en diferentes momentos y lugares. Se sería en este sentido, una red de diversos, a veces convergentes, a veces las culturas en conflicto, no una, con plazos sola cultura “. [ 12 ]

Debates sobre el progreso Ver también: tesis de la continuidad Pintura de la Santa Bartolomé Day Massacre , un evento en la guerra de religión de Francia , por François Dubois

Existe un debate acerca de hasta qué punto el Renacimiento mejora en la cultura de la Edad Media. Ambos Michelet y Burckhardt estaban dispuestos a describir los progresos realizados en el Renacimiento, hacia la edad moderna . Burckhardt comparó el cambio a un velo que se quita de los ojos del hombre, lo que le permite ver con claridad.

[ 44 ] En la Edad Media ambos lados de la conciencia humana - que se convirtió en lo que se convirtió sin - estaba soñando o medio dormido debajo de un velo común. El velo estaba tejido de la fe, la ilusión y predisposición infantil, a través del cual el mundo y la historia se ve vestida en tonos extraños. [ 86 ] Jacob Burckhardt, La cultura del Renacimiento en Italia

Por otra parte, muchos historiadores señalan ahora que la mayoría de los factores sociales negativos popularmente asociadas a la época medieval - la pobreza, la guerra, la persecución religiosa y política, por ejemplo - parece haber empeorado en esta época que vio el surgimiento de Maquiavelo , las guerras de religión , los corruptos Borgia Papas, y la intensificación de la caza de brujas del siglo 16. Mucha gente que vivió durante el Renacimiento no lo ven como la “ edad de oro “imaginado antes del 19 del siglo algunos autores, pero fueron afectados por estos males sociales. [ 87 ] Es significativo, sin embargo, los artistas, escritores, y los clientes que participan en la movimientos culturales que se trate creían que estaban viviendo en una nueva era que fue una ruptura con la Edad Media. [ 65 ] Algunos historiadores marxistas prefieren describir al Renacimiento en términos materiales, la celebración de la vista que los cambios en el arte, la literatura y la filosofía formaban parte de una tendencia económica general del feudalismo hacia el capitalismo , lo que resulta en un burgués de clase con tiempo libre para dedicarse a las artes. [ 88 ]

Johan Huizinga (1872–1945) reconoció la existencia del Renacimiento, pero se preguntó si se trataba de un cambio positivo. En su libro El otoño de la Edad Media , argumentó que el Renacimiento fue un período de declive de la Alta Edad Media , destruyendo gran parte de que era importante. [ 11 ] La lengua latina , por ejemplo, ha evolucionado mucho desde la época clásica y seguía siendo una lengua viva utilizada en la iglesia y otros lugares. La obsesión con la pureza clásica renacentista detuvo su evolución posterior y vio volver a América su forma clásica. Robert S. López ha afirmado que se trataba de un período de profunda recesión económica . [ 89 ] Mientras tanto , George Sarton y Lynn Thorndike han sostenido que el científico progreso fue tal vez menos original que ha sido tradicionalmente se supone. [ 90 ] Por último, Joan Kelly argumenta que el Renacimiento dio lugar a la dicotomía de género mayor, disminuyendo la acción de las mujeres había tenido durante la Edad Media. [ 91 ]

Algunos historiadores han comenzado a considerar la palabra Renacimiento ser innecesariamente cargado, lo que supone un positivo renacimiento sin ambigüedades de los supuestamente más primitivos “ Edad Oscura “(Edad Media). Muchos historiadores ahora prefieren usar el término “ Edad Moderna “para este período, una denominación más neutral que pone de relieve el período como una transición entre la Edad Media y la era moderna. [ 92 ] Otros, como Roger Osborne han llegado a considerar la Renacimiento italiano como un repositorio de los mitos y los ideales de la historia occidental en general, y en vez de renacimiento de las antiguas ideas como un período de gran innovación [ 93 ] Otros renacimientos

El término Renacimiento también se ha utilizado para definir los períodos fuera de los siglos 15 y 16. H. Haskins Charles (1870–1937), por ejemplo, hace un caso para un renacimiento del siglo 12 . [ 94 ] Otros historiadores han argumentado a favor un renacimiento carolingio en los siglos octavo y noveno, y más tarde para un renacimiento otoniano en el siglo 10. [ 95 ] Otros períodos del renacimiento cultural también se han llamado “renacimientos”, como el Renacimiento de Bengala , al-Nahda o el Harlem Renacimiento .

Renaissance. (2011, May 19). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 18:46, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Renaissance&oldid=429963512

Renacimiento

Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, ejemplo de la combinación de ciencia y arte.

Resurgirán tanto las antiguas formas arquitectónicas, como el orden clásico, la utilización de motivos formales y plásticos antiguos, la incorporación de antiguas creencias, los temas de mitología, de historia, así como la adopción de antiguos elementos simbólicos. Con ello el objetivo no va a ser una copia servil, sino la penetración y el conocimiento de las leyes que sustentan el arte clásico.

Surgimiento de una nueva relación con la Naturaleza, que va unida a una concepción ideal y realista de la ciencia. La matemática se va a convertir en la principal ayuda de un arte que se preocupa incesantemente en fundamentar racionalmente su ideal de belleza. La aspiración de acceder a la verdad de la Naturaleza, como en la Antigüedad, no se orienta hacia el conocimiento de fenómeno casual, sino hacia la penetración de la idea.

Renacimiento es el nombre dado al amplio movimiento de revitalización cultural que se produjo en Europa Occidental en los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo la renovación en la literatura y las ciencias, tanto naturales como humanas.

El Renacimiento es fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo.

El nombre Renacimiento se utilizó porque éste retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras siglos de estancamiento causado por la mentalidad dogmática establecida en la Europa de la Edad Media. El Renacimiento planteó una nueva forma de ver el mundo y al ser humano, el interés por las artes, la política y las ciencias, cambiando el teocentrismo medieval, por el antropocentrismo renacentista.

Sin embargo, Vasari, había formulado una idea determinante, el nuevo nacimiento del arte antiguo, que presuponía una marcada conciencia histórica individual, fenómeno completamente nuevo en la actitud espiritual del artista. De hecho el Renacimiento rompe, conscientemente, con la tradición artística de la Edad Media, a la que califica, con pleno desprecio, como un estilo de bárbaros, que más tarde recibirá el calificativo de gótico. Con la misma consciencia, el movimiento renacentista se opone al arte contemporáneo del Norte de Europa.

Desde una perspectiva de la evolución artística general de Europa, el Renacimiento significa una «ruptura» con la unidad estilística que hasta ese momento había sido «supranacional».

Renacimiento. (2008, 10) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:48, julio 11, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Renacimiento&oldid=18690127.







Politica de Privacidad