La Descolonizacion De Asia Y Africa

Descolonización

Descolonización ( ortografía alternativa : la descolonización ) se refiere a la ruina del colonialismo , la relación desigual de los sistemas políticos mediante el cual un pueblo o nación establece y mantiene dependientes Territorio (gobiernos courial) sobre otra. Se puede entender políticamente (la consecución de la independencia , la autonomía autónoma, la unión con la metrópoli o en otro estado) o cultural (eliminación de los efectos perniciosos colonial.) El término se refiere particularmente al desmantelamiento de los imperios neo-imperiales establecidos antes de la Primera Guerra Mundial a lo largo de África y Asia en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial . [ cita requerida ]

Las Naciones Unidas Comité Especial de Descolonización ha declarado que en el proceso de descolonización no hay alternativa al colonizador de la prestación por la libre determinación , [ cita requerida ] , pero en la práctica puede implicar la descolonización pacífica o violenta resistencia de la población nativa. Puede ser intramuros o se refieren a la intervención de potencias extranjeras actuando de forma individual oa través de organismos internacionales como la Naciones Unidas . Aunque los ejemplos de la descolonización se puede encontrar ya en los escritos de Tucídides , ha habido varios periodos particularmente activa de la descolonización en los tiempos modernos. Se trata de la desintegración del imperio español en el siglo XIX, del alemán , austro-húngaro , otomano y los imperios de Rusia tras la Primera Guerra Mundial, de la británica , francesa , holandesa, y los imperios coloniales italianas tras la Segunda Guerra Mundial, de la Imperio Ruso unión sucesor después de la Guerra Fría , y otros.

Métodos y etapas

La descolonización es un proceso político, a menudo con violencia. En circunstancias extremas, hay una guerra de independencia , a veces después de una revolución. Más a menudo, hay un ciclo dinámico en el que las negociaciones fracasan, alteraciones de menor importancia producirse como resultado de la supresión por las fuerzas policiales y militares, se conviertan en más violentas revueltas que llevan a más negociaciones hasta que se conceda la independencia. En casos raros, las acciones de la población nativa se caracterizan por la no violencia , con el movimiento de independencia de la India dirigido por Mohandas Karamchand Gandhi es uno de los ejemplos más notables, y la violencia se presenta como la supresión activa de las fuerzas de ocupación o la oposición política de las fuerzas que representan a las comunidades locales minoritarias que se sienten amenazados por la perspectiva de la independencia. Por ejemplo, hubo una guerra de independencia en la Indochina francesa , mientras que en algunos países de África Occidental Francesa (excluyendo los del Magreb países) descolonización, resulta de una combinación de la insurrección y la negociación. El proceso sólo se completa cuando de hecho el gobierno del nuevo país independiente es reconocido como el de jure estado soberano por la comunidad de naciones.

La independencia es a menudo difícil de lograr sin el estímulo y apoyo práctico de una o más partes externas. Los motivos para la concesión de estas ayudas son variadas: las naciones de la identidad étnica y / o religiosos misma población puede simpatizar con los grupos oprimidos, o de una nación fuerte puede intentar desestabilizar una colonia como un movimiento táctico para debilitar a un enemigo o rival colonizar el poder o para crear espacio para su propia esfera de influencia; ejemplos de esto incluyen el apoyo británico de la revolución haitiana contra Francia, y la Doctrina Monroe de 1823, en los que los Estados Unidos advirtió a las potencias europeas que no interfieran en los asuntos de los nuevos estados independientes de la Hemisferio Occidental .

Como la opinión pública mundial se hizo más en favor de la emancipación tras la Primera Guerra Mundial , hubo un esfuerzo colectivo institucionalizado para promover la causa de la emancipación a través de la Sociedad de Naciones . En virtud del artículo 22 del Pacto de la Liga de las Naciones Unidas, una serie de mandatos fueron creados. La intención expresada es la de preparar a estos países para el autogobierno, pero a menudo se interpreta como una mera redistribución de control sobre las antiguas colonias de las potencias derrotadas, principalmente Alemania y el Imperio Otomano . Este trabajo continuó a través de la reasignación de las Naciones Unidas , con un sistema similar de territorios en fideicomiso creado para ajustar el control tanto de las antiguas colonias y territorios bajo mandato.

En los referendos, algunas poblaciones colonizadas han optado por conservar su carácter colonial, como Gibraltar y la Guayana francesa . Incluso hay ejemplos, como la Guerra de las Malvinas , en el que un poder imperial va a la guerra para defender el derecho de una colonia de seguir siendo una colonia. Los poderes coloniales a veces han promovido la descolonización a fin de arrojar, el ejército y otras cargas financieras que tienden a crecer en aquellas colonias donde los regímenes coloniales se han vuelto más benignos.

Descolonización rara vez se logra a través de un hecho histórico único, sino que progresa a través de una o más etapas de emancipación, cada uno de los cuales pueden ser ofrecidas o lucharon por: estos pueden incluir la introducción de los representantes electos (servicios de asesoramiento o de votación; minoría o mayoría, o incluso exclusiva ), los grados de autonomía o autogobierno. Por lo tanto, la fase final de la descolonización puede se refiere en realidad poco más que la entrega de la responsabilidad de las relaciones exteriores y seguridad, y solicitar de jure el reconocimiento de la nueva soberanía . Pero, incluso después del reconocimiento de la condición de Estado, un cierto grado de continuidad se puede mantener a través de tratados bilaterales entre la igualdad de los gobiernos que actualmente participan aspectos prácticos como la formación militar, la protección de los pactos mutuos, o incluso una guarnición y / o bases militares.

Existe cierto debate sobre si la América se puede considerar descolonización, como lo fue el colono y sus descendientes que se rebelaron y declararon su independencia en lugar de los pueblos indígenas , como suele ser el caso. Además, incluyó en esta lista de estados en los que “descolonización” no se ha producido de acuerdo con las ideas reflejadas por encima de Australia, Nueva Zelanda.

Historia

Descolonización de las Américas Españolas

Artículo principal: Descolonización de las Américas La descolonización del Imperio Otomano

Artículo principal: Cuestión de Oriente y el ascenso del nacionalismo en el Imperio Otomano Varios de los pueblos (sobre todo los cristianos en el Balcanes ) previamente conquistada por el Imperio Otomano fueron capaces de lograr la independencia en el siglo XIX, un proceso que alcanzó su punto máximo en el momento de la derrota otomana en la guerra ruso-turca de 1877–78.

Egipto

Artículo principal: Muhammad Ali crisis de poder A raíz del 1798 la invasión francesa de Egipto y su posterior expulsión en 1801, el comandante de un albanés regimiento, Muhammad Ali , fue capaz de hacerse con el control de Egipto . A pesar de que fue reconocido por el sultán de Constantinopla en 1805 como su bajá , Muhammad Ali fue monarca en realidad de un estado soberano en la práctica.

Grecia

Artículo principal: Guerra de Independencia griega La Guerra de Independencia griega (1821–1829) se libró para liberar a Grecia de siglos de duración Otomano ocupación. La independencia está garantizada por la intervención de los británicos y las armadas francesa y el francés y los ejércitos rusos , pero Grecia se limitó a un área que incluye tal vez sólo un tercio de los griegos turcos. La guerra también puso fin a muchos de los privilegios de los fanariotas griegos de Constantinopla y vio las grandes potencias imponer una dinastía extranjera en los kingdom.Many nuevas personas murieron.

Bulgaria

Artículo principal: Renacimiento Nacional de Bulgaria A raíz de una fallida revuelta de Bulgaria en 1876, la posterior guerra ruso-turca acabó con la provisional del Tratado de San Stefano estableció un nuevo reino enorme de Bulgaria y sobre la mayor parte de Macedonia y Tracia . El final de 1878 Tratado de Berlín permitió a los otros grandes potencias para limitar el tamaño de la nueva Rusia Estado cliente y brevemente dividido incluso este estado trasero en dos, Bulgaria y Rumelia Oriental , pero los irredentistas reclamaciones del tratado en primer lugar las reclamaciones directas búlgaro a través de la primera y segunda guerra de los Balcanes y las dos guerras mundiales.

Rumania

Artículo principal: despertar nacional de Rumania Rumania luchó del lado de Rusia en la guerra ruso-turca guerra y en el Tratado de Berlín de 1878 , Rumania fue reconocido como un independiente del estado por la grandes potencias . [ 1 ] [ 2 ]

Serbia

Artículo principal: Revolución de Serbia Décadas de lucha armada y no armada finalizó con el reconocimiento de Serbia la independencia del Imperio Otomano en el Congreso de Berlín en 1878.

Montenegro

La independencia del Principado de Montenegro del Imperio otomano fue reconocido en el Congreso de Berlín en 1878.

La descolonización después de 1918

Occidental potencias coloniales europeas

Más información: Nuevo Imperialismo y colonialismo

anunciante Checoslovaquia propaganda anti-colonialista: “El socialismo abrió la puerta de la liberación de las naciones coloniales.” El periodo del Nuevo Imperialismo, con la lucha por África y la Guerra del Opio , marcó el cenit de la colonización europea. También marcó la aceleración de las tendencias que ponerle fin. Las demandas de material extraordinario del conflicto se había extendido el cambio económico en todo el mundo (en particular la inflación), y la presión social asociados de “imperialismo de guerra”, creado tanto descontento de los campesinos y una clase media pujante.

El crecimiento económico creado grupos de interés con sus propias demandas, mientras racial cuestiones significa que estas personas claramente estaban separados desde el centro colonial de clase y tuvo que formar su propio grupo. El inicio de la masa del nacionalismo , como concepto y práctica, socavaría fatalmente las ideologías del imperialismo.

Hubo, por supuesto, otros factores, de cambio agrario (y el desastre - Indochina francesa ) los cambios o la evolución de la religión ( el budismo en Birmania , el Islam en el de las Indias Orientales holandesas , marginalmente a gente como John Chilembwe en Nyasalandia ), y el impacto de la la depresión de la década de 1930.

La Gran Depresión , a pesar de la concentración de su impacto en el mundo industrializado, fue también excepcionalmente dañinos en las colonias rurales. Los precios agrícolas cayeron mucho más duro y más rápido que las de bienes industriales. Desde alrededor de 1925 hasta la Segunda Guerra Mundial , las colonias sufrieron. Las potencias coloniales se concentraron en temas nacionales, el proteccionismo y los aranceles, sin tener en cuenta el daño hecho a los flujos de comercio internacional. Las colonias, casi todas las escuelas primarias “ de cultivos comerciales “a los productores, la pérdida de la mayoría de sus ingresos de exportación y se vieron obligados lejos de la” libre “economías coloniales complementaria a sistemas” cerrados “. Mientras que algunas áreas regresó a la agricultura de subsistencia ( Malaya británica ) otras diversificaron (India, África del Oeste ), y algunas comenzaron a industrializarse. Estas economías no cabía la camisa de fuerza colonial, cuando se hicieron esfuerzos para renovar los vínculos. Además, la Comunidad Europea de propiedad y de gestión plantaciones resultó ser más vulnerables a la extendida deflación de nativos capitalistas , reducir el dominio de los “blancos” a los agricultores en las economías coloniales y la toma de la Comunidad Europea de los gobiernos y los inversores de la década de 1930 cooptar indígenas élites - a pesar de las consecuencias para el futuro.

Los esfuerzos de reforma colonial también aceleraron su final - en particular el paso de los sistemas de colaboración intervencionista-no dirigida hacia, la gestión directa perjudicial para impulsar el cambio económico. La creación de un gobierno burocrático genuino impulsado la formación de indígenas burguesía . Esto era especialmente cierto en el Imperio Británico , que parecía menos capaz (o menos cruel) en el control de nacionalismo político. Impulsada por las demandas pragmáticas de los presupuestos y recursos humanos hicieron ofertas británico con las élites nacionalistas. Se trata de la blanca dominios , conserva los recursos estratégicos a costa de reducir el control directo de Egipto , e hizo numerosas reformas en el Raj británico , que culminó en la Ley de Gobierno de la India (1935).

A pesar de estos esfuerzos, sin embargo, el Gobierno británico siguió perdiendo lentamente su control del Raj. El fin de la Segunda Guerra Mundial permitió la India, además de varias colonias europeas, para aprovechar el caos de posguerra que había comenzado a existir en Europa durante la década de 1940 a mediados. Mohandas Karamchand Gandhi , el movimiento de independencia líder de la India, se dio cuenta de la ventaja en la realización de una resistencia pacífica a British Empire intentos de retomar el control de su “joya de la corona”. Al convertirse en un símbolo de la paz y la oposición al imperialismo británico, muchos ciudadanos indios comenzaron a ver a los británicos como la causa de la violencia en la India lleva a encontrar un nuevo sentido de nacionalismo entre su población. Con esta nueva ola de nacionalismo indio, Gandhi fue finalmente capaz de reunir el apoyo necesario para hacer retroceder a los británicos y crear una India independiente en 1947. [ 3 ]

África tropical era sólo ha elaborado en el sistema colonial a finales del siglo 19. Sin embargo, la Unión de Sudáfrica que, al introducir rigidez segregación racial de 1913 era ya catalizar la política colonial agitación anti-la mitad del continente. Mientras, en el noreste de la independencia permanente de la Imperio de Etiopía sigue siendo un faro de esperanza. desigualdades coloniales osciló entre extremos, desde Kenia despojo británico de los agricultores locales, a Bélgica las masacres en el Congo, el racismo arraigado portugués al saqueo de la ciudad de Benin. Sin embargo, con las guerras de resistencia de la década de 1900 apenas supera, nuevas formas de modernización de África nacionalismo comenzó a ganar fuerza en los principios del siglo 20 con la aparición de Pan-africanismo, promovida por la periodista jamaiquino Marcus Garvey (1887 a 1940), cuyo ampliamente periódicos de difusión exigió una supresión rápida del imperialismo europeo, así como el republicanismo en Egipto. Kwame Nkrumah (1909–1972) quien se inspiró en las obras de Garvey llevó a Ghana a la independencia del dominio colonial, mientras que el republicano Egipto Nasser llevó a resistir la ocupación británica .

De los Estados Unidos

Artículos principales: imperio norteamericano y la línea de tiempo de los Estados Unidos las operaciones militares Un ex colonia en sí, el Estados Unidos se acercó imperialismo diferente a las grandes potencias y Japón. Gran parte de su energía y rápidamente creciente población se dirigía hacia el oeste a través de la América del Norte continente contra los indios de América , España y México . Con la ayuda posible de la marina británica , su Doctrina Monroe reservados a las Américas como su esfera de interés, la prohibición de otros Estados (especialmente España) de recolonizar el recientemente liberado sistemas políticos de América Latina . La presión económica y política, así como los asaltos de filibusteros , fueron llevados a soportar, pero los temores del Norte de la expansión de la esclavitud en los nuevos territorios restringidos a los Estados Unidos de la expansión temprana en Cuba o América Central [ cita requerida ] . Colonia del África América sólo es, Liberia , se formó en privado y la independencia temprana. Si bien Estados Unidos había pocos escrúpulos sobre la apertura de los mercados de Japón , Corea y China por la fuerza militar, que abogó por una política de puertas abiertas y se opuso a la división directa y la colonización de esos estados.

Tras la Guerra Civil y, en particular durante y después de la presidencia de Theodore Roosevelt , la intervención directa en América Latina y ampliado en otros lugares. Los Estados Unidos compraron América rusa del zar y aceptó el ofrecimiento de Hawai por expatriados rebeldes y se apoderaron de varias colonias de España en 1898. Excluidos de la anexión de Cuba de plano por la Enmienda Teller , los EE.UU. se estableció como un estado cliente de las obligaciones como el contrato de arrendamiento a perpetuidad de la bahía de Guantánamo a la Marina de los EE.UU.. El intento del primer gobernador de anular la constitución de la isla y permanecer en el poder más allá del final de su mandato, provocó una rebelión que provocó una nueva ocupación entre 1906 y 1909, pero esto fue seguido de nuevo por la devolución. Del mismo modo, el gobierno de McKinley , a pesar de la persecución de los Guerra Filipino-Estadounidense contra la república nativa , establecen que el territorio de las Islas Filipinas se le concedió finalmente la independencia. [ 4 ]

de 1895 Gran Bretaña intento de rechazar la Doctrina Monroe durante la crisis de Venezuela de 1895 , la crisis de Venezuela de 1902–1903 , y el establecimiento del estado cliente de Panamá en 1903 a través de la diplomacia de cañoneras , sin embargo, todo el mantenimiento necesario de Puerto Rico como un navales la base para asegurar las rutas marítimas en el Caribe y la nueva zona del canal . En 1917, “los puertorriqueños se hicieron en conjunto los ciudadanos de EE.UU.” [ 5 ] a través de la Ley Jones , y en 1952 el Congreso de EE.UU. convirtió el territorio en un Estado Libre después de la ratificación de la Constitución nacidos fuera de Estados Unidos la Ley Pública 600. [ 6 ] Los EE.UU. Gobierno declaró entonces el territorio ya no era una colonia y dejó de transmitir información sobre Puerto Rico ante las Naciones Unidas Descolonización. Como resultado, la Asamblea General de la ONU retirado Puerto Rico de la lista de la ONU de autónomos territorios no . Insatisfecho con su situación política nueva, los puertorriqueños se dirigió a los referendos política de dejar hacer conocer sus opiniones.Como resultado de las Naciones Unidas no aplicar el conjunto de criterios que fue enunciado en 1960 cuando se tomó nota con satisfacción de la cesación de la transmisión de información sobre la condición de no-selfgoverning de Puerto Rico, [ 7 ] [ 8 ] la naturaleza de Puerto la relación de Rico con los EE.UU. sigue siendo objeto de debate en la política de Puerto Rico, el Congreso de Estados Unidos , [ 9 ] y las Naciones Unidas . [ 10 ] [ 11 ]

La Doctrina Monroe recibió el Corolario de Roosevelt en 1904, siempre que los Estados Unidos tenía el derecho y la obligación de intervenir “en casos de flagrante delito o como la impotencia” que una nación en el hemisferio occidental se convirtió en vulnerable al control europeo. En la práctica, esto significaba que los Estados Unidos se llevó a actuar como un agente de cobranzas de acreedores europeos mediante la administración de los derechos de aduana en la República Dominicana (1905–1941), Haití (1915–1934), y en otros lugares. El intrusismo y las malas relaciones de este engendró fueron controlados en parte por el Memorándum Clark y renunció por el presidente Franklin D. Roosevelt “s” Política del Buen Vecino “. El fin de la Segunda Guerra Mundial vieron a Estados Unidos produce el 46% del PIB mundial, [ 12 ] pero vertiendo miles de millones de dólares en el Plan Marshall y la restauración independiente (si es anti-comunista) las democracias en el Japón y Alemania Occidental . El período posterior a la guerra también se vieron a Estados Unidos empujar duro para acelerar la descolonización y poner fin a los imperios coloniales de sus aliados occidentales, lo más importante durante el 1956 la crisis de Suez , pero las bases militares estadounidenses se establecieron en todo el mundo y las intervenciones directas e indirectas continuó en Corea , Indochina , América Latina ( entre otras cosas , la ocupación de 1965, de la República Dominicana ), África y el Oriente Medio a oponerse a las invasiones y las insurrecciones comunistas. Desde la disolución de la Unión Soviética, Estados Unidos ha sido mucho menos activa en las Américas, pero invadió Afganistán y el Iraq después del 11 de septiembre de 2001, el establecimiento y bases aéreas del ejército en Asia Central .

Japón

Japón había ganado varias concesiones coloniales importantes en el este de Asia, como Taiwán y Corea . La aplicación de una política colonial comparables a los de las potencias europeas, Japón se establecieron poblaciones significativas de los japoneses étnicos en sus colonias al mismo tiempo la supresión de los grupos étnicos indígenas, haciendo cumplir el aprendizaje y el uso de la lengua japonesa en las escuelas. Otros métodos como la interacción con el público, y los intentos de erradicar el uso de Corea , Hokkien , y hakka de los pueblos indígenas, se ve que se utilizará. Japón también configurar la Universidad Imperial de Corea ( Keijo la Universidad Imperial ) y Taiwán ( Taihoku Universidad ) para obligar a la educación.

La Segunda Guerra Mundial dio al imperio japonés ocasión de conquistar vastas extensiones de Asia, barriendo en China y aprovechar las colonias occidentales de Vietnam , Hong Kong , la Argentina , Birmania , Malasia , Timor y de Indonesia, entre otros, aunque sólo sea por la duración de la guerra . Se estima que 20 millones de chinos murieron durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa (1931–45). [ 13 ] Después de su rendición a los Aliados en 1945, Japón fue privado de todas sus colonias. afirma además que el Japón, el sur de las Islas Kuriles son una pequeña parte de su propio territorio nacional, colonizado por la Unión Soviética .

la descolonización francesa

Más información: imperio colonial francés Después de la Primera Guerra Mundial, los pueblos colonizados fueron frustrados por el fracaso de Francia a reconocer el esfuerzo proporcionado por las colonias francesas (recursos, pero lo más importante tropas coloniales - el famoso tiradores ). Aunque en París, la Gran Mezquita de París fue construido como el reconocimiento de estos esfuerzos, el Estado francés no tenía intención de permitir la autonomía , y mucho menos conceder la independencia a los pueblos colonizados. Así, el nacionalismo en las colonias se hizo más fuerte entre las dos guerras, lo que Abd el-Krim ‘s Guerra del Rif (1921–1925) en Marruecos y la creación de Messali Hadj ‘s Estrella del Norte de África en Argelia en 1925. Sin embargo, estos movimientos ganaría todo el potencial sólo después de la Segunda Guerra Mundial. El 27 de octubre 1946 Constitución de la creación de la Cuarta República sustituyó la Unión Francesa para el imperio colonial. En la noche del 29 de marzo de 1947, una revuelta nacionalista en Madagascar llevó al gobierno francés encabezado por Pablo Ramadier ( socialista ) a la represión violenta: un año de dura lucha, en los que entre 90.000 y 100.000 murieron de Madagascar. El 8 de mayo de 1945, la masacre de Sétif tuvo lugar en Argelia.

En 1946, los estados de la Indochina francesa se ​​retiró de la Unión, lo que lleva a la guerra de Indochina (1946–1954) contra la ciudad de Ho Chi Minh , que había sido uno de los fundadores del Partido Comunista Francés en 1920 y fundó el Vietminh en 1941. En 1956, Marruecos y Túnez obtuvieron su independencia, mientras que la guerra de Argelia estaba en su apogeo (1954–1962). De manera similar, una década antes, Laos y Camboya se independizó con el fin de que los franceses se centran en mantener Vietnam . Con Charles de Gaulle retorno s ‘al poder en medio de una revuelta de 1958 y amenazas de golpes de ala derecha de Estado para proteger “la Argelia francesa”, la descolonización se completó con la independencia del sur del Sahara las colonias de África en 1960 y el 19 de marzo , 1962 Acuerdos de Evian , que pusieron fin a la guerra de Argelia. La OEA movimiento, sin éxito, trató de bloquear los acuerdos con una serie de atentados con bombas, incluyendo un intento de asesinato en contra de Charles de Gaulle.

A día de hoy, la guerra de Argelia - oficialmente llamado hasta la década de 1990 una “operación de orden público” - sigue siendo un trauma para Francia y Argelia. El filósofo Paul Ricoeur ha hablado de la necesidad de una “descolonización de la memoria”, empezando por el reconocimiento de la masacre de 1961 en París durante la guerra de Argelia y el reconocimiento del papel decisivo de todo del norte de África de mano de obra inmigrante y de África en el Trente Gloriosas post- la Segunda Guerra Mundial período de crecimiento económico. En la década de 1960, debido a las necesidades económicas de la guerra y la reconstrucción después de un rápido crecimiento económico, los empresarios franceses buscaron activamente a reclutar mano de obra de las colonias, explica hoy la población multiétnica .

La Unión Soviética y el colonialismo, contra el

Artículo principal: Guerras de liberación nacional La Unión Soviética trató de efecto de la abolición del gobierno colonial de los países occidentales y sustituirlo por el gobierno de un local del Partido Comunista bajo la influencia de la Unión Soviética, ya sea por la subversión directa de los de tendencia-o los gobiernos occidentales o indirectamente controlada por la influencia de liderazgo político y de apoyo. Muchas de las revoluciones de este período de tiempo fueron inspirados o influenciados de esta manera. Los conflictos en Vietnam , Nicaragua , Congo y Sudán , entre otros, se han caracterizado como tal.

La mayoría de los líderes soviéticos expresaron la marxista-leninista opinión de que el imperialismo era la altura del capitalismo , y generó una estratificación de la sociedad de clases. De ello se desprende, entonces, que el liderazgo soviético animaría a los movimientos de independencia en los territorios colonizados, sobre todo porque la Guerra Fría progresado. Aunque esta fue la opinión expresada por sus dirigentes, este tipo de intervenciones se puede interpretar como la expansión de los intereses soviéticos, no sólo como ayuda a los pueblos oprimidos del mundo. Debido a que muchas de estas guerras de independencia se expandió en general de conflictos de la Guerra Fría, los Estados Unidos también apoyó a varios movimientos de independencia como en la oposición a los intereses soviéticos.

Nikita Jruschov ‘s famoso incidente del zapato-golpes se produjeron en el contexto de una de las Naciones Unidas debate sobre el colonialismo en 1960 . Después de Jruschov había denunciado el colonialismo occidental, delegado filipino Lorenzo Sumulong lo acusó de hipocresía, alegando que la Unión Soviética estaba en ese momento haciendo exactamente lo mismo a los países de Europa del Este . Jruschov a continuación, los informes, se enfureció y teatralmente golpeó su zapato sobre la mesa mientras regañaba Sumulong como “adulador del imperialismo”, aunque las cuentas de los hechos son diferentes.

Durante la guerra de Vietnam, los países comunistas apoyaron los movimientos anti-colonialistas en varios países todavía bajo la administración colonial a través de la propaganda y la asistencia para el desarrollo económico, y en algunos casos la ayuda militar. Cabe destacar que entre estos estaban el apoyo de los movimientos rebeldes armados por Cuba en Angola , y la Unión Soviética (así como el de la República Popular de China ) en Vietnam .

El surgimiento del Tercer Mundo (1945 -)

Ver también: La descolonización de África

Checoslovaquia propaganda anti-colonialista del cartel: “África - luchando por la libertad”. El término “ Tercer Mundo “fue acuñado por el demógrafo francés Alfred Sauvy en 1952, en el modelo del Tercer Estado , que, según el abate Sieyès , representado todo, pero no era nada: “… porque al final de este caso omiso, explotados, despreciados del Tercer Mundo como el Tercer Estado, quiere convertirse en algo demasiado “(Sauvy). La aparición de esta nueva entidad política, en el marco de la Guerra Fría , era compleja y dolorosa. Se hicieron varias tentativas para organizar los nuevos estados independientes, para oponerse a un frente común para ambos de los Estados Unidos y la URSS de la influencia sobre ellos, con las consecuencias de la ruptura sino-soviética ya en obras. Por lo tanto, el Movimiento de Países No Alineados se constituyó, en torno a las principales figuras de Jawaharlal Nehru , el líder de la India, Sukarno , el indonesio presidente, Josip Broz Tito, el líder comunista de Yugoslavia , y Gamal Abdel Nasser , jefe de Egipto , que con éxito se opuso a la imperial británico poderes y francés durante el 1956 la crisis de Suez . Después de 1954 la Conferencia de Ginebra que puso fin a la guerra de Francia contra la ciudad de Ho Chi Minh en Vietnam , en 1955 la Conferencia de Bandung se reunieron Nasser, Nehru, Tito, Sukarno , el líder de Indonesia , y Zhou Enlai , primer ministro de la República Popular de la China . En 1960, la Asamblea General de la ONU votó la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales . Al año siguiente, el Movimiento de Países No Alineados fue creado oficialmente en Belgrado (1961), y fue seguido en 1964 por la creación de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), que trató de promover un Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI) . El nuevo orden económico internacional se opone a la 1944 sistema de Bretton Woods , que había beneficiado a los estados líderes que lo había creado, y se mantuvo en vigor hasta 1971 después Unidos Estados suspensión de la convertibilidad del dólar al oro. Los principios fundamentales del nuevo orden económico internacional fueron:

Los países en desarrollo deben tener derecho a regular y controlar las actividades de las empresas multinacionales que operan en su territorio. Deben tener la libertad de nacionalizar o expropiar la propiedad extranjera en condiciones favorables a ellos. Además, no podrán establecer asociaciones de productos básicos similares a los productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo , creado el 17 de septiembre de 1960 a protestar contra la presión ejercida por las grandes compañías petroleras (en su mayoría propiedad de EE.UU., británicos y holandeses) para reducir el petróleo los precios y los pagos a los productores); todos los demás estados deben reconocer este derecho y se abstengan de adoptar, militares o políticos medidas económicas calculadas para restringirlo. El comercio internacional debe basarse en la necesidad de garantizar, [equitativo y la estabilidad de precios remunerativos para [materias primas, generalizada recíproca y no discriminatoria, las preferencias arancelarias-no, así como la transferencia de tecnología a los países en desarrollo, y deben proporcionar económica y técnica asistencia sin ningún tipo de ataduras .

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un índice cuantitativo del desarrollo, alternativa a la clásica Producto Interno Bruto (PIB), que algunos utilizan como proxy para definir el Tercer Mundo . Mientras que el PIB sólo calcula la riqueza económica, el IDH incluye la esperanza de vida , la salud pública y la alfabetización como factores fundamentales de una buena calidad de vida . La UNCTAD sin embargo, no fue muy eficaz en la aplicación de este Nuevo Orden Económico Internacional (NOEI), y las desigualdades sociales y económicas entre los países industrializados y el Tercer Mundo fue creciendo a través de-la década de 1960 hasta el siglo 21. La crisis petrolera de 1973 que siguió a la Guerra de Yom Kipur (octubre de 1973) fue provocado por la OPEP, que decidió un embargo en contra de los EE.UU. y los países occidentales, causando un aumento de cuatro veces en el precio del petróleo, que duró cinco meses, a partir del 17 de octubre de 1973, y terminando el 18 de marzo de 1974. países de la OPEP acordaron entonces, el 7 de enero de 1975, para elevar los precios del petróleo crudo en un 10%. En ese momento, países de la OPEP - incluyendo a muchos que había nacionalizado recientemente sus industrias de petróleo - se unió a la convocatoria de un nuevo orden económico internacional que se inició por las coaliciones de los productores primarios. Al concluir la Primera Cumbre de la OPEP en Argel pidieron que sólo los productos básicos y los precios estables, un programa internacional de alimentos y la agricultura, la transferencia de tecnología de Norte a Sur, y la democratización del sistema económico. Pero los países industrializados comenzaron rápidamente a buscar sustitutos al petróleo de la OPEP, con las empresas petroleras invierten la mayor parte de su capital, la investigación en los EE.UU. y los países europeos u otros, países políticamente seguro. La OPEP pierde más y más influencia en los precios mundiales del petróleo.

La segunda crisis del petróleo producido a raíz de la 1979 revolución iraní . Luego, en 1982 América Latina crisis de la deuda estalló en México en primer lugar, a continuación, Argentina y Brasil , que se mostró incapaz de pagar sus deudas, poniendo en peligro la existencia del sistema económico internacional.

La década de 1990 se caracterizaron por el predominio del consenso de Washington sobre neoliberal las políticas de “ ajuste estructural “y” terapias de choque “para los estados ex-comunistas.

La descolonización de Asia

Artículo principal: La descolonización de Asia La siguiente lista muestra las potencias coloniales a partir del final de las hostilidades en 1945, y sus posesiones coloniales o administrativa. El año de la descolonización se da entre paréntesis.

Reino Unido : Hong Kong (1997), la India británica (1947), Brunei (1984), Birmania , Israel (1948), Malasia Británica (1957), Ceilán (1948), Reino de Sarawak 1963), Borneo del Norte (1963) y Singapur (1963). Francia : la India Francesa (1954) y de Indochina (que abarca de Vietnam (1945), Camboya (1953) y Laos ). Portugal : Goa (1975), Macao (1999) y Timor (1975). Estados Unidos : La Argentina . Países Bajos : Indias Orientales Neerlandesas . Australia : Papua Nueva Guinea . Descolonización de Oceanía

Artículo principal: Descolonización de Oceanía Descolonización en Europa

Artículo principal: Descolonización en Europa Los enfoques modernos a la descolonización

Como se ha indicado, la descolonización es el proceso mediante el cual un país o grupo oprimido es la auto-determinación suficiente para exigir su liberación. Es, en esencia, la fuerza del pueblo para reclamar su propio futuro, decidir la forma en que viven sus vidas, desde la forma en que desarrollan sus actividades, a cómo cuidar de sí mismos, y cómo se expresan como individuos el derecho y la necesidad de ser libre. Muchas culturas han generado en todo el mundo, así que vemos que hay muchas maneras diferentes de vivir. Vemos que no hay una manera de vivir que se ajuste a todos.

Aunque el término “descolonización” no es bien recibido entre los donantes en el desarrollo internacional de hoy, la raíz de la insistencia emergentes en proyectos para promover “la democracia, la gobernanza y los derechos humanos” por los donantes internacionales y de promover “la creación de instituciones” y “ derechos humanos enfoque basado en “el desarrollo es el mismo concepto para lograr la descolonización.

Débil parlamentos y los gobiernos de Ministros (donde Ministerios emitir sus propios decretos y leyes en lugar de escribir el Parlamento) son legados del colonialismo ya que las decisiones políticas se hicieron fuera del país, el Parlamento se encontraban en la mayoría de espectáculo, y el Poder Ejecutivo (en ese entonces, los generales extranjeros Gobernador y extranjeros, funcionarios públicos) en el poder local. Del mismo modo, los militares son un fuerte control sobre ellos y la sociedad civil es débil, un vestigio del control militar ejercido por una fuerza militar extranjera. En algunos casos, los sistemas que rigen en los países post-coloniales podría ser visto como las elites dirigentes que sucedió en golpes de estado contra el régimen colonial extranjera, pero nunca abandonó el sistema de control.

En muchos países, los problemas de derechos humanos han de autonomía de la mujer y revertir el legado de proselitismo que promovió el patriarcado y para empoderar a los individuos y la sociedad civil a través de cambios en los sistemas educativos que fueron creados por los gobiernos coloniales para capacitar a los funcionarios obedientes de los regímenes coloniales.

A menudo, el impacto del colonialismo es más sutil, con las preferencias para la ropa (por ejemplo, “azul” camisas de los funcionarios franceses y cascos), drogas (alcohol y tabaco que los gobiernos coloniales presentó, a menudo como una forma de impuestos locales) y otros atributos culturales permanecen.

Algunos expertos en desarrollo, como David Lempert , han sugerido una apertura de los diálogos de las potencias coloniales en los sistemas que presenta y los daños que siguen como una forma de descolonización en los documentos de la política de derechos para el sistema de las Naciones Unidas y para Europa. Países del primer mundo a menudo se muestran reacios a participar en esta forma de la descolonización, sin embargo, ya que pueden beneficiarse de los legados del colonialismo que se crearon, en el comercio contemporáneo y las relaciones políticas. [ cita requerida ]

Asesinado líderes anticolonialistas

A no exhaustiva lista de líderes asesinados se incluyen:

Mohandas Karamchand Gandhi , el líder no violento del movimiento de independencia de la India , asesinado por un nacionalista hindú. Tiradentes fue un miembro destacado de la brasileña movimiento sedicioso conocido como el Inconfidencia Mineira , contra el imperio portugués . Luchó por una república del Brasil independiente. Ruben Um Nyobe , líder de la Unión de los Pueblos de Camerún (UPC), asesinado por el ejército francés en el 13 de septiembre 1958 Barthélemy Boganda , líder de un nacionalista de la República Centroafricana movimiento, que murió en un accidente de avión-el 29 de marzo de 1959, ocho días antes de las últimas elecciones de la era colonial. Félix-Roland Moumié , sucesor de Ruben Um Nyobe a la cabeza de la Unión del Pueblo de Camerún , asesinado en Ginebra en 1960 por el SDECE (servicios secretos franceses). [ 14 ] Patrice Lumumba , el primer Primer Ministro de la República Democrática del Congo , fue asesinado el 17 de enero de 1961. Burundi nacionalistas Louis Rwagasore fue asesinado el 13 de octubre de 1961, mientras que Pierre Ngendandumwe , la primera Burundi hutus primer ministro, también fue asesinado el 15 de enero de 1965. Sylvanus Olympio , el primer presidente de Togo , fue asesinado el 13 de enero de 1963. Mehdi Ben Barka , el líder de los marroquíes de la Unión Nacional de Fuerzas Populares (FNUAP) y de la Conferencia Tricontinental , que se suponía iba a preparar en 1966 en La Habana su primera reunión encuentro movimientos de liberación nacional de todos los continentes - relacionado con el Movimiento de Países No Alineados , pero la Conferencia Tricontinal se reunieron los movimientos de liberación, mientras que los Países No Alineados fueron para la parte de los estados más - fue “ desaparecido “en París en 1965, presuntamente por agentes marroquíes y franceses agentes de policía . Nigeria líder Ahmadu Bello fue asesinado en enero de 1966. Eduardo Mondlane , el líder del FRELIMO y el padre de Mozambique, la independencia, fue asesinado en 1969, presuntamente por Aginter prensa , el grupo portugués de Gladio , la OTAN ‘s organización paramilitar durante la Guerra Fría. [ 15 ] Pan-Africanista Tom Mboya fue asesinado el 5 de julio de 1969. Abeid Karume , primer presidente de Zanzíbar , fue asesinado en abril de 1972. Amílcar Cabral fue asesinado el 20 de enero de 1973. Outel Bono , Chad oponente de François Tombalbaye , fue asesinado el 26 de agosto de 1973, haciendo un ejemplo más de la existencia de la Francáfrica , el diseño de la presente neocolonial-lazos independientes mensaje plazo entre Francia y sus antiguas colonias. Herbert Chitepo , líder de la Unión Nacional Africana de Zimbabwe (ZANU), fue asesinado el 18 de marzo de 1975. Bassiri Mohamed , líder de la Organización Avanzada para la Liberación del Sahara (ETAS) fue “desaparecido” en El Aaiún ( Sáhara Occidental ) en 1970, supuestamente por la Legión Española . Dulce septiembre , líder del Congreso Nacional Africano (ANC), que estaba investigando un comercio de armas entre Francia y África del Sur, fue asesinado en París el 29 de marzo de 1988, pocos años antes del final del apartheid, régimen. Muchos de estos asesinatos siguen sin resolverse los casos a partir de 2010, pero la interferencia potencia extranjera es innegable en muchos de estos casos - aunque otros fueron para los asuntos internos. Para tomar sólo un caso, la investigación referente a Mehdi Ben Barka sigue el día de hoy, y Francia y los Estados Unidos se han negado a desclasificar los archivos que admitan tener en su poder [ 16 ] El Programa Fénix , un programa de la CIA del asesinato durante la la guerra de Vietnam , también debe ser nombrado.

organizaciones Post-colonial

Cinco organizaciones internacionales cuyos miembros en gran medida sigue el patrón de los imperios coloniales anteriores.

Debido a la historia y la cultura, las antiguas potencias coloniales crearon instituciones que más estrechamente asociados a sus antiguas colonias. La afiliación es voluntaria, y en algunos casos puede ser revocada si un estado miembro pierde algunos criterios objetivos (por lo general un requisito para la gobernabilidad democrática). Las organizaciones que sirven a propósitos culturales, económicas y políticas entre los países asociados, aunque no tal organización se ha convertido en políticamente prominentes como una entidad por derecho propio.

Diferentes perspectivas

Hay un poco de controversia sobre la descolonización. El objetivo final tiende a ser universalmente considerado como bueno, pero no ha habido mucho debate sobre la mejor manera de otorgar plena independencia.

Efectos económicos

Efectos sobre los colonizadores

John Kenneth Galbraith sostiene que la Guerra Mundial II, la descolonización se produjo por razones económicas. En un viaje a través del tiempo económico , escribe, “El motor del bienestar económico estaba dentro y entre los países industriales avanzados doméstica. crecimiento económico - como ahora se mide y muy discutido - llegó a ser visto como algo mucho más importante que la antigua comercio colonial …. El efecto económico en el Estados Unidos de la concesión de la independencia a las Filipinas fue imperceptible, en parte debido a la Ley de Comercio Bell , lo que permitió monopolio estadounidense en la economía de Filipinas. La salida de la India y Pakistán hizo pequeña diferencia económica en el Reino Unido . holandés economistas calculan que el efecto económico de la pérdida de los holandeses gran imperio en Indonesia se vio compensada por un par de años más o menos de la posguerra el crecimiento económico nacional. El fin de la era colonial en la historia como libros de un triunfo de la aspiración nacional en la primera y colonias de benigno en el sentido común por parte de la colonia. poderes celebra Acechando debajo, como sucede a menudo, era una fuerte corriente de interés económico - o en este caso falta de interés, . “

En general, la liberación de los colonizados causado pérdidas económicas poco a los colonizadores. Parte de la razón de ello es que los principales costos fueron eliminados mientras que los beneficios principales se obtuvieron por medios alternativos. Descolonización permitió a los colonizadores a renunciar a la responsabilidad de los colonizados. El colonizador ya no tenía la carga de la obligación, financieros o de otra manera, a su colonia. Sin embargo, el colonizador sigue siendo capaz de obtener bienes y mano de obra barata, así como los beneficios económicos (véase la crisis del Canal de Suez ) de las antiguas colonias. , Político y militar de la presión financiera podría utilizar para alcanzar los objetivos deseados por el colonizador. Así, la descolonización permitió a los objetivos de la colonización a conseguirse en gran medida, pero sin su carga.

Efectos sobre las antiguas colonias

Más información: la deuda del Tercer Mundo poblaciones asentadas

La descolonización no es un asunto fácil en las colonias donde una gran población de la vida de los colonos, sobre todo si han estado allí por varias generaciones. Esta población, en general, puede tener que ser repatriados, a menudo perder la propiedad considerable. Por ejemplo, la descolonización de Argelia por Francia fue particularmente inquieto por la Comunidad Europea de la población judía sefardí y grandes (véase también el pied noir ), que en gran medida evacuados a Francia cuando Argelia alcanzó la independencia. En Zimbabwe , antigua Rodesia , el presidente Robert Mugabe ha, a partir de la década de 1990, dirigida a los agricultores blancos y la fuerza se apoderaron de sus bienes. En algunos casos, la descolonización no es posible o imposible debido a la importancia de la población de colonos o donde la población indígena se encuentra ahora en la minoría, tal es el caso de la población británica de las Islas Caimán , la población rusa de Kazajstán , y la las comunidades de inmigrantes de las Américas.

Listas de las independencias

Más información: Lista de los días de la independencia nacional En este recorrido cronológico, no todas las fechas es sin duda el momento decisivo. A menudo, la fase final, la independencia, se menciona aquí, aunque puede haber años de autonomía antes, por ejemplo, como un Estado asociado a la corona británica. Para detalles, ver cada historia nacional.

Además, tenga en cuenta que algunos casos se han incluido que no fueron colonizados estrictamente sino protectorado, co-dominium, contrato de alquiler …. Los cambios posteriores a la descolonización son por lo general no incluye, ni es la disolución de la Unión Soviética .

Decolonization. (2011, June 3). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 01:22, June 5, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Decolonization&oldid=432318549

Posesiones coloniales de la Europa Occidental

El periodo de nuevo imperialismo, la carrera por África y la guerra del opio, marcó el cenit del colonialismo europeo. Marcó también la aceleración de las vías que le pondrían fin. Las extraordinarias demandas de material por culpa del conflicto habían extendido los cambios a lo largo de todo el mundo (especialmente en forma de inflación), y las presiones sociales asociadas del imperialismo de guerra crearon dificultades en el campesinado y una creciente clase media.

El crecimiento económico creó corredores de apuestas con sus propias exigencias, mientras que los asuntos raciales conllevaron que esta gente quedase apartada de la clase media colonial y que tuviese que crear su propio grupo. El nacimiento del nacionalismo de masas, como concepto y práctica, socavaría fatalmente las ideologías del imperialismo.

Hubo, naturalmente, otros factores, como el cambio agrario (y el desastre – Indochina francesa), cambios o desarrollos en la religión (Budismo en Burma, Islam en las Indias Orientales Neerlandesas, gente marginal como John Chilembwe en Nyasaland), y el impacto de la depresión de los años treinta.

La Gran Depresión, más allá de su impacto localizado en el mundo industrializado, fue especialmente demoledor en las colonias rurales. Los precios agrícolas cayeron mucho más pronunciadamente y más rápido que los de los bienes industriales entre 1925 y el inicio de la guerra. Las potencias coloniales se concentraron en sus problemas domésticos, en el proteccionismo y en las tarifas de importación, despreocupándose del daño que hacían al flujo de comercio internacional. Las colonias, casi todas productoras especializadas en un sólo bien agrícola, perdieron la mayoría de sus ingresos por exportaciones y fueron apartadas de las economías coloniales complementarias para integrarlas en sistemas cerrados. Mientras algunas colonias volvieron a una producción de subsistencia (Malaya británica) otras diversificaron (India, África occidental) y algunas comenzaron a industrializarse. Estas economías no aceptaron la camisa de fuerza que se les quiso poner para reforzar los lazos con las metrópolis. Más tarde, las plantaciones dirigidas o controladas por los europeos demostraron ser más vulnerables a la inflación que se extendía que las de los capitalistas nativos, reduciendo el dominio de los granjeros blancos en las economías de las colonias y provocando que los gobiernos europeos y los inversores de los años 1930 se asociasen y crearan élites indígenas (sin importar las implicaciones de ello en el futuro).

Los esfuerzos de reformas en las colonias aceleraron su final — especialmente el paso de sistemas de colaboración no intervencionista a sistemas directos de intervención y organización para conducir un cambio económico. La creación de genuinos gobiernos burocráticos expandieron la creación de una burguesía indígena. Esto fue especialmente cierto en el Imperio Británico, que parecía el menos capaz (o el menos violento) a la hora de controlar nacionalismos políticos en sus colonias. Empujados a dar soluciones pragmáticas a sus problemas de presupuesto y de mano de obra los británicos alcanzaron acuerdos con las élites nacionalistas. Firmaron acuerdos con los Dominios blancos, retuvieron recursos estratégicos al precio de reducir su control directo en Egipto, y llevaron a cabo numerosas reformas en el Raj que culminaron en el Acta de Gobierno de la India (1935).

Durante el período de entreguerras el caso de África fue muy distinto del de Asia. África tropical no fue completamente integrada en el sistema colonial hasta finales del siglo XIX, excluyendo las complejidades de la Unión Sudafricana (introduciendo la segregación racial en 1924 y así catalizando el creciente sentimiento anticolonialista en medio continente) y el Imperio Etíope. Los controles de las colonias eran de todo tipo. El crecimiento económico fue generalmente bloqueado. No existían élites nacionalistas que aglutinasen el apoyo popular antes de 1939.

La Unión Soviética

De acuerdo con el Pacto Ribbentrop-Molotov, la Unión Soviética se anexionó Lituania, Letonia, Estonia, Galitzia y algunas partes de Finlandia incorporándolos a su territorio nacional bien como nuevas repúblicas soviéticas o añadiendo los territorios a otras ya existentes. Muchos rusos emigraron a algunos de estos nuevos territorios provocando que en 1990 los nativos fuesen sólo alrededor del 50% de la población de los Estados Bálticos.

Al terminar la Segunda Guerra Mundial, Alemania perdió sus territorios al este de los ríos Oder y Neisse a favor de Polonia, que ganó Pomerania, Silesia y Prusia Occidental. Checoslovaquia recuperó la zona de los Sudetes y la Unión Soviética se hizo con Prusia Oriental. Los alemanes oriundos de esas zonas fueron expulsados y los territorios colonizados por población de los respectivos países.

Japón

Como la única nación asiática que se convirtió en una potencia colonial durante la época moderna, Japón se hizo con sustanciales posesiones coloniales (como Taiwán y Corea) en Asia oriental. Desarrollando una política colonial similar a la de las potencias europeas, Japón asentó importantes contingentes de su población en sus colonias mientras, simultáneamente, suprimía la identidad étnica de la población indígena obligándole a aprender los usos y la lengua japonesa en las escuelas y en los asuntos públicos, he intentando erradicar el uso del coreano y el taiwanés entre los nativos, por ejemplo.

La Segunda Guerra Mundial brindó a Japón la ocasión de conquistar grandes zonas de Asia, penetrando en China y ocupando las colonias europeas de Vietnam, Hong Kong, Filipinas, Burma e Indonesia (entre otras), aunque sólo durante la duración de la guerra. Después de su rendición a los Aliados en 1945, por otra parte, Japón fue privada de todas sus colonias. Japón por su parte considera las Islas Kuriles parte de su territorio nacional colonizado por la Unión Soviética.

Descolonización. (2008, 23) de julio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:45, agosto 5, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Descolonizaci%C3%B3n&oldid=18982312.







Politica de Privacidad