La Constitucion Politica De Los Estados Unidos Mexicanos

Constitución de México

La Constitución de México, formalmente la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, aprobado por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, con Venustiano Carranza, que sirve como el primer presidente en virtud de sus términos, es la actual Constitución de México . Está redactada en Santiago de Querétaro , Estado de Querétaro , por una Convención Constitucional en la Revolución Mexicana .

Esta constitución es la primera en el mundo para establecer los derechos sociales, sirviendo como modelo para la Constitución de Weimar de 1919 y la Constitución rusa de 1918 . Algunos de los artículos más importantes : 3, 27, y 123 que aparecen cambios profundos en la filosofía política mexicana que ayude a enmarcar el contexto político y social para el resto del siglo. El artículo 3 prohíbe la creación de una lista de libros prohibidos y estableció las bases para una, obligatorias, y la educación laica gratuita; el artículo 27 llevó a la fundación para la reforma agraria; y el artículo 123 fue diseñado para potenciar el sector laboral.

Artículos 3, 5, 24, 27, y 130 eran anticlericales y, como se había formulado, seriamente limitadas las libertades religiosas, [8] y los intentos para hacer cumplir los artículos estrictamente por el presidente Plutarco Calles en 1926 llevó a la guerra civil conocida como la Guerra Cristera .

Los principios esenciales

La Constitución se fundamenta en siete ideales fundamentales:

Organización

La Constitución se divide en “Títulos” (Títulos), que son una serie de artículos relacionados con el mismo tema general. Los títulos, de longitud variable, son los siguientes:

En primer lugar el título:

Título Segundo:

Título Tercero:

Título IV:

Quinto título:

Sexto título:

Séptimo título:

Noveno título:

Décimo título:

Día de la Constitución (Día de la Constitución) es uno de los anuales México Fiestas Patrias ( días festivos ), en conmemoración de la promulgación de la Constitución. Aunque el aniversario oficial es el 5 de febrero, la fiesta tiene lugar el primer lunes de febrero, independientemente de la fecha.

Historia

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos fue redactada por el Congreso Constituyente convocado por Venustiano Carranza , en septiembre de 1916, y fue aprobado el 5 de febrero de 1917. La nueva Constitución se basa en el anterior creado por Benito Juárez en 1857.

Esta constitución es la primera en el mundo para establecer los derechos sociales, sirviendo como modelo para la Constitución de Weimar de 1919 y la Constitución rusa de 1918. Los artículos más importantes: 3 , 27, y 123 que aparecen cambios profundos en la filosofía política mexicana que ayude a enmarcar el contexto político y social para el resto del siglo. El artículo 3 prohíbe la creación de una lista de libros prohibidos y estableció las bases de una educación laica y obligatoria; el artículo 27 llevó a la fundación para la reforma agraria; y el artículo 123 fue diseñado para potenciar el sector laboral. Sin embargo Venustiano Carranza se declaró en contra de la redacción final de los artículos 3, 27, 123, 130, y otros. Sin embargo, el Congreso Constituyente que figuran sólo 85 conservadores y centristas cerca de la marca de Carranza del liberalismo, y contra ellos había 132 delegados más radicales.

artículos anticlericales y la de 1946 y 1992, las enmiendas 1934

Artículos 3, 5, 24, 27, y 130, como se había formulado, seriamente limitadas las libertades religiosas, [8] y los intentos para hacer cumplir los artículos estrictamente por el presidente Plutarco Calles en 1926 llevó a la guerra civil conocida como la Guerra Cristera . [8 ] Los estudiosos han caracterizado a la constitución de acercarse a la como “hostil” enfoque de la cuestión y el estado de separación de la iglesia . [13] Los artículos, aunque esporádicamente forzadas, permanecieron en la Constitución hasta las reformas de 1992, que eliminó muchas pero no todas las afronts a la libertad religiosa. La constitución se hizo aún más anticlericales en el período 1934 a 1946, cuando, hacía obligatoria la “educación socialista” era en efecto.

En 1926 el Papa Pío XI , en la encíclica Animi Acerba , declaró que los artículos anticlericales de la Constitución fueron “seriamente despectiva a los más elementales y los derechos inalienables de la Iglesia y de los fieles “y que tanto él como su predecesor había tratado de evitar su aplicación por el gobierno mexicano. [14]

La Constitución requiere que la educación, tanto en escuelas públicas y privadas completamente laica y gratuita de cualquier enseñanza religiosa y las religiones prohibidas de participar en la educación - esencialmente prohibir las escuelas católicas e incluso la educación religiosa en las escuelas privadas. [8] El artículo 3 prohíbe ministros también o de los grupos de ayuda a los pobres, con la participación de científicos, la investigación y la difusión de sus enseñanzas. religiosa [8] La Constitución prohíbe a las iglesias a la propiedad ya transfirió todos los bienes de la Iglesia al Estado - lo que todas las casas de culto propiedad. estatales así [8]

La Constitución niega iglesias ningún tipo de estatus legal y permitió que los legisladores locales para limitar el número de ministros, (esencialmente dando al estado la capacidad de prohibir la religión) y se le prohibió cualquier ministros no nacidos en México. [8] Se negó ministros de la libertad de asociación , el derecho al voto y la libertad de expresión , la prohibición de las publicaciones religiosas y de criticar la ley o el gobierno. [8] La Constitución prohíbe cualquier culto fuera de un edificio de la iglesia, [8] que en esencia hizo el Papa Juan Pablo II ‘s masas al aire libre y otras celebraciones religiosas durante sus visitas de 1980 y 1990 los actos ilegales bajo la ley. [15] [16] En 1934, el artículo 3 fue modificado con el mandato de “educación socialista”, incluso más hostil a la religión que “además de la eliminación de toda doctrina religiosa” que “fanatismo de combate y los prejuicios”, “construir [ing] en la juventud un concepto racional y exacto del universo y de la vida social”. [8] En 1946 la “educación socialista” fue retirado de la constitución y el documento volvió a la menor atroces seculares educación generalizada. [8]

Los artículos anticlericales fueron reformadas sustancialmente en 1992, la eliminación de gran parte de la cuestión anticlerical, pero la constitución todavía no concede plena libertad religiosa, reconocido por las diversas declaraciones y convenciones de derechos humanos, en concreto, el culto al aire libre sigue siendo prohibido y sólo se permite en circunstancias excepcionales en general, requieren autorización oficial, las organizaciones religiosas no están autorizados a poseer medios de comunicación impresos o electrónicos, se requiere el permiso gubernamental para transmitir ceremonias religiosas, y los ministros están prohibidos de ser candidatos políticos o para ejercer cargos públicos. [8]

2005 Enmienda

El 8 de noviembre de 2005, el Senado de México aprobó un decreto final que se modifica la Constitución aprobada por la mayoría de los Estados Federados, que modifica los artículos 14 y 22 [17] que prohíbe el uso de la pena capital .

artículos de la Constitución actual

Las ideas principales o un resumen de los contenidos actuales de los artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la siguiente. No todos los artículos que se presentan. Ver [18] para el Inglés texto completo de los artículos (edición publicada en 2005).

Artículo 1

Este artículo establece que toda persona en México (nombre oficial, ESTADOS UNIDOS Mexicanos o los Estados Unidos Mexicanos) tiene los derechos que la Constitución le otorga. Estos derechos no se puede negar y que no puede ser suspendida. La esclavitud es ilegal en México, cualquier esclavos del extranjero que entren al territorio nacional, por este solo hecho, sean liberados y teniendo en cuenta la protección de la ley. Todos los tipos de discriminación ya sea por origen étnico, origen nacional, género, edad, capacidades diferentes, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias o estado civil o cualquier otra que ataca a la dignidad humana y tiene como objetivo destruir los derechos y libertades de las personas están prohibidas.

Artículo 2

La nación mexicana es única e indivisible. La nación es pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que son descendientes de las personas que vivían en el territorio actual del país a comienzos de la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, instituciones culturales, políticas. La conciencia de su identidad indígena deberá ser criterio fundamental para determinar a quien las disposiciones sobre las tribus indígenas se aplican. Son comunidades integrante de una tribu de indígenas los que forman una organización social, económica y cultural.

Artículo 3

La educación impartida por el Estado federal será destinado a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, al mismo tiempo un amor a la patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y la justicia. Dicha educación debe estar libre de prejuicios. (De acuerdo con la definición completa de la palabra “Laica” tal como se utiliza en el documento original)

I. De acuerdo con las libertades religiosas establecidas en virtud del artículo 24, los servicios de educación será laica y, por tanto, libre de cualquier orientación religiosa. II. Los servicios educativos se basarán en el progreso científico y deberán luchar contra la ignorancia, los efectos de la ignorancia, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. [19]

Será democrático, considerando a la democracia no solamente como una estructura jurídica y un régimen político, sino como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;

Será nacional, en cuanto - sin hostilidades ni exclusivismos - atenderá a la comprensión de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica, y la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura; y contribuirá a la mejor convivencia humana, no sólo con los elementos que aporte a fin de robustecer en el educando, junto con el respeto a la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad , sino también por el cuidado que se dedica a los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de raza, credo, clase, sexo, o de las personas.

Los particulares podrán impartir educación en todos sus tipos y grados. Pero lo que respecta a la educación primaria, secundaria y normal (y de cualquier tipo o grado, destinada a obreros ya campesinos) que deberán obtener previamente, en cada caso, la autorización expresa del poder público. Dicha autorización podrá ser denegada o revocada por las decisiones contra las cuales no puede haber un procedimiento judicial o recurso.

Las instituciones privadas dedicadas a la educación de los tipos y grados especificados en el apartado anterior debe ser, sin excepción, de conformidad con las disposiciones de los artículos I y II del primer párrafo de este artículo y también deben estar en armonía con los planes y programas oficiales.

Las corporaciones religiosas, los ministros de la religión, las sociedades anónimas que exclusiva o predominantemente participar en las actividades educativas, y asociaciones o empresas dedicadas a la propagación de cualquier credo religioso no será de ninguna manera participar en imparta educación primaria, secundaria y normal y la educación para los trabajadores o en el campo los trabajadores. El Estado puede, a su discreción en cualquier momento retirar el reconocimiento de validez oficial de estudios realizados en instituciones privadas.

La instrucción elemental será obligatoria.

Toda la educación dada por el Estado será gratuita.

El Congreso de la Unión, con el fin de unificar y coordinar la educación en toda la República, expedirá las leyes necesarias para distribuir la función social educativa entre la Federación, los Estados y los Municipios, para la fijación de las asignaciones financieras correspondientes a ese servicio público y para establecer las sanciones aplicables a los funcionarios que no cumplan o hacer cumplir las disposiciones pertinentes, así como las sanciones aplicables a quienes infrinjan tales disposiciones.

Artículo 4

Todas las personas, hombres y mujeres, son iguales ante la ley. Este artículo también concede a todos la protección de las personas a su salud, un derecho a la vivienda, y los derechos de los niños. Toda persona tiene derecho a un ecosistema apropiado para su desarrollo y bienestar.

Artículo 5

Todos los ciudadanos de los Estados Unidos Mexicanos tienen libertad para trabajar en la profesión de su elección, siempre y cuando no ataque a los derechos de los demás.

Artículo 6

Este artículo establece la libertad de expresión / Expresión.

Artículo 7

Este artículo establece que ninguna ley ni autoridad puede “previamente” censurar a la prensa, o pedir una fianza a los autores o impresores. La libertad de prensa tiene sus límites en el respeto a la vida privada, a la moral ya la paz pública. Encarcelamiento o la censura no puede ocurrir antes de los cargos de “delitos de prensa” se puede probar, pero puede ocurrir cuando la responsabilidad se ha establecido judicialmente. En ningún caso las impresoras que aprovechar como “instrumentos de los delitos. [18] Artículo 8

funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio público de su derecho de petición, siempre y cuando se formula por escrito, de manera pacífica y respetuosa. En la petición política, sólo los ciudadanos de la República tienen este derecho.

Artículo 9

Sólo los ciudadanos de la República podrá participar en los asuntos políticos del país. [20]

Artículo 10

Los ciudadanos de la República, para su protección, propias armas y las armas en sus hogares. Sólo los brazos sancionado por el Ejército puede tener dueño, y la ley federal del estado de la manera en que se puede utilizar (armas de fuego está prohibido su importación en la República sin la obtención de licencias y la documentación de los extranjeros no pueden pasar la frontera con armas de fuego sin licencia;. la comisión de tal acto es un delito grave, castigado con pena de prisión. Consulte la política de armas en México ).

Artículo 11

“Todo hombre tiene derecho a entrar en la República, salir de ella, viajar por su territorio y mudar de residencia sin necesidad de una tarjeta de seguridad, pasaporte, o cualquier otro dispositivo similar. El ejercicio de este derecho estará subordinado a las facultades de autoridad judicial, en los casos de responsabilidad criminal o civil, así como los límites de las autoridades administrativas, en los límites impuestos por las leyes sobre emigración, inmigración, leyes de salud y seguridad en la República, o sobre los extranjeros residentes en nuestro país “.

Artículo 12

El Estado mexicano no tiene un título nobiliario y no puede conferir un título de nobleza a cualquier persona. (El Congreso de la Unión confiere premios como la Orden del Águila Azteca a las personas notables).

Artículo 13

No hay tribunales privados (es decir: o señorial cortes feudales ) en México. Militar de los consejos de guerra no puede ser utilizado para juzgar a civiles.

Artículo 14

Se prohíbe la promulgación de ex post facto (retroactivo) leyes. Todas las personas castigadas por la ley tienen derecho al debido proceso , los castigos deben seguir lo que dicta la ley escrita. Tenga en cuenta que el debido proceso bajo la ley mexicana no es la misma que la ley de EE.UU. como México no es un derecho consuetudinario país.

Artículo 15

Impide los tratados internacionales de extradición cuando la persona a ser extraditada es perseguido político, o el acusado, mientras que la condición de esclavo, o cuando el país extranjero contraviene los derechos civiles concedidos en la Constitución mexicana (como el derecho a la vida y la abolición de la muerte sanción en el artículo 22).

Artículo 16

“En los casos de delito flagrante , cualquier persona puede detener al delincuente y sus cómplices, entregarlos sin demora a las autoridades más cercanas. “ En otras palabras, una de arresto ciudadano está permitido.

Artículo 17

Prohíbe vigilantes justicia, todos los litigios civiles y penales deben ser resueltos ante los tribunales. Mandatos de juicios rápidos en materia civil y penal. Prohíbe la percepción de los “ costos de la corte “y los honorarios, servicio judicial es gratuito para todas las partes. Los tribunales han de ser libres e independientes. prisión por deudas está prohibido. Este artículo contiene disposiciones relativas a la detención y encarcelamiento. artículo el énfasis en la “readaptación social del delincuente” fue interpretada por un tiempo después de 2001 como una prohibición de penas de cadena perpetua , lo que llevó a la negativa de algunas solicitudes de extradición de los Estados Unidos .

Artículo 18

segregación de los mandatos de género de los internos y la separación de los detenidos a juicio de quienes han sido condenados. Límites de la autoridad del gobierno para detener sólo a los sospechosos de delitos por los que el encarcelamiento es un castigo permitido.

Artículo 19

Prohíbe la detención de más de 72 horas (3 días) sin cargos formales. Mandatos del debido proceso de los gastos de privación de libertad. Separa los delitos descubiertos durante una investigación que se cobrarán por separado. Malos tratos durante la detención por las autoridades, todas las molestias que se infligen sin motivo legal, y todas las tasas o contribuciones (sobornos forzada) en las cárceles, son abusos que serán prohibidos por la ley y reprimido por las autoridades.

Artículo 20

Permite que las personas con cargo a guardar silencio.

Artículo 22

Cruel e inusual castigo está prohibido. En concreto, las penas de muerte, la mutilación, la infamia, las marcas, los castigos físicos, tormentos, la multa excesiva, la confiscación de activos, y otros se han suprimido.

Confiscación de bienes no incluye la aplicación de dichos activos para pagar responsabilidades civiles causadas por un delito, o cuando se usa para pagar impuestos o multas otros. Tampoco será de decomiso cuando dichos activos son parte de las actividades ilegales, o cuando están relacionados con el crimen organizado, o cuando la prueba de la propiedad no puede ser establecida.

Artículo 24

“Todo hombre es libre de perseguir la creencia religiosa que más le conviene, y para practicar las ceremonias, devociones o cultos, siempre y cuando no constituyan un delito. El Congreso no puede dictar leyes que establezcan o derogar ninguna religión determinada. Por lo general, todos los actos religiosos se practica en los templos, y los que extraordinariamente se practican fuera de los templos deben cumplir con la ley. “ Este artículo también establece que las instituciones religiosas estarán sujetas a límites de propiedad de la tierra según lo dictado por el gobierno nacional (mediante el cual el gobierno puede declarar parte de esos bienes de la herencia nacional), para evitar que el tipo de situación que se vive en el pasado que las iglesias católicas y monasterios también propiedad de grandes áreas alrededor de ellos, en muchos casos, pueblos enteros.

Artículo 25

El Estado planeará, determinar y llevar a cabo el desarrollo de la Nación, por lo que garantiza su integridad, fortalece la soberanía nacional, y permite un ejercicio más amplio de la libertad y la dignidad de las personas a través de un crecimiento económico que distribuye la riqueza con justicia.

Artículo 27

La propiedad de toda la tierra y el agua en el territorio nacional es originalmente propiedad de la Nación, que tiene derecho a transferir esta propiedad a los particulares. Por lo tanto, la propiedad privada es un privilegio creado por la Nación.

Las expropiaciones sólo podrán hacerse cuando hay una causa de utilidad pública.

El Estado tendrá siempre el derecho de imponer restricciones sobre la propiedad privada dictadas por el “interés público”. Asimismo, el Estado regulará la explotación de los recursos naturales sobre la base de los beneficios sociales y la distribución equitativa de la riqueza. El Estado también es responsable de la conservación y las consideraciones ecológicas.

Todos los recursos naturales en el territorio nacional son propiedad de la nación, y la explotación privada sólo puede llevarse a cabo a través de concesiones.

El combustible nuclear sólo puede ser explotado y utilizado por el Estado. El uso de elementos nucleares de la nación sólo puede tener fines pacíficos (es decir, México no puede construir armas nucleares).

Este artículo se ocupa también de otras sutilezas en lo que constituye el territorio de México.

Los ciudadanos extranjeros no pueden poseer tierras a menos de 100 km de las fronteras o 50 km del mar, sin embargo, los extranjeros pueden tener una participación en esas tierras a través de un fideicomiso (fideicomiso), donde se celebra la propiedad legal de la tierra por una institución financiera mexicana . La condición sine qua non para la concesión de sólo un interés tan beneficioso es que el extranjero de acuerdo en que todas las cuestiones relativas a las tierras son del dominio exclusivo de los tribunales mexicanos y la jurisdicción mexicana, y que en todas las cuestiones relativas a dicha tierra, el extranjero le conducta a sí mismo como un mexicano, y resolver las cuestiones derivadas de su interés en estos terrenos exclusivamente a través de los tribunales mexicanos y las instituciones. El estipulado consecuencia de un incumplimiento de estos términos es perder, en beneficio de la nación de sus intereses en todas las tierras donde el extranjero tiene intereses tan beneficioso.

Que un área de terreno junto a la costa (20 metros desde la línea de marea más alta) es de propiedad federal que no puede ser vendido a particulares.

Artículo 28

Todos los monopolios están prohibidos.

Las áreas de la economía en el control directo del gobierno, tales como correos, telégrafos, petróleo y sus derivados, las industrias petroquímica básica, minerales radioactivos y la generación de electricidad no se consideran monopolios.

El Estado protegerá a las áreas de prioridad en la economía, tales como las comunicaciones por satélite y los ferrocarriles.

La Nación tendrá un Banco Central con el objetivo primordial de procurar la estabilidad de la moneda nacional . El Banco Central y sus actividades no se considerarán monopolios tampoco.

Los sindicatos y las asociaciones de trabajadores no se considerarán monopolios. gremios no se considera que los monopolios cuando su propósito es la igualdad económica de la industria, siempre y cuando el gremio es supervisado por el Gobierno Federal.

Derechos de autor y las patentes no se considerarán monopolios.

Artículo 32

“Los mexicanos serán preferidos a los extranjeros en igualdad de circunstancias, para toda clase de concesiones y para todos los empleos, cargos o comisiones del Gobierno en la que el estado de la ciudadanía no es indispensable.” Los extranjeros, los inmigrantes, e incluso los ciudadanos naturalizados de México no puede servir como oficiales militares, buques de bandera mexicana y el personal de la aerolínea, o jefes de los puertos marítimos y aeropuertos.

Artículo 33

“El Ejecutivo Federal tendrá la facultad exclusiva para obligar a todo extranjero cuya permanencia juzgue inconveniente para abandonar el territorio nacional, inmediatamente y sin necesidad de juicio previo”. También afirma: “Los extranjeros no podrán de ninguna manera participar en los asuntos políticos del país.” [20]

Artículo 55

Un diputado o senador debe ser “un ciudadano mexicano por nacimiento.”

Artículo 91

Gabinete oficiales deben ser mexicanos por nacimiento.

Artículo 95

Corte Suprema de Justicia debe ser mexicano por nacimiento.

Artículo 123

Cubre los derechos de los trabajadores, incluyendo la jornada laboral de ocho horas, el derecho de huelga, el derecho a un día de descanso por semana, y el derecho a una indemnización adecuada después de la terminación injustificada de la relación laboral por el empleador. Este artículo también establece la igualdad sin distinción de raza o género.

El artículo 123 fue tal vez la más radical de las disposiciones de la Constitución de 1917 y estaba destinada a dar a la clase obrera un alivio para los muchos abusos y las dificultades que habían enfrentado con anterioridad de los administradores de la mano de obra no controlada.

Artículo 130

Los Estados que la iglesia (es) y el estado deben permanecer separados. Se prevé el registro estatal obligatorio de todas las “ iglesias y agrupaciones religiosas “y coloca una serie de restricciones a los sacerdotes y ministros de todas las religiones (elegible para ocupar cargos públicos, a la lona en nombre de los partidos políticos o candidatos, a heredar de otras personas de los parientes consanguíneos cercanos, etc.)

Constitution of Mexico. (2011, April 30). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 20:57, April 30, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Constitution_of_Mexico&oldid=426736228

La constitución política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).

El Día de la Constitución, 5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patrias en México, conmemorando la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Revolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857. Otros documentos tomados en consideración para la redacción de la nueva Constitución fueron:

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2008, 8) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 01:42, septiembre 17, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos&oldid=20040067.







Politica de Privacidad