La Constitucion De 1917

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro, habiendo sido convocado por el Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, encargado del Poder Ejecutivo, don Venustiano Carranza en cumplimiento del mandato establecido en el Plan de Guadalupe. Su texto es la consagración de muchos postulados sociales de la Revolución Mexicana.

La Constitución de 1917 es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia que incluye derechos sociales, dos años antes que la Constitución alemana de Weimar (1919).

El Día de la Constitución, 5 de febrero, es considerado como parte de las Fiestas Patrias en México, conmemorando la promulgación de las Constituciones de 1857 y 1917.

Antecedentes

La promulgación de la Constitución de 1917 es el resultado directo de la Revolución Mexicana; esta Constitución tomó como base fundamental la Constitución de 1857. Otros documentos tomados en consideración para la redacción de la nueva Constitución fueron:

El Acta Constitutiva de la Federación. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos de 1824. Las Siete Leyes Constitucionales de 1835–1836. Las Bases orgánicas de la República Mexicana de 1843. El Acta Constitutiva y de Reformas de 1847. La Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos 1857 El Programa del Partido Liberal Mexicano 1906

Principales artículos

Artículo Primero: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podran restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Esta prohibida la esclavitud en los estados unidos mexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artìculo tercero: Todo individuo tiene derecho a la educaciòn, la cual deberà impartirse de manera laica, gratuita y obligatoria hasta el nivel secundaria. asi que nadie puede violar estos derechos

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (2008, 1) de septiembre. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 04:10, septiembre 2, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Constituci%C3%B3n_Pol%C3%ADtica_de_los_Estados_Unidos_Mexicanos&oldid=19847181.







Politica de Privacidad