Imagenes Alegoricas Personales

Imagenes Alegoricas Personales

Imagenes alegoricas personales

Del griego allegorein, «hablar figuradamente», recurso estilístico muy usado en la Edad Media y el Barroco que consiste en representar en forma humana o como objeto una idea abstracta. Por ej., una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto provisto de guadaña es alegoría de la muerte.

También se denomina así a un procedimiento retórico de más amplio alcance, en tanto que por él se crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras, como el Roman de la rose de Jean de Meung; la alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico. Por ejemplo, Omar Khayyam afirma que la vida humana es como una partida de ajedrez, en la cual las casillas negras representan las noches y las blancas los días; en ella, el jugador es una pieza más en el tablero cósmico. Jorge Manrique, por otra parte, afirma, tomándolo del Eclesiastés, que nuestras vidas son ríos y como ellos sólo parecen diferentes en su curso y caudal, pero no en su final, que es el mar/la muerte: el final ha sido ya escrito, pero no el transcurso de la vida. Y Bernardo de Chartres enseñaba que somos “enanos a hombros de gigantes”, porque por nosotros mismos no podemos ver muy lejos, pero subidos a hombros del saber antiguo podemos ver incluso más de lo que vieron los grandes hombres del pasado.

El significado alegórico es también uno de los cuatro que es posible extraerle a la Biblia según los teólogos. Por otra parte, se conoce como Escuela alegórico-dantesca la poesía alegórica española del siglo XV influenciada por la Divina Comedia de Dante Alighieri. Los principales representantes fueron don Íñigo López de Mendoza, Marqués de Santillana (Carrión de los Condes, 1398- 1458) y Juan de Mena (Córdoba, 1411–145.

En Historia del Arte es la representación artística simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos. Son características las alegorías del pintor flamenco El Bosco, por ejemplo El Carro de Heno o El Jardín de Las Delicias, aunque también son propias de otros autores (por ejemplo, Botticelli con su Alegoría de la Primavera, o con La calumnia de Apeles).

Alegoría. (2008, 20) de abril. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:00, agosto 12, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alegor%C3%ADa&oldid=16760330.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad