Guion De Teatro

Guion De Teatro

Teatro

Teatro (O teatro, Consulte ortografía diferencias) Es una rama de la artes del espectáculo. Cualquier otra prestación que se puede considerar teatro, sin embargo, como un arte escénico, el teatro se centra casi exclusivamente en la creación de presentaciones en vivo, un drama independiente.[1] Una actuación califica como dramática mediante la creación de una ilusión de representación.[2] En esta amplia definición, el teatro ha existido desde los albores del hombre, como resultado de la tendencia humana de narración de cuentos. Desde su creación, el teatro ha llegado a tomar muchas formas, utilizando el habla, los gestos, la música, la danza, y el espectáculo, que combina las artes escénicas, a menudo, así como la artes visuales, En una forma artística única.

La palabra deriva de la Griego Antiguo Theatron (θέατρον) Que significa “el lugar viendo.”

Historia

La palabra teatro significa “lugar para ver”. El primer evento teatral se registró un rendimiento de los juegos sagrados de la el mito de Osiris e Isis en 2500 antes de Cristo en Egipto. Esta historia del dios Osiris se llevó a cabo anualmente en festivales a lo largo de la civilización, que marca el comienzo de una larga relación entre el teatro y la religión.

La Los antiguos griegos comenzaron a formalizar el teatro como un arte, el desarrollo de definiciones estrictas de tragedia y comedia así como otras formas, incluyendo sátiro juega. Al igual que las obras religiosas del antiguo Egipto, obras griegas hicieron uso de personajes mitológicos. Los griegos también desarrolló los conceptos de la crítica teatral, en calidad de una carrera, y la arquitectura del teatro.[6] En el mundo moderno estas obras han sido adaptadas e interpretadas de mil maneras diferentes con el fin de atender las necesidades de la época. Ejemplos de ello son ofrecidos por Antígona, Utilizado en 1944 por Anouilh a hacer una declaración sobre la ocupación nazi de Francia, y por Brecht en 1948, comparando Creonte a Hitler y Tebas que derrotó a Alemania.[7] Las máscaras de teatro griego de rendimiento fue ampliamente adoptado en el primer y segundo siglo de Roma como un tema decorativo, tanto en el hogar y en espacios públicos, y las representaciones de dos de las formas, de la comedia y la tragedia, llegó a representar para el teatro sí mismo: un símbolo que sobrevive hoy en día.[8]

Teatro occidental siguió desarrollando en el marco del Imperio Romano, En Inglaterra medieval, Y continuó a prosperar, teniendo en muchas formas alternativas en España, Italia, Francia y Rusia en los siglos 16, 17 y 18. La tendencia general durante los siglos fue lejos del drama poético de los griegos y los Renacimiento y hacia un estilo más realista, sobre todo después de la Revolución Industrial.[9] Una forma única de América del Norte teatro desarrollado con la colonización de la nuevo mundo.

La historia de este teatro se remonta a 1000 aC con la Drama sánscrito de la antigua India teatro.[10] Teatro chino También se remonta a la misma hora. formas japonesas de Kabuki, Noh, Y Kyogen se remontan al siglo 17 AD.[12] Otras formas del Este se desarrolla a lo largo China, Corea, Y El sudeste de Asia.

Las formas más populares del teatro en el mundo islámico medieval fueron títere teatro (que incluye marionetas de mano, teatro de sombras y marioneta producciones) y vivir pasión juega conocido como ta’ziya, Donde los actores recrean episodios de Musulmanes la historia. En particular, Chiítas islámicos juega giraba en torno a la mártir (Martirio) de Ali’S hijos Hasan ibn Ali y Husayn ibn Ali. Live reproduce seculares eran conocidos como akhraja, Grabado en la Edad Media adab la literatura, a pesar de que fueron menos comunes que los títeres y ta’ziya teatro.[13]

Aspectos técnicos del teatro

El teatro es una tarea altamente colaborativa. A pesar de las figuras más reconocibles en el teatro son los directores, dramaturgos, Y actores, Obras de teatro se producen generalmente por un equipo de producción que normalmente incluye una escenógrafo o un conjunto, diseñador de iluminación, diseñador de vestuario, diseñador de sonido, director de escena, apoyos ama o amo y director de producción. En función de la producción, este equipo también puede incluir un compositor, dramaturgo, de vídeo de diseño o luchar contra el director. El personal artístico con la asistencia de técnicas de teatro personal que se ocupan de la creación y ejecución de la producción.

Tipos Drama

Drama (Traducido literalmente como acción, a partir de una raíz verbal que significa “Para hacer”) es la rama de teatro en el que habla, ya sea de texto escrito (obras de teatro), o improvisado es de suma importancia. Una palabra compañero dran, También griego, significa hacer. las formas clásicas de teatro, incluyendo teatro griego y romano, el teatro clásico de Inglés, en particular las obras de William Shakespeare y Christopher Marlowe, Y el drama francés, por ejemplo, las obras de Molière, Están presentes hoy día.

Teatro musical Música y el teatro siempre han tenido una estrecha relación. Teatro musical es una forma de teatro que combina música, canciones, coreografías, y el diálogo hablado. Moderno teatro musical surgió a partir de la variedad, vodevil, Y music-hall géneros de finales del siglo 19 y 20. Espectáculo de teatro musical incluye también. Por ejemplo, contemporánea Musicales de Broadway a menudo incluyen lujosos trajes y conjuntos con el apoyo de millones de dólares de los presupuestos.

Comedia

Teatro producciones que utilizan humor como vehículo para contar una historia califican como comedias. Esto puede incluir un moderno farsa tales como Boeing Boeing o una obra de teatro clásico como As You Like It. Teatro expresar tema sombrío, polémicos o tabú en una forma deliberadamente humorístico se conoce como comedia de humor negro.

filosofía teatral Hay una variedad de filosofías, los procesos artísticos, teatrales y enfoques para la creación de juegos y el teatro. Algunos están conectados a las ideologías políticas o espirituales, y algunos se basan en puramente “artístico” se refiere. Algunos procesos se centran en una historia, algunos en el teatro como un evento, y otros en el teatro como catalizador para el cambio social. De acuerdo con Aristóteles’S la crítica teatral seminales Poética, Hay seis elementos necesarios para el teatro: trama, personajes, Idea, Idioma, Música y Espectáculo.[14] El siglo 17 escritor español Lope de Vega escribió que para un teatro necesita “tres placas, dos actores y una pasión”.[15] Otros destacan por su contribución a la filosofía teatral se Konstantin Stanislavski, Antonin Artaud, Bertolt Brecht, Orson Welles, Peter Brook, Y Jerzy Grotowski.

Konstantin Stanislavski es considerado como el padre de la técnica teatral, ya que fue la primera persona en escribir alguna vez sobre él, y la mayoría de la teoría moderna de teatro occidental se deriva de Stanislavski “sistema” de una forma u otra.[16] Muchos de los estudiantes de Stanislavski rechazó su sistema y comenzaron a crear sus propias, estos nuevos métodos primero ayudó a fuego el camino para los teóricos de futuro y en última instancia conducir a la amplia gama de técnicas que se estudian y utilizan hoy en día: como el Meisner, Stanislavsky, Strasberg, Y Hagen actuando métodos.

Teatro organización y administración

Hay muchos movimientos modernos de teatro que van sobre la producción de teatro en una variedad de maneras.

empresa teatral varía enormemente en la sofisticación y el propósito. Las personas involucradas varían de profesionales a los aficionados a los novatos espontánea. Teatro se puede hacer sin dinero en todo o en gran escala con presupuestos de varios millones de dólares. Esta diversidad se manifiesta en la abundancia de cine en sub-categorías, que incluyen:

Repertorio empresas

Aunque la mayoría de las empresas modernas de teatro ensayar una obra de teatro a la vez, realizar esa obra para un conjunto de “ejecutar”, se retira la pieza, y comenzar a ensayar un nuevo espectáculo, repertorio empresas ensayar muestra múltiples al mismo tiempo. Estas empresas son capaces de realizar estas piezas diversas bajo petición y con frecuencia realizan obras durante años antes de retirarse ellos. La mayoría de compañías de danza operar en este sistema de repertorio. La Real Teatro Nacional en Londres, lleva a cabo en un sistema de repertorio.

La producción frente a la presentación de

Con el fin de poner en una obra de teatro, tanto compañía de teatro y una teatro local se necesitan. Cuando una compañía de teatro es la única empresa en su residencia en un lugar de teatro, este teatro (y su correspondiente compañía de teatro) se llama residente en el teatro o una producción de teatro, Ya que el lugar produce su propio trabajo. Otras compañías de teatro, así como compañías de danza, no tienen su lugar propio teatro. Estas empresas por lo tanto ya sea actuar en Alquiler de salas o en la presentación de teatros. Ambos teatros de alquiler y la presentación de las empresas no tienen tiempo completo residentes. Lo hacen, sin embargo, a veces tiene uno (o varios) parte las empresas residentes tiempo, además de otras empresas asociadas independientes que disponer la utilización del espacio cuando están disponibles. Un alquiler de teatro permite a las compañías independientes de buscar el espacio, mientras que una presentación de teatro busca a las compañías independientes para apoyar su trabajo mediante la presentación de ellos en su momento.

Sin embargo, muchos grupos han cuestionado la actuación de teatro el espacio y desde entonces han estado poniendo en el trabajo en espacios no teatrales. Estas actuaciones pueden tener lugar fuera o dentro, en un espacio de actuación no tradicionales, e incluyen teatro de calle, Y sitio específico de teatro.

Un Touring Company es un teatro independiente o compañía de baile que viaja a menudo a nivel internacional, que se presenta en un teatro diferente en cada ciudad. [edición] Uniones

Hay muchos sindicatos teatro incluyendo Actores Asociación Equidad (Para actores y directores de escena), el Directores de escena y coreógrafos Sociedad (COSUDE), y el Alianza Internacional de Empleados del Escenario Teatral (IATSE, para los diseñadores y técnicos). Muchos teatros requieren que su personal de ser miembros de estas organizaciones.

APA style

Theatre. (2010, December 11). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:39, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Theatre&oldid=401846758

Teatro

El teatro (del griego Theatrón, “lugar para contemplar”) es la rama del arte escénico relacionada con la actuación, que representa historias frente a una audiencia usando una combinación de discurso, gestos, escenografía, música, sonido y espectáculo. Es también el género literario que comprende las obras concebidas en un escenario, ante un público. El Día del Teatro se celebra el 27 de marzo.

En adición a la narrativa común, el estilo de diálogo, el teatro también toma otras formas como la ópera, el ballet, el mimo, la ópera china y la pantomima.

Aproximación histórica

La mayoría de los estudios consideran que los orígenes del teatro deben buscarse en la evolución de los rituales mágicos relacionados con la caza, al igual que las pinturas rupestres, o la recolección agrícola que, tras la introducción de la música y la danza, se embocaron en auténticas ceremonias dramáticas donde se rendía culto a los dioses y se expresaban los principios espirituales de la comunidad. Este carácter de manifestación sagrada resulta un factor común a la aparición del teatro en todas las civilizaciones.

África

El teatro africano, entre tradición e historia, se está encauzando actualmente por nuevas vías. Todo predispone en África al teatro. El sentido del ritmo y de la mímica, la afición por la palabra y la verborrea son cualidades que todos los africanos comparten en mayor o menor medida y que hacen de ellos actores natos. La vida cotidiana de los africanos transcurre al ritmo de variadas ceremonias, rituales o religiosas, concebidas y vividas generalmente como verdaderos espectáculos. No obstante, aunque África ha conocido desde siempre este tipo de ceremonias, cabe preguntarse si se trataba realmente de teatro; a los ojos de muchos, estos espectáculos están demasiado cargados de significado religioso para que puedan considerarse como tal. Otros estiman que los tipos de teatro africanos guardan cierto parecido, como en otros tiempos la tragedia griega, como un preteatro que nunca llegara totalmente a ser teatro si no se desacraliza. La fuerza y las posibilidades de supervivencia del teatro negro residirán, por lo tanto, en su capacidad para conservar su especificidad. en el África independiente está tomando forma un nuevo teatro.

Nuevo Teatro: Se trata de un teatro comprometido, incluso militante, concebido para defender la identidad de un pueblo que ha logrado su independencia.

Teatro de Vanguardia: Se orienta actualmente hacia una investigación sobre el papel de actor, próxima a la de Jerzy Grotowski y su teatro laboratorio. Así, en Libreville, Gabón, se formó en 1970 un teatro vanguardista que realizo dos espectáculos que dejaron una huella perdurable en las jóvenes generaciones de comediantes. Otra vía de investigación es el teatro de silencio, creado por François Rosira, cuyo fin era realizar espectáculos en los que el canto, el recitado, la música y el baile se complementen en perfecta armonía.

Antiguo Egipto

En Antiguo Egipto, a mediados del segundo milenio antes de la edad cristiana, se representaban ya dramas acerca de la muerte y resurrección de Osiris. Se comienza el teatro por medio de máscaras y dramatizaciones con ellas.

Grecia y Roma

Las raíces en ritos órficos y en los festivales celebrados para Dioniso, donde se llevaban a cabo las escenificaciones de la vida de los dioses acompañadas de danzas y cantos (Ditirambos). Más tarde comenzaron las primeras representaciones ya propiamente dramáticas, ejecutadas en las plazas de los pueblos por compañías que incluían solo un actor y un coro. A fines del Siglo VI a.C alcanzó extraordinaria celebridad el legendario poeta e intérprete Tespis, en cuyo honor la frase el carro de Tespis alude, aún hoy, al conjunto del mundo del teatro.

El teatro griego surge tras la evolución de las artes y ceremonias griegas como la fiesta de la vendimia (ofrecida a Dionisios) donde los jóvenes iban danzando y cantando hacia el templo del dios, a ofrecerle las mejores vides. Luego un joven que resaltó entre el grupo de jóvenes se transformó en el Corifeo o maestro del coro, quien dirigió al grupo. Con el tiempo aparecieron el bardo y el rapsoda, que eran recitadores.

En el curso del siglo V a. C., durante la edad clásica de Grecia, se establecieron los modelos tradicionales de la tragedia y la comedia, y los dramaturgos Esquilo y Sófocles añadieron respectivamente un segundo y tercer actor a la acción, lo que dio a ésta una complejidad que hacía necesaria la creación de mayores escenarios. Para ello se erigieron grandes teatros de piedra, entre los que cabe citar el aún conservado de Epidauro en el siglo V a. C., capaz de albergar unas 12.000 personas, y el de Dioniso, en Atenas, en el siglo IV A.C. Su construcción se realizaba mediante el aprovechamiento de las faldas de una colina, donde se disponían en forma semicircular las gradas que rodeaban la orquestra, espacio circular en el que se efectuaba la mayor parte de de la representación. Tras la orquestra se levantaba una edificación llamada skené, escena, destinada a que los actores cambiaran su vestimenta. Delante de ella se levantaba una pared columnada, el proscenio, que podía sostener superficies pintadas que evocaban el lugar de la acción. Estos decorados, junto con las túnicas y máscaras empleadas por los actores y algunas máquinas rudimentarias, constituían todo el aparato escénico.

Las representaciones del teatro griego se hacían al aire libre, contaba con coro (dirigido por el Corifeo o maestro del coro) que cantaba [el coro] y danzaba en torno a un altar. En el teatro griego se representaban dos tipos de obras: la tragedia, obra dramática de final desgraciado que trataba de temas de leyendas heroicas y utilizaba, oportunamente, a los dioses para su final, y la comedia satírica, que criticaba humorísticamente a políticos y a las obras e incurrían en una mímica iniciada por un coro de sátiros, y comedias que tenían por tema asuntos de la vida cotidiana; todas estaban escritas en verso y utilizaban máscaras.

Teatro romano

Los teatros romanos heredaron los rasgos fundamentales de los griegos, si bien introdujeron ciertos elementos distintivos. Construidos inicialmente en madera, sólo en el año 52 a. C. Pompeyo, erigió en Roma el primero en piedra. A diferencia de sus modelos helénicos, se levantaban sobre el suelo plano y poseían varias plantas erigidas en mampostería. Con objeto de mejorar la acústica, los arquitectos romanos redujeron la orquestra a un semicírculo, y los espectáculos se presentaban sobre una plataforma, el pulpitum, levantada delante de la antigua skene que constituye el origen de los modernos escenarios. La frons scaenae era una fachada monumental de varios pisos, que servía de fondo de escenario. El graderío (cávea) se didide en 3 partes: Ima, media y suma , ubicandose la primera en la zona inferior donde se sentaban los senadores y la clase dirigente; quedando asentados en la superior las mujeres y los esclavos y en la media el pueblo llano. El conjunto podía cubrirse con un velum. Roma optó también por la comedia, ya que éstos tomaron el teatro como una manera de divertirse o entretenerse.

Civilizaciones americanas

En las culturas americanas prehispánicas el teatro llegó a adquirir un notable desarrollo, particularmente entre los mayas,una de las obras más representativas del teatro maya es el drama quiche Rabinal Achí el teatro maya se hallaba parcialmente vinculado a los ciclos agrícolas y a la epica de sus eventos históricos, y entre los aztecas e Incas, sociedades que en correspondencia con su estructura teocrática dieron a sus actividades teatrales un matiz eminentemente guerrero y religioso.

Civilizaciones orientales

Las manifestaciones dramáticas en Asia se remontan a épocas antiquísimas. En China se practicaban ya, bajo la forma de poemas escenificados, a fines del segundo milenio antes de la era cristiana. En la India su aparición fue posterior, mas el hecho de que en el Mahabhárata, poema épico que adquirió su forma definitiva hacia el siglo IV a. C., se mencione específicamente este arte revela la existencia de remotas formas teatrales relacionadas con las creencias védicas. El carácter marcadamente ritual y simbólico del teatro oriental que determinó un protagonismo de la música y la danza muy superior a la occidental, marcó asimismo en Japón, el desarrollo del teatro , en español llamado Nō surgido en el siglo XV, del que dos centurias más tarde brotó el kabuki, el más popular, y basado sobre todo en la capacidad de los intérpretes, y en la apelación a los sentidos antes que al intelecto.

Edad Media europea

Tras siglos de olvido, la recuperación del teatro en Occidente tuvo principal apoyo en el clero, que lo empleó con fines didácticos. Así, desde el siglo XI, fue habitual la representación en las iglesias de misterios y moralidades, cuyo objeto era presentar de forma sencilla la doctrina cristiana a los fieles. A fin de facilitar la comprensión, el latín cedió paso paulatinamente a las lenguas vernáculas, y en los siglos XIII y XIV, tanto las piezas religiosas como las florecientes farsas profanas comenzaron a representarse.

Renacimiento

La eclosión del Renacimiento en Italia tuvo consecuencias decisivas sobre la evolución del teatro, pues, al surgir una producción dramática de carácter culto, inspirada en los modelos clásicos y destinada a las clases aristocráticas, se generalizó en el transcurso del siglo XVI la construcción de salas cubiertas y dotadas de mayores comodidades.

Teatro en Italia

Como primero de los teatros modernos suele citarse el Olímpico de Vicenza, diseñado por Andrea Palladio y finalizado en 1585, que constituía una versión de los modelos romanos y presentaba, al fondo del escenario, una perspectiva tridimensional con vistas urbanas. El modelo clásico del teatro italiano, vigente en muchos aspectos, fue no obstante el teatro Farnese de Parma, erigido en 1618, cuya estructura incluía el escenario, enmarcado por un arco proscenio y separado del público por un telón, y una platea en forma de herradura rodeada por varios pisos de galerías. Durante este tiempo se desarrolló también en Italia una forma de teatro popular, la comedia del arte, que con su énfasis en la libertad de improvisación del actor dio un gran avance a la técnica interpretativa.

Teatro en el Reino Unido

Muy diferentes fueron los teatros erigidos en Inglaterra durante el reinado de Isabel I de Inglaterra, época de excepcional esplendor del género dramático, entre los que se destacó el londinense The Globe donde presentaba sus obras William Shakespeare. Carentes de techo y construidos de madera, su rasgo más característico era el escenario elevado rectangular, en torno al cual el público rodeaba a los actores por tres lados, mientras las galerías se reservaban para la nobleza.

Barroco y Neoclasicismo

El transcurso de los siglos XVII y XVIII dio lugar a un gran enriquecimiento de la escenografía. La recuperación por parte del drama clásico francés de la regla de las tres unidades— acción, tiempo y lugar — hizo innecesaria la simultaneidad de decorados, con lo que se empleó sólo uno en cada acto, y pronto se generalizó la costumbre de cambiarlos en los entreactos. Posteriormente, la creciente popularidad de la ópera, que requería varios montajes, favoreció el desarrollo de máquinas perfeccionadas que dieran mayor apariencia de veracidad a efectos tales como: la desaparición de actores y la simulación de vuelos — las llamadas “glorias”, por ejemplo hacían posible el descenso de las alturas del escenario de una nube que portaba a los cantantes—. El teatro de la Scala de Milán, finalizado en 1778, constituye un ejemplo de las grandes dimensiones que eran precisas para albergar tanto al público como a la tramoya y al aparata escénico.

Teatro Moderno

Durante la mayor parte del siglo XIX las ideas arquitectónicas y escenográficas se mantuvieron en esencia inalterables, si bien las exigencias de libertad creativa iniciadas por los autores románticos condujeron a fines de la centuria a un replanteamiento general del arte dramático en sus diversos aspectos.

Fundamental en este sentido fue la construcción del monumental Festspielhaus de Bayreuth, Alemania, erigido en 1876 de acuerdo con las instrucciones del compositor Richard Wagner, que constituyó la primera ruptura respecto a los modelos italianos. Su diseño en abanico, con la platea escalonada, el oscurecimiento del auditorio durante su representación y la ubicación de la orquesta en un pequeño foso, eran elementos concebidos para centrar la atención de los espectadores sobre la acción y abolir en lo posible la separación entre escenario y público.

Esta exigencia de integración entre el marco arquitectónico, la escenografía y la representación fue acentuada en los últimos decenios del siglo XIX y primeros del XX por la creciente importancia concedida a la figura del director gracias a personalidades como el alemán Max Reinhardt, autor de espectaculares montajes, el francés André Antoine, adalid del naturalismo, el ruso Konstantín Stanislavski, director y actor cuyo método de interpretación ejercería gran influencia sobre el teatro moderno, o el escenógrafo británico Edward Gordon Craig, que en su defensa de un teatro poético y estilizado abogó por la creación de escenarios más sencillos y dúctiles.

La aparición del teatro moderno, pues, se caracterizó por su absoluta libertad de planteamiento mediante el diálogo con formas tradicionales y las nuevas posibilidades técnicas darían lugar a una singular transformación del arte teatral. En el campo del diseño arquitectónico y escenográfico las mayores innovaciones se debieron al desarrollo de nueva maquinaria y al auge adquirido por el arte de la iluminación, circunstancias que permitieron la creación de escenarios dotados de mayor plasticidad (circulares, móviles, transformables, etc.) y liberaron al teatro de la apariencia pictórica proporcionada por la estructura clásica del arco del proscenio.

Teatro. (2008, 5) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:52, junio 16, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Teatro&oldid=17928181.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad