Especies Extintas Y En Peligro De Extincion

Especies en peligro de extincion

Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra comprometida su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende ésta, tanto por la acción del hombre o debido a cambios en el habitat, producto de hechos fortuitos por ejemplo desastres naturales o cambios graduales del clima.

Clasificacion

Status U.I.C.N. De acuerdo a la lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) publicada en 1996 se ordenaron las especies descriptas en este libro en las siguientes categorías:

Extinto: una especie está extinta cuando el último individuo existente ha muerto.

En Peligro Crítico: una especie está en Peligro Crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

En Peligro: una especie está en Peligro cuando no esta en Peligro Critico pero está enfrentando un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre en el futuro cercano.

Vulnerable: una especie es Vulnerable cuando no está en Peligro Crítico o en Peligro pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.

Casi amenazado: especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.

Status Provincial En este nivel se utilizaron las mismas categorías de la UICN y se determinó el status de cada especie empleando el criterio en base a referencias, investigaciones, comentarios y experiencia de campo del autor. En este caso el término extinguido se aplica a especies que han desaparecido del territorio de la provincia de Santa Fe.

Status CITES La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) entró en vigencia en 1975. El Tratado funciona en base a cuatro apéndices, estableciendo diferentes restricciones de comercio para las especies inscriptas en ellos:

Apéndice I: especies en peligro cierto de extinción, cuyo comercio se prohíbe de modo absoluto.

Apéndice II: especies con comercio controlado a través de permisos y se permite solamente cuando no se considere perjudicial a la supervivencia de la población silvestre de la especie.

Apéndice III: especies con comercio controlado conforme con las reglas y regulaciones del Tratado.

Apéndice IV: sin restricciones

Especies en peligro de extincion en Mexico: (para ver fotografias da clic sobre Ver Imagen)

Antilocapra americanaBerrendo
Tapirus bairdiiTapir
Trichechus manatusManatí
Ursus horribilisOso gris?v=0
Phenicopterus ruberFlamingo
Falco peregrinusHalcón peregrino
Harpia harpyjaAguila arpía
Gopherus flavomarginatusTortuga de Mapimí
Eretmochelys imbricataTortuga de carey

Colaboradores de Wikipedia. Especie en peligro de extinción [en línea]. Wikipedia, La enciclopedia libre, 2008 [fecha de consulta: 11 de mayo del 2008]. Disponible en <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Especie_en_peligro_de_extinci%C3%B3n&oldid=17281459>.







Politica de Privacidad