El Indigenismo

El Indigenismo

Indigenismo (artes)

Moema, Del pintor romántico brasileño Victor Meirelles

Indigenismo (En Portugués: Indianismo) Es un Brasil movimiento literario y artístico que alcanzó su punto máximo durante la primera fase de Romanticismo, Si hubiera estado presente en la literatura brasileña ya que el Barroco período.

En el contexto romántico, se llama “la primera generación del romanticismo brasileño”, siendo sucedido por el “Ultra-Romanticismo”Y el”Condorism”.

Contexto histórico

Después de la la independencia de Brasil, Una extensión del nacionalismo pesados ​​a través del pueblo brasileño. Inspirado por esto, los poetas y los escritores comenzaron a buscar una entidad que podría representar la recién creada nación brasileña. Como no había Edad Media en Brasil, no podría ser el caballero, Como en el Europea novelas de caballería, No podría ser el Portugués hombre o bien, ya que los brasileños aún celebrada el resentimiento por los años de colonización, No podría ser el el hombre negro , puesto que la mentalidad de la época no lo permitía. Influido por Ilustración ideales, sobre todo las obras de Jean-Jacques Rousseau y el “buen salvaje”El mito, los autores eligieron los indios brasileños para representar la nueva nación. Iracema, Por Antônio Parreiras. Sobre la base de José de Alencar’S novela homónima Características

obras indigenistas se caracterizan por la presencia de un India como protagonista. La poesía es muy patriótico y nacionalista, Exaltando brasileña fauna, la flora, la riqueza y la gente. Principales proponentes Literatura Barroco

José de Anchieta (1534–1597)

El Tamoio Última, Por Rodolfo Amoedo Neoclasicismo

Basilio da Gama: O Uraguai (1740–1795)

Santa Rita Durão: Caramuru (1722–1784)

Gonçalves Dias, El poeta más famoso indigenista Romanticismo

José de Alencar: Novelas O Guaraní, Iracema y Ubirajara (1829–1877) Gonçalves Dias: Poemas épicos I-Juca-Píramo y Os Timbiras Y? libros de poesía Primeiros Cantos, Segundos Cantos y Ultimos Cantos (1823–1864) Gonçalves de Magalhães: Poema épico Un Confederação dos Tamoios (1811–1882)

Artes

Victor Meirelles (1832–1903) Rodolfo Amoedo (1857–1941) Antônio Parreiras (1860–1937)

Indianism (arts). (2011, April 7). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 06:05, June 7, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Indianism_(arts)&oldid=422860065

Indigenismo

El indigenismo es una corriente cultural, política y antropológica concentrada en el estudio y valoración de las culturas indígenas, y cuestionamiento de los mecanismos de discriminación y etnocentrismo en perjuicio de los pueblos indígenas.

Se denomina también indigenismo a los términos, palabras y expresiones incorporados al idioma español provenientes de idiomas indígenas.

Introducción

El indigenismo trata, en primer lugar, la discriminación. Esta conciencia es siempre de carácter cambiable, sufre una metamorfosis, conforme el uno se acerca al otro. Por ello es que se puede hablar de una historia dentro del indigenismo.

Una primera instancia del concepto radica en el fenómeno de la colonización; Hernán Cortés se proclama como el “gran descubridor” siempre a las órdenes de su majestad, encargado de “descubrir el misterio”. «Él es su creador, su revelador» Al indígena lo admiraba por sus logros: era el indígena creador de una civilización magnífica, con logros capaces de impresionar incluso al más escéptico de los europeos. Le eran riquezas impresionantes. Pero le tomaba por equivocado. Le pensaba erróneo por no ser católico—y este factor, la religión pasaría a ser el principal denominador común en el territorio mexicano, mucho antes de que se diera el pensamiento criollo y se buscara la imaginación de la nación. Habría que trasplantar lo español a los seres errantes. Primero la religión, consecuentemente las técnicas. (ibídem, pp.35).

Este indigenismo de Cortés, aún existe en algunos estratos de la conciencia del mexicano, y una de sus representaciones se encuentra en el orgullo que tiene el individuo común por vivir en el mismo territorio que una civilización tan grande como lo fue en su tiempo la indígena; otra, es el intento de transformar al indígena a la cultura dominante. Esta última, radica en el hecho de no aceptar la circunstancia multicultural del país. El multiculturalismo se traduce para la nación mexicana en progreso por redimir de una vez por todas el pasado sangriento de México. El indigenismo moderno, sostiene ya varias posturas respecto a la problemática indígena, y la más importante de ella esta en el indigenismo interamericano, el etnodesarollo. El trabajo tocará, de manera distante tal vez, algunos de estos puntos.

Indigenismo como política

Para el indigenismo del siglo XX, el indio es una categoría específica de orden fundamentalmente socioeconómico, en tanto que la distinción étnica pasa a un carácter secundario. Los indígenas se conciben como marginados, en tanto que no participan de los “beneficios de la civilización”, aunque sí de sus perjuicios: explotación, opresión violencia, violación de los derechos humanos, desnutrición, epidemias y pobreza.

Los indígenas han quedado reducidos a vivir en la periferia, en regiones de refugio alejadas de los centros político, en sitios “inhóspitos” o también en los cinturones de miseria de las ciudades. Necesitan entonces, según el indigenismo, participación ciudadana y social y ayuda externa que les impulse a superarse e integrarse.

Gonzalo Aguirre Beltrán (1967), explica que en las regiones de refugio donde han logrado sobrevivir la mayoría de las comunidades indígenas, lo urbano domina lo rural, las comunidades se convierten en satélites y se establecen relaciones asimétricas entre los diferentes segmentos de la población. Los indígenas son la parte sometida dentro del hinterland que dominan los sectores que controlan el respectivo centro rector. El indigenismo se propuso liberar al indio de esa intermediación opresiva y explotadora.

A diferencia del supremacismo blanco y del igualitarismo liberal, el indigenismo reconoce la especificidad de lo indígena y el derecho de los indios a recibir un trato especial favorable que compense siglos de discriminación, perjuicios y marginalidad. Sin embargo, cuando los indigenistas hablan de integrar al indio a los beneficios de la sociedad nacional y global, aspiran a que en esa sociedad se encuentren los elementos que posibiliten la “redención” del indio, asumen que la sociedad dominante puede “salvar” al indio, integrándolo a ella.

En 1940, tras el I Congreso Indigenista Interamericano, el indigenismo se convirtió en la política oficial de los estados del las Américas Para Alejandro Marroquín, el indigenismo como política de los estados, busca “atender y resolver los problemas que confrontan las poblaciones indígenas, con el objeto de integrarlas a la nacionalidad correspondiente” y puede clasificarse en cuatro variantes: político, antropológico, comunitario y desarrollista.

El indigenismo político, reformista o revolucionario surgió como propuesta de participación de los indígenas en proyectos de transformación nacional, como las revoluciones mexicana y boliviana. Esta variante enfatiza en la reivindicación social del indio y la lucha par la tierra y se centra en el enfrentamiento político con gamonales, caciques, latifundistas y burócratas. El indigenismo comunitario que fortalece la propiedad colectiva de la tierra y los usos y costumbres comunitarios es una variante del político

El indigenismo desarrollista surgió trata de integrar a los indígenas y sus territorios al desarrollo económico y al mercado. Pocas veces sale el indígena bien librado de los impactos ambientales y sociales de las políticas empresariales y frecuentemente se catalizan la emigración y especialmente la diferenciación social entre una minoría privilegiada (Dietz 1995) y una mayoría pauperizada.

El indigenismo antropológico, como corriente de la Antropología ha estado al servicio del indigenismo político o del indigenismo desarrollista.

Indigenismo. (2008, 6) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:44, agosto 8, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Indigenismo&oldid=19267994.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad