El Imperio Mogul Y China

El Imperio Mogul Y China

Imperio mogol
 
 Bandera


 

Imperio mogol (verde) en su mayor extensión territorial, c.  1700

El imperio mogol ( persa : شاهان مغول , Shahan e-Mogul , urdu : مغلیہ سلطنت ; libre designación: گوركانى , Gūrkānī ), [ 2 ] [ 3 ] o Mogul (también mogol ) Imperio en el uso del Inglés antiguo, era un poder imperial en el sur de Asia que gobernó gran parte del subcontinente indio . Se inició en 1526, invadió y gobernó la mayor parte de la India por la 17 ª primeros 18a siglos y tarde, y terminó en el al 19 de mediados de siglo. [ 4 ]

Los emperadores Mughal eran descendientes de los Timuridos , una dinastía de turco-mongol ascendencia, y en el apogeo de su poder alrededor de 1700, que controlaban la mayor parte del subcontinente indio -que se extiende de Bengala en el este de Baluchistán , en el oeste, Cachemira, en el norte hasta el Kaveri cuenca en el sur. [ 5 ] Su población en ese momento se ha estimado entre 110 y 150 millones, sobre un territorio de más de 3,2 millones de kilómetros cuadrados (1.2 millones de millas cuadradas). [ 1 ]

El “período clásico” del imperio comenzó en 1556 con la adhesión de Jalaluddin Muhammad Akbar , más conocido como Akbar el Grande. Se terminó con la muerte del emperador Aurangzeb en 1707 por el aumento de Hindú Imperio Maratha , [ 6 ] a pesar de la dinastía continuó durante otros 150 años. Durante la época clásica, el Imperio se caracterizó por una administración muy centralizada de conectar las diferentes regiones. Todos los monumentos importantes de los mogoles, su legado más visible, la fecha de este período que se caracterizó por la expansión de la influencia cultural persa en el subcontinente indio, con brillantes, artísticas, literarias y arquitectónicas resultados.

Después de 1725 el Imperio Mughal declinó rápidamente, debilitado por las guerras de sucesión, crisis agraria alimentando rebeliones locales, el crecimiento de la intolerancia religiosa, el aumento de la Maratha , Durrani , y sikh imperios y, finalmente, el colonialismo británico . El último emperador Bahadur Shah II , cuyo gobierno se limitó a la ciudad de Delhi , fue encarcelado y desterrado por los británicos después de la rebelión indígena de 1857 .

El nombre de Mughal se deriva de la patria original de la Timuridos, estepas de Asia Central, una vez conquistados por Gengis Khan y por lo tanto conocido como Moghulistan , “La tierra de los mongoles”. Aunque mogoles principios hablaban el idioma Chagatai y mantenido algunos turco-mongol prácticas, se convirtieron esencialmente Persianized [ 7 ] y se transfiere la literaria y la alta cultura persa [ 7 ] a la India, formando así la base para la cultura indo-persa .

Principios de la historia

Zahir ud-Din Muhammad Babur aprendido acerca de las riquezas del Indostán y la conquista de él, su padre, Timur Lang , en 1503 en Dikh-Kat, un lugar en la región de Transoxiana. En ese momento, que andaba como un vagabundo, después de perder su principado, Farghana. En sus memorias escribió que después de haber adquirido Kabul (en 1514), que deseaba recuperar los territorios en el Indostán a cabo una vez por los turcos. Comenzó sus incursiones exploratorias de septiembre de 1519, cuando visitó la frontera indo-afgana para reprimir el levantamiento de las tribus Yusufzai. Llevó a cabo ataques similares hasta 1524 y había establecido su campamento base en Peshawar. En 1526, Babur venció el último de los sultanes de Delhi , Ibrahim Lodi Shah , en la Primera Batalla de Panipat . Para asegurar su recién fundado reino, Babur tuvo que enfrentar el formidable Rajput Rana Sanga de Chittor , en la Batalla de Khanwa . Rana Sanga ofreció una fuerte resistencia, pero fue derrotado.

Babur, el hijo de Humayun le sucedió en 1530, pero sufrió reveses a manos de los pashtunes Sher Shah Suri y perdió la mayor parte del imperio naciente antes de que pudiera crecer más allá de un estado regional de menor importancia. Desde 1540 se convirtió en gobernante de Humayun en el exilio, llegando a la corte de los Safávida Estado en 1554, mientras que su fuerza aún controlaba algunas fortalezas y las regiones pequeñas. Pero cuando los pastunes cayó en el caos con la muerte de Sher Shah Suri, Humayun volvió con un ejército mixto, recaudó más tropas, y logró reconquistar Delhi en 1555.

Humayun cruzó el terreno áspero de la Makran con su esposa. El resurgimiento de Humayun luego conquistó la meseta central alrededor de Delhi, pero meses más tarde murió en un accidente, dejando el terreno inestable y en la guerra.

Akbar sucedió a su padre el 14 de febrero de 1556, mientras que en medio de una guerra contra Sikandar Shah Suri por el trono de Delhi. Pronto se ganó su décimo octava victoria a la edad de 21 o 22. Llegó a ser conocido como Akbar , ya que era un gobernante sabio, el establecimiento de altos impuestos, pero justo. Era una sociedad más inclusiva en su enfoque de la no-musulmanes sujetos del Imperio. Se investigó la producción en un área determinada y los habitantes imposición de una quinta parte de su producción agrícola. También creó una burocracia eficiente y era tolerante de las diferencias religiosas que suavizó la resistencia de los lugareños. Hizo alianzas con Rajputs y nombró a los generales nativos y los administradores. Más tarde en la vida, que ideó su propia marca de la filosofía sincrética basada en la tolerancia.

Jahangir , el hijo del emperador Akbar, gobernó el imperio de 1605 hasta 1627. En octubre de 1627, Shah Jahan , el hijo del emperador Jahangir sucedió en el trono, cuando heredó un rico y vasto imperio. A mediados de este siglo fue tal vez el mayor imperio del mundo. Shah Jahan encargó el famoso Taj Mahal (1630–1653) en Agra que fue construido por el arquitecto persa Ustad Ahmad Lahauri como una tumba de la esposa de Shah Jahan, Mumtaz Mahal , quien murió dando a luz a su hijo 14. En 1700 el imperio alcanzó su apogeo bajo el liderazgo de Aurangzeb Alamgir con las partes principales de la actual India, Pakistán , y la mayor parte de Afganistán bajo su dominio. Aurangzeb fue el último de lo que ahora se conoce como la Gran reyes Mughal, viviendo una vida astuto, pero morir en paz. Dinastía mogol Genealogía de la dinastía mogol

El Imperio Mughal era el poder dominante en el subcontinente indio entre el al 16 de mediados del siglo y principios del siglo 18. Fundada en 1526, que oficialmente sobrevivió hasta 1858, cuando fue suplantado por el Raj británico . La dinastía se refiere a veces como la dinastía timúrida como Babur era descendiente de Timur .

La dinastía mogol Babur fue fundada cuando, procedentes de Ferghana (moderno Uzbekistán ), invadieron partes del norte de la India y derrotó a Ibrahim Lodhi Shah , el gobernante de Delhi, en la Primera Batalla de Panipat en 1526. El Imperio mogol sustituyó al sultanato de Delhi como gobernantes del norte de la India. Con el tiempo, por lo tanto el estado fundado por Babur superado con creces los límites del sultanato de Delhi, con el tiempo que abarca una porción importante de la India y obtuvieron la denominación de Imperio. Un breve interregno (1540–1555) durante el reinado del hijo de Babur, Humayun , vio el surgimiento de los afganos dinastía Suri en Sher Shah Suri , un gobernante eficiente y competente por derecho propio. Sin embargo, la prematura muerte de Sher Shah y la incompetencia militar de sus sucesores permitió Humayun para recuperar su trono en 1555. Sin embargo, Humayun murió unos meses más tarde, y fue sucedido por su hijo, de 13 años de edad, Akbar el Grande .

La mayor partes de la expansión de Mughal se llevó a cabo durante el reinado de Akbar (1556–1605). El imperio se mantuvo como la fuerza dominante de la actual subcontinente indio por cien años más por sus sucesores Jahangir , Shah Jahan , y Aurangzeb . Los seis primeros emperadores, que gozaba de poder, tanto de jure y de facto, se refieren generalmente por un solo nombre, un título que adoptó en su adhesión de cada emperador. La relevancia del título aparece en negrita en la lista de abajo.

Akbar el Grande inició algunas políticas importantes, como el liberalismo religioso (abolición de la jizya impuestos), la inclusión de indígenas en los asuntos del imperio, y la alianza político-matrimonio con el Rajputs , que fueron innovadoras de su entorno, sino que también adoptó algunas políticas de Sher Shah Suri, tales como la división del imperio en Sarkar Raj, en su administración del imperio. Estas políticas, que sin duda sirvió para mantener el poder y la estabilidad del imperio, fueron preservados por sus dos inmediatos sucesores, pero se descartaron por el emperador Aurangzeb, que pasó casi toda su carrera expandiendo su reino, más allá del Cinturón de urdu , en el Decán y la India del Sur , en el este de Assam, esta empresa provocó la resistencia de los Marathas , sijs , y Ahoms . Declive Sijs y Maratha Estados ganado territorio después de Mughal de la caída del imperio. Mapa que muestra los territorios en 1700 y 1792

Después de la muerte del emperador Aurangzeb en 1707, el imperio cayó en una crisis de sucesión. Salvo Muhammad Shah , ninguno de los emperadores mogoles podría mantenerse en el poder durante una década. En el siglo 18, el Imperio sufrió los estragos de los invasores como Nadir Shah de Persia y de Ahmed Shah Abdali de Afganistán, que varias veces saqueada Delhi , la capital de Mughal. La mayor parte del imperio los territorios de la India pasa a la Marathas , Nawabs y Nizams por c.  1750 . En 1804, los ciegos y débiles Shah Alam II aceptó formalmente la protección de la British East India Company . La empresa ya había comenzado a referirse al emperador debilitado como “el rey de Delhi”, en lugar de “Emperador de la India”. El poderoso y glorioso ejército mogol vez fue disuelto en 1805 por los británicos, y sólo los guardias de la fortaleza roja se salvaron de servir con el rey de Delhi, que evita las consecuencias incómodas que la soberanía británica fue superado por el monarca de la India. Sin embargo, desde hace algunas décadas después, el BEIC continuó gobernando las zonas bajo su control como siervos nominal del emperador y en su nombre. En 1857, incluso estas atenciones fueron eliminados. Después de algunos rebeldes en la rebelión de los cipayos declarado su lealtad a Shah Alam descendiente, Bahadur Shah II , los británicos decidieron la abolición de la institución por completo. Que depuso al último emperador de Mughal en 1857 y lo exilió a Birmania , donde falleció en 1862.

Influencia en el subcontinente indio El Taj Mahal en Agra , India, construido por el emperador mogol Shah Jahan El Fuerte Rojo de Delhi fue el palacio principal del imperio durante el reinado de Shah Jahan . Lalbagh Fort , construido en el siglo 17 a mediados de Dhaka durante el reinado de Aurangzeb La Puerta de Alamgiri es la entrada principal a la fortaleza de Lahore construido durante el reinado de Aurangzeb .

Un Mughal importante contribución a la subcontinente indio era su única arquitectura . Muchos monumentos fueron construidos por los emperadores musulmanes, especialmente Shahjahan , durante la era Mughal incluida la UNESCO Patrimonio de la Humanidad Taj Mahal , que es conocido por ser uno de los ejemplos más finos de la arquitectura mogol. Otros sitios del Patrimonio Mundial incluye la Tumba de Humayun , Fatehpur Sikri , Fuerte Rojo , Fuerte de Agra , y el Fuerte de Lahore .

Los palacios, tumbas, y los fuertes construidos por la dinastía se encuentra hoy en Nueva Delhi , Aurangabad , Fatehpur Sikri , Agra , Jaipur , Lahore , Kabul , Sheikhupura , y muchas otras ciudades de la India , Pakistán , Afganistán y Bangladesh . [ 8 ] Con unos pocos recuerdos de Asia Central , los descendientes de Babur absorbida rasgos y costumbres de los subcontinente indio , [ 9 ] y se convirtió en más o menos naturalizadas.

influencia mogol se puede ver en las contribuciones culturales, tales como [ 10 ] :

Centralizada, el gobierno imperialista que llevó a muchos pequeños reinos. [ 11 ] arte persa y la cultura amalgamada con arte indígena y la cultura. [ 12 ] Nuevas rutas comerciales para árabes y turcos tierras. El desarrollo de la cocina mogol . [ 13 ] Arquitectura de Mughal encontrado su camino en locales arquitectura india , la mayoría de manera visible en los palacios construidos por Rajputs y sij gobernantes. Mantenimiento de jardines

Aunque la tierra los mogoles gobernaron una vez se ha separado en lo que hoy es la India, Pakistán, Bangladesh y Afganistán, su influencia aún se puede ver ampliamente en la actualidad. Las tumbas de los emperadores se extienden por toda la India, Afganistán, [ 14 ] y el Pakistán. Hay 16 millones de descendientes extendido por todo el subcontinente y, posiblemente, del mundo. [ 15 ] Idioma urdu

Aunque Pérsico era el dominante y el idioma “oficial” del imperio, la lengua de la élite más tarde se convirtió en una forma de Hindustani hoy se conoce como el urdu . Muy Persianized y también influenciada por el árabe y el turco, el idioma ha sido escrito en un tipo de escritura Perso-Árabe conocido como Nastaliq , y con las convenciones literarias y vocabulario especializado que se quedaron del persa , árabe y turco , el nuevo dialecto se le dio finalmente su propia nombre del urdu. En comparación con el hindi , el idioma urdu atrae a más vocabulario del persa y el árabe (a través del persa) y (en menor grado mucho) de lenguas turcas, donde Hindi señala vocabulario de sánscrito en mayor medida. [ 16 ] moderno Hindi , que utiliza sánscrito base de vocabulario junto con palabras prestadas urdu del persa y árabe, es mutuamente inteligible con el urdu . [ 17 ] Mughal la sociedad

La economía de la India se mantuvo tan próspero en los mogoles que fuera, debido a la creación de un sistema de carreteras y una moneda uniforme, junto con la unificación del país. Los productos manufacturados y los campesinos cultivan cultivos comerciales se venden en todo el mundo. industrias clave incluyen la construcción naval (la industria de la construcción naval india era tan avanzada como la europea, y los indios vendieron los buques a las empresas europeas), los textiles y el acero. Los mogoles mantiene una pequeña flota, que se limita llevaba a los peregrinos a La Meca, importado un árabe pocos caballos en Surat . Debal en Sindh, fue sobre todo autónomos. Los mongoles también mantuvo río de las distintas flotas de Dhows , que transportaba soldados sobre los ríos y luchó rebeldes. Entre sus almirantes eran Yahya Saleh , Munnawar Khan y Muhammad Saleh Kamboh . Los mongoles también protege los Siddis de Janjira . Sus marineros fueron reconocidos y muchas veces viajaron a China y el África Oriental Costa swahili, junto con algunos temas de Mughal llevar a cabo el comercio del sector privado. Ciudades y pueblos de auge con los mogoles, sin embargo, en su mayor parte, eran centros militares y políticos no, o centros de comercio de fabricación. Sólo aquellos gremios que los bienes producidos por la burocracia hizo mercancías en las ciudades, la mayoría de empresas se ha basado en las zonas rurales. Los mongoles también construyó maktabs en todas las provincias bajo su autoridad, donde los jóvenes se les enseñaba el Corán y la ley islámica como el Fatawa-e-Alamgiri en sus lenguas indígenas.

La nobleza era un cuerpo heterogéneo, mientras que principalmente consistía en aristócratas Rajput y extranjeros de países musulmanes, personas de todas las castas y nacionalidades pueden obtener un título de emperador. La clase media de comerciantes ricos abiertamente consistió en un rico pocos comerciantes que viven en las ciudades costeras, la mayor parte de los comerciantes fingió ser pobre para evitar los impuestos. La mayor parte de la gente pobre. El nivel de vida de los pobres era tan baja como, o un poco más alto que el nivel de vida de los pobres indios bajo el dominio británico , lo que beneficia a los británicos llevaron a los canales y la industria moderna fueron neutralizados por el aumento del crecimiento de la población, los altos impuestos, y el colapso de la industria tradicional en el siglo XIX. Ciencia y tecnología Astronomía

Los siglos 16 y 17 vieron una síntesis entre la astronomía islámica , donde Islámica técnicas de observación y los instrumentos se emplearon técnicas. Aunque no parece haber sido poco interés por la astronomía teórica, los astrónomos Mughal seguido haciendo avances en la astronomía observacional y produjo cerca de un centenar de tratados Zij. Humayun construido un observatorio de personal cerca de Delhi , mientras que Jahangir y Shah Jahan también la intención de construir observatorios, pero se no puede hacerlo. Los instrumentos y técnicas de observación utilizado en los observatorios de Mughal se derivaron principalmente de la tradición islámica. [ 18 ] [ 19 ] En particular, uno de los instrumentos astronómicos más notables inventado en la India mogol es el globo celeste transparente (véase la tecnología más abajo). Tecnología también: Véase Historia de la pólvora: la India

Fathullah Shirazi (c. 1582), una persa - India erudito e ingeniero mecánico que trabajaba para Akbar el Grande en el Imperio Mughal, desarrolló un arma de volea . [ 20 ]

Considerada una de las hazañas más notables en la metalurgia , la perfecta mundo fue inventada en Cachemira por Ali ibn Cachemira Luqman en 998 AH (1589–90 dC), y veinte globos como otros fueron presentados posteriormente en Lahore y Cachemira durante el Imperio mogol. Antes de ser redescubierto en la década de 1980, se creía por los modernos metalúrgicos a ser técnicamente imposible producir globos metálicos sin costuras , incluso con la tecnología moderna. Otra famosa serie de tubos sin costura globos celestes fue producido utilizando un método de fundición a la cera perdida en el Imperio mogol en 1070 AH (1659–1960 dC) por Muhammad Salih Tahtawi con el árabe y el persa inscripciones. Se considera un logro importante en la metalurgia. Estos metalúrgicos Mughal fue pionero en el método de la cera de fundición , mientras que la producción de estos globos sin fisuras.

Mughal Empire. (2011, April 11). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 14:53, May 22, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Mughal_Empire&oldid=423519697


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad