Caracteristicas Y Retos Para La Convivencia

Coexistencia pacífica

La coexistencia pacífica (o, “La coexistencia pacífica - como una forma de la continuación de la lucha de clases”) era una teoría desarrollada y aplicada por la Unión Soviética en varios puntos durante la Guerra Fría en el contexto de su aparentemente marxista-leninista extranjeros la política y fue adoptada por Soviética de influencia “ estados comunistas “que pueden coexistir pacíficamente con el capitalismo bloque (es decir, los estados no-comunista). Esto estaba en contraste con la contradicción antagónica principio de que el comunismo y el capitalismo no pueden coexistir en paz. La Unión Soviética se aplica a las relaciones entre el mundo occidental y, en particular, los Estados Unidos y la OTAN los países y las naciones del Pacto de Varsovia .

Los debates sobre las diferentes interpretaciones de la coexistencia pacífica fueron un aspecto de la ruptura sino-soviética en los años 1950 y 1960. Durante la década de 1960 y principios de 1970, la República Popular de China bajo el liderazgo de su fundador, Mao Zedong , argumentó que una actitud beligerante se mantendrá con respecto a los países capitalistas, y por lo que inicialmente rechazó la teoría de la coexistencia pacífica como esencialmente revisionismo marxista Sin embargo, su decisión en 1972 para establecer una relación comercial con los Estados Unidos también se vieron en China con cautela la adopción de una versión de la teoría de las relaciones entre ella y los países no-socialistas en el mundo en desarrollo . Desde ese momento hasta la década de 1980 y el socialismo con características chinas , China cada vez más extendido su concepto de la coexistencia pacífica propia para incluir todas las naciones.

La coexistencia pacífica, en la extensión de sí mismo a todos los países y los movimientos sociales ligados a la URSS interpretación s ‘del comunismo, se convirtió rápidamente en el modus operandi de muchas individuales partidos comunistas , así, fomentar un buen número, especialmente los del mundo desarrollado , a renunciar a sus objetivo a largo plazo de apoyo para amasar un conflicto armado, insurrección revolución comunista y cambiarla por una participación más plena en la política electoral .

política soviética

Jruschov solidificado el concepto de la política exterior soviética en 1956 en el 20 º Congreso del Partido Comunista de la Unión Soviética. La política surge como una tentación de reducir la hostilidad entre las dos superpotencias, particularmente a la luz de la posibilidad de una guerra nuclear . La teoría soviética de coexistencia pacífica afirmó que el Estados Unidos y la URSS , y sus respectivas ideologías políticas, pueden coexistir juntos en lugar de luchar entre sí, y Khrushchev trató de demostrar su compromiso con la convivencia pacífica, asistiendo a conferencias internacionales de paz, como la Cumbre de Ginebra , y viaja por el mundo, como su viaje a Estados Unidos en Camp David en 1959. El Consejo Mundial de la Paz fundada en 1949 y en gran parte financiado por la Unión Soviética intentó organizar un movimiento por la paz en favor del concepto a nivel internacional.

La coexistencia pacífica estaba destinado a calmar, capitalista occidental que se refiere a la Unión Soviética socialista fue impulsado por el concepto de revolución mundial, defendido por sus fundadores, Vladimir Lenin y los bolcheviques . Lenin y los bolcheviques abogó por la revolución mundial a través de los trabajadores “revoluciones internas” dentro de sus propias naciones, pero nunca había defendido su propagación por la guerra intra-nacionales, como la invasión por parte del Ejército Rojo, las tropas de una nación socialista de vecinos en un capitalista. En efecto, a falta de tales “revoluciones internas” por los propios trabajadores, Lenin había hablado de “coexistencia pacífica” con los países capitalistas. Jruschov utiliza este aspecto de la política de Lenin para argumentar que el socialismo, mientras que finalmente triunfar sobre el capitalismo , este se llevaría a cabo no por la fuerza sino con el ejemplo. Implícitamente, esta proclamación significó el fin de la promoción de la URSS de la propagación de la revolución comunista a través de la violencia insurreccional, que algunos comunistas de todo el mundo vio como una traición a los principios del comunismo revolucionario mismo.

Además de ser una reacción a la constatación de que una guerra nuclear entre las dos superpotencias se garantiza la destrucción no sólo de los socialistas sistema, sino la totalidad de la humanidad, sino que también refleja la URSS disposición militares estratégicos - el abandono de los grandes, y posiblemente política ofensiva, las empresas militares hacia una fuerza centrada en las guerras por poderes y una fuerza de misiles nucleares estratégicos. A pesar de la inquietud sobre este cambio ayudó a Jruschov abajo, sus sucesores no volver a la contradicción antagónica teorías de un conflicto inevitable entre el imperialismo y los sistemas socialistas. Inicialmente, se trataba de China ‘s principal queja con la teoría, y la razón de este último a partir de entonces clasificadas de la Unión Soviética como un “traidor a la Revolución.” [ editar ] La política cubana

Como marxistas, hemos mantenido que la coexistencia pacífica entre naciones no engloba la coexistencia entre explotadores y explotados, entre opresores y los oprimidos.”

Che Guevara , 11 de diciembre 1964 discurso ante la Naciones Unidas [1]

Uno de los críticos más francos de la convivencia pacífica durante la década de 1960, Argentina fue marxista revolucionario Che Guevara . Como líder en el gobierno de Cuba durante la Crisis de los Misiles octubre , Guevara creía que una invasión de repetir por los Estados Unidos (después de la Bahía de Cochinos ) sería motivo justificable para una guerra nuclear. En la opinión de Guevara, el bloque capitalista estaba compuesto de “hienas y chacales” que “alimenta a los pueblos desarmados.” [1]

La política china

El primer ministro Zhou Enlai de la República Popular de China propuso el Cinco Principios de Coexistencia Pacífica en 1953 durante las negociaciones con la India sobre el Tíbet y estos fueron escritos en el Acuerdo entre la República Popular de la China y la República de la India sobre el comercio y las relaciones entre la región del Tíbet de China y la India, firmado en 1954 por Zhou y el primer ministro de la India, Jawaharlal Nehru . Los principios fueron reiterados por Zhou en la Conferencia de Bandung de Asia y África los países en los que se incorporaron a las declaraciones de la conferencia. Una de las principales consecuencias de esta política fue que la República Popular China no apoyaría la insurgencia comunista en el sudeste de Asia, particularmente en Indonesia y Malasia , y que se distancie de los chinos de ultramar en esas naciones.

Sin embargo, los maoístas doctrina siguió haciendo hincapié en la capacidad de supervivencia de cualquier conflicto entre el imperialismo y el mundo los sistemas socialistas - los chinos continuaron una forma más fuerte defendido de la campist teoría de la política global de la aprobada en la URSS.

Con la muerte de Mao, los chinos se suavizó su línea, aunque nunca haría suya la opinión de sus rivales. Durante la década de 1970 y 1980, el concepto de la coexistencia pacífica se expandió como un marco para todas las naciones soberanas. En 1982 los cinco principios fueron escritos en la Constitución de la República Popular de China, que afirma ser obligadas por ellos en sus relaciones internacionales.

Los Cinco Principios de Coexistencia Pacífica promovido por China son:

el respeto mutuo de la soberanía y la integridad territorial mutuo de no agresión la no injerencia en sus asuntos internos igualdad y beneficio mutuo la coexistencia pacífica

Hay tres consecuencias notables del concepto chino de la coexistencia pacífica. En primer lugar, en contraste con los conceptos Soviética de mediados de la década de 1970, los conceptos chinos incluyen el fomento de la mundial de libre comercio . En segundo lugar, el concepto chino de la coexistencia pacífica pone un gran énfasis en la soberanía nacional y la integridad territorial, y por lo tanto se mueve por los Estados Unidos para promover la democracia y los derechos humanos se ven en este marco tan hostil. Por último, en la República Popular China no considera que Taiwán para ser soberanos, el concepto de la coexistencia pacífica no se extiende a Taiwán, y los esfuerzos de otras naciones, en particular los Estados Unidos, para intervenir en las relaciones China-Taiwán son vistos como acciones hostiles en el presente marco.

El uso de la diplomacia moderna

Más recientemente, la frase ha cobrado fuerza más allá de su uso en la fraseología comunista y ha sido adoptado por el mundo más amplio diplomática. Por ejemplo, en 2004 su discurso de Navidad, el Papa Juan Pablo II pidió que la “coexistencia pacífica” en el Medio Oriente .

Peaceful coexistence. (2011, February 25). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 21:12, April 21, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Peaceful_coexistence&oldid=415885221

Convivencia

Ya Aristóteles decía que el hombre es “un animal político”. Con ello quería significar que la soledad, no es su medio o su ámbito. La adscripción a grupos, de trabajo o de familia, de la urbe, de la comunidad en general, de la sociedad, así como la pertenencia a un Estado, no son anodinos.

Los estudiosos e investigadores han comprobado, desde la psicología a la fisiología, desde la sociología a la medicina, que la convivencia es uno de las factores más trascendentes, no sólo para el bienestar y la felicidad, sino para el sostenimiento de la salud total. Los enfoques psicosomáticos y holísticos, no tienen sobre esto, ninguna duda.

Convivencia

El animal humano tiene dos necesidades sociales básicas: la necesidad de una relación íntima, estrecha con un padre o un cónyuge y la necesidad de sentirse parte de una comunidad cercana e interesada por él. Somos fundamentalmente animales grupales y nuestro bienestar es mucho mayor cuando nos encontramos en un ambiente armónico, en el cual vivimos en estrecha comunión.

La investigación ha mostrado que cuando estamos solos estamos más predispuestos a sufrir accidentes, enfermedades mentales, suicidio y un amplio espectro de enfermedades.

Para la supervivencia es indispensable la independencia y la autoconfianza, pero en el discurrir de nuestra vida no podemos prescindir del apoyo y de la compañía de los otros.

Como señalan ciertos exponentes del existencialismo no puede haber un “yo”, sin un “tú”. Esta interdependencia social es mucho más que un abstracto concepto filosófico, constituye una necesidad humana fundamental.

Amor

Necesitamos amar y ser amados. Por un tiempo podemos arreglarnos sin afecto, pero si la privación se extiende demasiado tiempo nos enfermamos, nos sentimos infelices e incluso podemos llegar a morir prematuramente.

Esta fue la conclusión a la que llegó el doctor James Lynch, quien enumeró las consecuencias médicas de la soledad en su libro The broken Heart, en el cual advirtió: “Debemos aprender a convivir o aumentaremos nuestras probabilidades de morir prematuramente solos”.

Convivencia. (2008, 21) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:50, agosto 25, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Convivencia&oldid=19614790.







Politica de Privacidad