Cambios Sociales Burguesia Y Movimientos Obreros

Cambios Sociales Burguesia Y Movimientos Obreros

Movimiento obrero

El término movimiento sindical o movimiento obrero es un término amplio para el desarrollo de una organización colectiva de los trabajadores , para hacer campaña en su propio interés para un mejor tratamiento de sus empleadores y gobiernos, en particular mediante la aplicación de leyes específicas que regulan las relaciones laborales . Comercio los sindicatos son organizaciones colectivas dentro de las sociedades, organizadas con el propósito de representar los intereses de los trabajadores y la clase obrera. Muchos clase dominante los individuos y los grupos políticos también pueden ser activos y parte del movimiento obrero.

En algunos países, especialmente el Reino Unido y Australia el movimiento obrero se entiende que abarcan un formal “brazo político”, a menudo conocida por el nombre del partido laborista o ‘Partido de los Trabajadores , que complementa la ya mencionada “ala industrial”.

Historia En Europa , el movimiento obrero comenzó durante la revolución industrial , cuando los empleos agrícolas disminuyeron y el empleo se trasladó a las zonas más industriales. La idea encontró gran resistencia. En el siglo 18 y principios del siglo 19, grupos como los Mártires de Tolpuddle de su , Dorset fueron castigados y transportados a los sindicatos que forman, que estaba en contra de las leyes de la época.

El movimiento obrero estaba activo en la primera mitad del siglo 19 y mano de obra las distintas partes se formaron en todo el mundo industrializado. Las obras de Friedrich Engels y Karl Marx llevó a la formación de la primera Internacional Comunista, cuyas políticas se resumen en el Manifiesto Comunista . Los puntos clave fueron el derecho de los trabajadores a organizarse, el derecho a una hora ocho días de trabajo, etc En 1871 los trabajadores en Francia se rebeló y la Comuna de París fue formada.

El movimiento cobró mayor impulso en el vigésimo siglo XIX y finales de la Doctrina Social Católica tradición que comenzó en 1891 con la publicación del Papa León XIII ‘s documento fundacional, Rerum Novarum , también conocido como “Sobre la condición de las clases trabajadoras, “en el que abogó por una serie de reformas incluyendo los límites de la duración de la jornada de trabajo, un salario digno, la eliminación del trabajo infantil, los derechos de los trabajadores a organizarse, y el deber del Estado para regular las condiciones de trabajo. Tras la publicación del documento, el movimiento obrero que había fracasaron anteriormente comenzó a florecer en Europa y más tarde en América del Norte.

En todo el mundo, la acción por el movimiento obrero ha llevado a las reformas y los derechos de los trabajadores , como los dos días de fin de semana , salario mínimo , pagar las vacaciones , y la consecución de la jornada de ocho horas para muchos trabajadores. Ha habido muchos activistas de la mano de obra importante en la historia moderna que han causado los cambios que fueron revolucionarias en su momento y ahora se consideran básicos. Por ejemplo, Mary Harris Jones , más conocido como “Mother Jones”, y la National Catholic Welfare Council fueron centrales en la campaña para acabar con el trabajo infantil en los Estados Unidos durante el siglo 20. Un movimiento laboral libre y activa es considerada por muchos como un elemento importante en el mantenimiento de la democracia y el desarrollo económico. Trabajo partes Véase también: Lista de las Partes del Trabajo

partes del trabajo moderno se originó en un aumento en la organización de actividades en Europa y las colonias europeas durante el siglo 19, tales como el movimiento cartista en Inglaterra durante 1838–1850.

En 1891, el trabajo se formaron partes localizadas, por miembros de los sindicatos en las colonias británicas de Australia . Más tarde se fusionaron para formar el Partido Laborista Australiano (ALP). En 1893, los Miembros del Parlamento en la colonia de Queensland formaron brevemente el mundo laboral de primera del gobierno .

El Partido Laborista británico fue creado como el Comité de Representación del Trabajo , como consecuencia de una resolución de 1899 por el Congreso de Sindicatos de Comercio .

Si bien las partes arquetipo del trabajo se hacen de los representantes sindicales directa, además de los miembros de las ramas geográficas, algunas federaciones sindicales o sindicatos individuales han optado por no estar representados en un partido obrero y / o han roto sus vínculos con ellos. Del Trabajo y la igualdad racial

“Los negros en los Estados Unidos leyó la historia del trabajo y lo encuentran espejos de su propia experiencia. Nos enfrentamos a fuerzas poderosas que nos dicen que depender de la buena voluntad y la comprensión de aquellos que se benefician explotándonos […] Ellos se sorprenden que las organizaciones de acción, sentadas, la desobediencia civil y las protestas se están convirtiendo nuestras herramientas cotidianas, como huelgas, manifestaciones y la organización sindical se convirtió en el suyo para asegurarse de que el poder de negociación realmente existía en ambos lados de la mesa […] Nuestras necesidades son idénticos a las necesidades de mano de obra: salarios dignos, condiciones de trabajo justas, habitable la vivienda, la salud de edad de seguridad público, y las medidas de bienestar […] Por eso, el trabajo que odia y baiter de mano de obra es casi siempre una criatura de dos cabezas lanzando contra el Negro epítetos de boca en boca y de la propaganda anti-laboral de la boca de otros. “

Dr. Martin Luther King , “si gana el negro, Trabajo gana” , 11 de diciembre 1961 [ 2 ]

Desarrollo de los movimientos de la mano de obra dentro de los estados nación

Históricamente los mercados de trabajo han sido a menudo limitada por fronteras nacionales que han restringido el movimiento de los trabajadores. La legislación laboral también están determinadas principalmente por las naciones individuales o estados dentro de esas naciones. Si bien ha habido algunos esfuerzos para adoptar un conjunto de normas internacionales del trabajo a través de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las sanciones internacionales por no cumplir dichas normas son muy limitadas. En muchos países los movimientos de la mano de obra se han desarrollado de forma independiente y reflejan las fronteras nacionales. Desarrollo de un movimiento sindical internacional

Con cada vez mayor nivel de comercio internacional y el aumento de influencia de las empresas multinacionales, ha habido un debate y la acción dentro del movimiento obrero en general para tratar de la cooperación internacional. Esto ha llevado a renovar los esfuerzos para organizar y negociar colectivamente a nivel internacional. Un número de organizaciones sindicales internacionales se han establecido en un intento de facilitar la negociación colectiva internacional, para compartir información y recursos y para promover los intereses de los trabajadores en general. Lista de los movimientos obreros nacionales

Los sindicatos en Albania Los sindicatos en Argelia Los sindicatos en Andorra Los sindicatos en Angola Los sindicatos en Antigua y Barbuda Los sindicatos en Argentina Los sindicatos en Armenia movimiento sindical australiano Los sindicatos de Benin Sindicatos de Botswana Los sindicatos de Burkina Faso Los sindicatos en Egipto Los sindicatos en Etiopía Los sindicatos en Alemania Los sindicatos en Ghana Los sindicatos en la India Federación Iraquí de Sindicatos Los sindicatos en Irlanda Los sindicatos en Japón Los sindicatos en Malasia Los sindicatos en las Maldivas Los sindicatos en Nauru Trabajo sindicatos en Nepal Los sindicatos en Nepal Los sindicatos en el Níger Los sindicatos en Omán Los sindicatos en Pakistán Los sindicatos en Qatar Los sindicatos en Senegal Los sindicatos en el sur de África movimiento obrero sueco Los sindicatos en Suiza Los sindicatos en Tanzania Los sindicatos en el Reino Unido Los sindicatos en los Estados Unidos

Movimiento obrero

El movimiento obrero es un movimiento social que busca un mayor bienestar para los trabajadores. Está muy relacionado con el movimiento sindical.

Orígenes del movimiento obrero

El movimiento obrero surge de la Revolución industrial como consecuencia de la falta de derechos que los trabajadores tenían en las fábricas. Se inició en Inglaterra. Cuando surgió la revolución industrial una de las primeras consecuencias fue la creación de fábricas en las que se buscaba rentabilizar al máximo la producción. Al no existir todavía ningún tipo de legislación que regulase la actividad industrial, los trabajadores se veían expuestos a jornadas de trabajo de más de doce horas, los niños trabajaban (siendo uno de los objetivos más atractivos para los empresarios porque sus salarios eran sustancialmente inferiores).

Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (destrucción de máquinas) a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano. Éste término proviene del obrero inglés Ned Ludd, que en 1779 destruyó un telar mecánico. Sin embargo, los obreros se dieron cuenta de que no era la máquina su enemiga sino el uso que de esta se hacía, fue entonces cuando dichos obreros comenzaron a dirigir sus quejas a los empresarios. Así nació el sindicalismo, entendido como un movimiento de resistencia contra el capital.

La reacción del gobierno inglés fue prohibir cualquier tipo de asociación obrera. Parte de la historia del movimiento obrero ha estado marcada por la persecución y la clandestinidad.

En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores:

Aumento de la jornada laboral.

Reducción salarial.

Generalización del trabajo infantil.

Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.

Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.

En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de sindicatos de oficios) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.

El sindicalismo británico optó, en sus orígenes, por las reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios.

Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.

Este movimiento obrero se manifestó en la mayoría de países industrializados mediante otras organizaciones, ej: cooperativas.

En los años 1838 y 1848, el movimiento obrero británico pasó a la acción política utilizando el cartismo (consistió en un movimiento en Inglaterra que trató de presionar al parlamento mediante la recogida de firmas en apoyo a determinadas cartas donde se reivindicaban ciertos derechos. En una de ellas, concretamente en el año 1838, se definía un programa democrático basado en el sufragio universal masculino). El cartismo organizó huelgas, pero el movimiento fracasó a causa de la represión, de las divisiones internas y la derrota de la revolución de 1848 en Europa.

Los obreros se reunieron en organizaciones republicanas y de izquierdas a favor del sufragio universal masculino. Después de aquella revolución, las doctrinas socialistas empezaron a crear partidos de clase, de carácter exclusivamente obrero.

Movimiento obrero. (2008, 9) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:30, agosto 4, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Movimiento_obrero&oldid=18040290.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad