Biografia De Un Personaje

Biografia De Un Personaje

Biografía

Un biografía es un detalle descripción o por cuenta de la vida de alguien y los tiempos, lo que es o contada por un autor diferente. Una biografía es más que una lista de hechos impersonales (educación, trabajo, relaciones, y la muerte), sino que también retrata la experiencia del sujeto de esos acontecimientos. A diferencia de un Ver el perfil o currículum vitae (resumen), Una biografía presenta la historia del sujeto, poniendo de relieve diversos aspectos de su vida, incluyendo detalles íntimos de experiencias, y puede incluir un análisis de la personalidad del sujeto.

Un biografía es la vida de alguien historia. Un autobiografía se trata de su propia vida.

Una obra es biográfica que cubra todas las de la vida de una persona. En dichas obras, por lo general son biográfica de no-ficción, pero la ficción también se puede utilizar para retratar la vida de una persona. Una de las formas en profundidad de la cobertura biográfica se llama legado por escrito. Juntos, todos los trabajos biográficos forman el género las formas conocidas como la biografía, en la literatura, el cine, y otros de los medios de comunicación.

Edad Media y el Renacimiento

La primera Edad Media (DA 400–1450) se produjo un descenso en la conciencia de clásica la cultura en Europa. Durante este tiempo, los depósitos sólo de los conocimientos y los registros de la historia temprana en Europa fue el Iglesia Católica Romana. Ermitaños, los monjes y sacerdotes utilizado este periodo histórico a escribir las biografías modernas en primer lugar. Sus temas fueron restringidos por lo general a Padres de la Iglesia, mártires, Papas y santos. Sus obras estaban destinadas a ser fuente de inspiración para las personas, vehículos para conversión a El cristianismo. Ver hagiografía. Un ejemplo significativo de la biografía de este período que no encaja exactamente en ese molde es la vida de Carlomagno escrita por su cortesano Einhard.

Mientras tanto, en la la civilización islámica medieval, Biografías comenzó a ser producido a gran escala (esto) es la llegada de de papel, A partir de la Profética biografía tradición. Esto condujo a la introducción de un nuevo género literario: la diccionario biográfico. Los diccionarios biográficos primero fueron escritos en el Mundo musulmán a partir del siglo noveno. Contienen datos más social para un gran segmento de la población que se encuentra en cualquier otra sociedad pre-industrial. Los primeros diccionarios biográficos se centró inicialmente en la vida de los profetas del Islam y el sus compañeros, Con uno de los primeros ejemplos que se El Libro de las principales clases por Ibn Sa’d al-Baghdadi, Y luego comenzó a documentar la vida de muchas otras figuras históricas (de los gobernantes a los estudiosos) que vivió en el mundo islámico medieval.

A finales de la Edad Media, las biografías se hizo menos orientada a la iglesia en Europa, biografías de reyes, caballeros y tiranos comenzaron a aparecer. La más famosa de estas biografías como era “Le Morte d’Arthur’Por Sir Thomas Malory. El libro fue un relato de la vida de la legendaria Rey Arturo y su Caballeros de la Mesa Redonda. Después de Malory, el nuevo énfasis en humanismo durante el Renacimiento promovido un enfoque en temas seculares tales como artistas y los poetas, Y alentó a escribir en la lengua vernácula. Giorgio Vasari’S Vidas de los Artistas (1550) fue una biografía histórica centrada en la vida secular. Vasari creó celebridades de sus súbditos, como el Vidas se convirtió en uno de los primeros “best seller”. Dos otras novedades se destacan: el desarrollo de la imprenta en el siglo XV y el aumento gradual de la alfabetización. Biografías en el idioma Inglés comenzaron a aparecer durante el reinado de Enrique VIII. John Foxe Actos y Monumentos (1563), más conocido como Libro de los Mártires de Foxe, En esencia era el primer diccionario de la biografía de Europa, seguido por Thomas Fuller La Historia de la Fama de Inglaterra (1662), con un enfoque distinto en la vida pública.

Moderno biografía

La “Edad de Oro” de la biografía de Inglés surgió en el siglo XVIII, el siglo en que los términos “biografía” y “autobiografía” entró en el Inglés léxico. Las obras clásicas de la época eran Samuel Johnson’S Vive críticas de los Poetas (1.779 hasta 81) y James Boswell’S masiva Vida de Johnson (1791). El enfoque Boswellian a la biografía hizo hincapié en el descubrimiento de materiales y dejar que el sujeto “hable por sí misma.” Mientras Boswell compilado, compuesto por Samuel Johnson. Johnson no seguir una narración cronológica de la vida del sujeto, sino que utiliza anécdotas e incidentes de forma selectiva. Johnson rechazó la idea de que los hechos la verdad revelada. Sugirió que los biógrafos deben buscar su tema en “intimidades de producción nacional”, para encontrar hechos poco conocidos o anécdotas que reveló el carácter. (Casper, 1999)

Los biógrafos romántica en disputa muchas de las sentencias de Johnson. Jean Jacques Rousseau’S Confesiones (1781–88) explotó el punto de vista romántico y el modo de confesión. La tradición del testimonio y la confesión fue traído al Nuevo Mundo por los puritanos y los cuáqueros biógrafos y los poseedores revista-donde la forma sigue siendo influyente. Benjamin Franklin’S autobiografía (1791) proporcionaría el arquetipo de la historia de éxito estadounidense. (Stone, 1982) Autobiografía seguiría siendo una forma de influencia de la escritura biográfica.

En general, la biografía de América siguió el modelo Inglés, al tiempo que incorpora Thomas Carlyle’S que la biografía era una parte de la historia. Carlyle afirmó que la vida de los grandes seres humanos son esenciales para entender la sociedad y sus instituciones. Mientras que el impulso histórico seguirá siendo un fuerte elemento en la biografía americana temprana, los escritores de América labrado su propio enfoque distinto. Lo que surgió fue una forma bastante didáctica de la biografía que trata de forma de los caracteres individuales del lector en el proceso de definición de carácter nacional. (Casper, 1999)

La distinción entre la biografía de masas y la biografía literaria que se había formado a mediados del siglo XIX, se refleja una brecha entre la alta cultura y cultura de clase media. Esta división perduraría durante el resto del siglo. Biografía comenzó a flor gracias a las tecnologías de publicación de nuevo y un público lector en expansión. Esta revolución en la publicación de libros hechos a disposición de un público más amplio de lectores. Casi diez veces más biografías de América apareció desde 1840 hasta 1860 que había aparecido en las dos primeras décadas del siglo. Además, ediciones económicas de bolsillo de biografías populares se publicaron por primera vez. Además, los periódicos de América comenzó a publicar la serie de bocetos biográficos. (Casper, 1999) El énfasis tópico pasado de héroes republicanos a los hombres hecho a sí mismo y las mujeres.

Gran parte de la biografía de finales del siglo 19 se mantuvo fórmula. En particular, autobiografías pocos habían sido escritas en el siglo 19. El siglo siguiente fue testigo de un renacimiento de la autobiografía a partir de Booker T. Washington’S, Hasta De la esclavitud (1901) y seguido por Henry Adams’ Educación (1907), una crónica de la falta de auto-definido que va en contra de la historia de éxito estadounidense predominante. La publicación de autobiografías de importancia social por los hombres y las mujeres comenzaron a florecer. (Stone, 1982)

La autoridad de la psicología y la sociología era ascendente y podría dejar su huella en las biografías del nuevo siglo. (Stone, 1982) La desaparición de la “Gran hombre” teoría de la historia era indicativo de la mentalidad emergentes. El comportamiento humano se explica a través de las teorías de Darwin. “Sociológica” biografías concebido de sus acciones de los sujetos como resultado del medio ambiente, y tienden a restar importancia a la individualidad. El desarrollo del psicoanálisis llevó a una comprensión más penetrante y comprensiva de la materia biográfica y biógrafos inducido a dar más énfasis a la infancia y la adolescencia. Es evidente que las ideas psicológicas fueron cambiando la manera de los estadounidenses leía y escribía las biografías, como la cultura de la autobiografía de desarrollo en el que la narración de su propia historia se convirtió en una forma de terapia. (Casper, 1999)

El concepto convencional de los héroes nacionales y los relatos de éxito desaparecido en la obsesión por las exploraciones psicológicas de la personalidad. La nueva escuela de la biografía de destacados iconoclastas, los analistas científicos, y biógrafos de ficción. Esta ola incluido Lytton Strachey, Gamaliel Bradford, André Maurois, Y Emil Ludwig entre otros. biografías de Strachey tenido una influencia similar a la que Samuel Johnson había disfrutado antes. En la década de 1920 y 30, los escritores biográfica trató de capitalizar la popularidad de Strachey e imitar su estilo. Robert Graves (Yo, Claudio, 1934) se destacó entre los siguientes modelos de Strachey de “biografías desacreditar”. La tendencia en la biografía literaria estuvo acompañado en la biografía popular por una especie de “voyeurismo celebridad.” en las primeras décadas del siglo. recurso Esta última forma de lectores se basa en la curiosidad más de la moral o el patriotismo.

Por La Primera Guerra Mundial, Barato de tapa dura reimpresiones había llegado a ser popular. Las décadas de los años 1920 fue testigo de un biográfica “boom”. En 1929, cerca de 700 biografías fueron publicadas en los Estados Unidos, y el primer diccionario de la biografía de América apareció. En la década siguiente, numerosas biografías siguió publicando a pesar de la depresión económica. Llegaron a un público cada vez mayor a través de formatos de bajo costo ya través de las bibliotecas públicas.

El académico feminista a finales Carolyn Heilbrun observó que las biografías y autobiografías de mujeres comenzó a cambiar de carácter durante la segunda ola de feministas activismo. Citó Nancy Milford 1970 biografía Zelda como el “comienzo de una nueva etapa de la biografía de las mujeres, ya que” [s] ólo en 1970 estábamos listos para que no lea Zelda había destruido Fitzgerald, Pero Fitzgerald ella:. Que había usurpado su narración “llamado Heilbrun 1973 como el punto de inflexión en la autobiografía de la mujer, con la publicación de May Sarton de Diario de una soledad, para el que fue el primer caso donde una mujer le dijo a su historia de vida, no como la búsqueda de “la belleza incluso en el dolor” y la transformación de “rabia en la aceptación espiritual”, pero reconociendo lo que había sido previamente prohibida a las mujeres: su dolor, su rabia y su “admisión abierta de la voluntad de poder y control sobre la propia vida.”[2]

Multimedia formas

Con los avances tecnológicos surgidos a finales del siglo 21o 20 y principios, formas multimedia de la biografía se hizo mucho más popular que las formas literarias de la personalidad. La popularidad de estas formas de la biografía culminó en la creación de tales por cable y por satélite cadenas de televisión como A & E, The Biography Channel, The History Channel y la Internacional de Historia. Junto con biografías de cine documental, Hollywood producido numerosas películas comerciales basadas en las vidas de los famosos. Además, las nuevas aplicaciones web 2.0 como Annoknips.com permiten a los usuarios de todo el mundo para elaborar su propia biografía e ilustrarla con fotos de otras personas.

Más recientemente, el CD-ROM y biografías en línea están apareciendo. A diferencia de los libros y las películas, a menudo no cuentan una historia cronológica, sino que son archivos de muchos elementos de los medios discretos asociados a una persona individual, incluyendo clips de vídeo, fotografías y artículos a texto. Media académico Lev Manovich dice que los archivos como un ejemplo de la forma de base de datos, permitiendo a los usuarios navegar por los materiales de muchas maneras (Manovich 220). [edición] Libro de premios

Cada año, varios países ofrecen a sus escritores un premio específico para escribir una biografía, tales como:

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Biography. (2010, December 6). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 05:08, December 14, 2010, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Biography&oldid=400850102


Biografía

La biografía (del griego bios (βιος), que significa ‘vida’, y graphein, que significa ‘escribir’) es la historia de una persona en pocas palabras que narra, desde su nacimiento, sus logros hasta su muerte.

La biografía consiste en un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. La biografía puede registrarse en forma audiovisual o en forma escrita; en este último caso constituye un subgénero literario de la Historia que se divide a su vez en diversos subgéneros.

Tipología Hay diferencias entre las biografías de distinto sesgo; una, por ejemplo, es legal: la que existe entre la biografía autorizada, aquella que ha sido sometida a la censura del personaje cuya vida expone, y la biografía no autorizada, la que ha sido escrita con libertad por su autor y frecuentemente contra los deseos del biografiado.

La autobiografía es la biografía escrita por el mismo personaje de quien habla el relato y en primera persona. Un tipo especial en la misma lo constituyen los diarios íntimos que escribe un autor con el propósito de desahogarse y sin ninguna regularidad cronológica; a este género pertenecen las Meditaciones del emperador pagano y filósofo Marco Aurelio, las Confesiones del cristiano San Agustín de Hipona o el Diario íntimo de Unamuno.

Las Memorias constituyen una reseña de la vida de una persona también por ella misma, pero durante un lapso determinado de años y no en su totalidad, ya que la intención de este subgénero es ante todo ofrecer un testimonio de los hechos a los que asistió el autor desde un punto de vista externo a los mismos, y muchas veces sin involucrarse en ellos.

Dentro del género autobiográfico pueden ponerse también los diarios o dietarios, que recogen los hechos de la vida de una persona por ella misma con una cierta periodicidad, y los epistolarios o colecciones de cartas escritas por un autor.

El relato testimonial o memorial es un tipo de informe cuya tendencia objetiva puede muchas veces contamiinarse con lo autobiográfico; también el libro de viajes puede considerarse biográfico a veces. El relato de la vida de los santos, en la tradición del Cristianismo se denomina hagiografía…y demas cosas como la vida

Trayectoria del género

Como género literario, el término data del siglo XVII y con él se denomina a un género autónomo cultivado desde la antigtetas forma de vita o vida. En sus comienzos, ya desde las Vidas Paralelas de Plutarco o de las obras biográficas compuestas por Cornelio Nepote o la Historia augusta, la biografía respondía a un propósito edificante y moralizador, por más que haya excepciones como las de Suetonio y sus Vidas de los doce césares; esta orientación ética y educativa siguió dominando durante la Edad Media, en la que se compusieron sobre todo hagiografías; la más famosa colección de estas fue La leyenda áurea de Jacopo della Voragine, pero fueron muy numerosos también otros repertorios. También se compusieron numerosas Vidas de trovadores provenzales, y en el siglo XV, imitando a Plutarco, breves semblanzas por parte de Hernán Pérez del Pulgar y Fernán Pérez de Guzmán.

Es en el Renacimiento, a causa de su antropocentrismo, cuando comienza en Italia el estudio de personas ilustres en su individualidad y se sustituye la teocéntrica vida de santos por la semblanza de destacados personajes de la vida civil, militar o artística; contribuyeron a esta concepción de la biografía Giovanni Boccaccio, Giovanni Villani y bastante después Maquiavelo y Giorgio Vasari. Posteriormente, en el Romanticismo el género biográfico toma dos direcciones diferentes: profundiza en la vida psíquica del biografiado o busca, por encima de todo, la amenidad literaria, sacrificando la verdad del personaje.

Más adelante, merced a la metodología del Positivismo, se acrecentó el ansia de documentación sobre el personaje (búsqueda de manuscritos, diarios, correspondencia, etc.) como elementos básicos de la narración biográfica, así como el afán de situar al biografiado en su auténtico medio histórico-social. Todavía, sin embargo, se escribieron biografías de fuerte sesgo literario, como las de Chesterton sobre grandes figuras del Catolicismo o las irónicas e impresionistas de Lytton Strachey (Victorianos eminentes, Biografía de la reina Victoria).

Biógrafos españoles

El género de la biografía ha sido cultivado de forma asidua por algunos autores españoles. Leonor López de Córdoba, una poderosa dama que murió en tiempos de Juan II, redactó una interesantísima autobiografía de su vida a fines del siglo XIV. En el siglo XV destacan las semblanzas plutarquianas de Fernán Pérez de Guzmán y Hernán Pérez del Pulgar. Ya en el Siglo de Oro, destacaron como biógrafos Francisco Pacheco, biógrafo de artistas, Fernando Pizarro y Orellana, biógrafo de conquistadores de Indias, y el jesuita Juan Eusebio Nieremberg, biografo de santos; Santa Teresa de Jesús y San Ignacio de Loyola nos dejaron esbozos autobiográficos en el siglo XVI. Destacan las autobiografías de soldados españoles, como las de Bernal Díaz del Castillo, Alonso de Contreras o Diego Duque de Estrada, y las amplias reseñas memoriales de los Cronistas de Indias.

La Real Academia de la Historia, desde su fundación en el siglo XVIII, tuvo entre sus propósitos principales elaborar un gran diccionario o repertorio biográfico español, lo que a lo largo de toda su trayectoria secular nunca pudo cumplir y solamente ahora parece en condiciones de lograr dentro de unos pocos años, bajo el título de Diccionario Biográfico Español, en el que trabajan 3709 historiadores para elaborar bajo la dirección técnica de Jaime Olmedo una obra que pretende dar cuenta fiel, exacta y documentada de los 40.000 personajes que a su juicio constituyen lo sustancial de la Historia de España. Hubo, sin embargo, honorables intentos parciales en ese siglo, muchos de ellos bajo la metodología ilustrada del Criticismo, entre los que destacan los de Nicolás Antonio, Antonio Palomino, Luis Pareja, Juan Antonio Pellicer y Saforcada, Juan Sempere y Guarinos, José Rodríguez de Castro, José Antonio Álvarez Baena, Fernando Díaz de Valderrama, Antonio de Alcedo, Juan Bautista Cubie, Félix Latassa y Ortín, Roberto Muñiz y Manuel José Quintana. Este último, a caballo entre los siglos XVIII y XIX, elaboró una colección de biografías bajo el título de Vidas de españoles célebres (París, 1827, 2 vols) que fue muy leída. En el siglo XIX, volvieron los repertorios bibliográficos bajo la metodología del Positivismo: José de Rezábal Ugarte, Cayetano Alberto de la Barrera, que hizo un repertorio biobibliográfico del teatro clásico español; Manuel Serrano y Sanz, que elaboró el repertorio biográfico de las mujeres escritoras; Jerónimo Bécker, interesado por las biografías de nuestros políticos; Ángel María Segovia, Cipriano Muñoz y Manzano, Conde de la Viñaza, que hizo el intento de elaborar el repertorio biográfico de nuestros filólogos, lingüistas y gramáticos; Luis Vilar y Pascual, Nicomedes Pastor Díaz y Francisco de Cárdenas, Juan Rico Amat, Carlos Ramírez de Arellano… La gran empresa que supuso la Enciclopedia Hispanoamericana conocida popularmente como “el Espasa” fue, sin duda, alguna un hito al consignar una información preciosa y con frecuencia insustituible sobre algunos raros personajes de la letra pequeña del siglo XIX.

Repertorios biográficos extranjeros

A Inglaterra, Alemania e Italia les cabe el honor de haber elaborado los repertorios biográficos más importantes de los últimos tiempos. El editor inglés George Smith fundó en 1882 el Oxford Dictionary of National Biography, coeditado por Sir Leslie Stephen y más tarde por Sir Sidney Lee, y reactualizado continuamente; en 1981 andaba ya por los veintinueve volúmenes y en 2004 contaba con un equipo fijo de 42 personas y 400 editores externos. La obra biografía de forma exhaustiva y con precisión y fuentes las vidas de todos los personajes importantes británicos hasta el siglo XIX. Por otra parte, el Allgemeine Deutsche Biographie alemán comenzó su publicación en 1875. Italia posee el famoso Diccionario biográfico de autores de Valentino Bompiani y el Diccionario Literario Bompiani en 18 volúmenes, al que se le ha achacado cierta tendenciosidad, habida cuenta de las fechas en que se editó, en pleno auge del fascismo de Benito Mussolini; se trata sin embargo de un esfuerzo notable que acarreó mucha y valiosa erudición. Lo único realmente comparable en España es el Diccionario biográfico de la editorial Espasa-Calpe, que resulta del espigueo de su gran Enciclopedia; por desgracia, en él se suprime con frecuencia toda referencia bibliográfica, aunque se constata que la mayoría de las biografías y efigies han sido extraídas de las necrológicas de La Ilustración Española y Americana.

Biografía. (2008, 11) de junio. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 08:33, junio 16, 2008 from http://es.wikipedia.org/windex.php?title=Biograf%C3%ADa&oldid=18071905.


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