Avances Cientificos Y Tecnologicos Y Su Impacto En La Sociedad

Tecnología

A mediados del siglo 20, los seres humanos habían alcanzado un dominio de la tecnología suficiente para salir de la atmósfera de la Tierra por primera vez y explorar el espacio.

Tecnología es la fabricación, uso y conocimiento de herramientas, Técnicas, artesanías, los sistemas de o métodos de organización para resolver un problema o servir para algo. La palabra tecnología proviene de Griega τεχνολογία (Technologia); De τέχνη (Téchne), Que significa “arte, habilidad, talento”, y -Λογία (-Logia), Que significa “estudio de”.[1] El término puede ser aplicado con carácter general o para áreas específicas: los ejemplos incluyen tecnología de la construcción, tecnología médica, Y tecnología de la información.

Tecnologías afectan de manera significativa humanos, así como la capacidad de otras especies animales para controlar y adaptarse a sus entornos naturales. el uso de la especie humana de la tecnología se inició con la conversión de los recursos naturales en herramientas simples. La prehistórico descubrimiento de la capacidad de controlar fuego aumento de las fuentes disponibles de alimento y la invención de la rueda ayudó a los seres humanos en viajar y controlar su entorno. Los últimos avances tecnológicos, incluyendo la imprenta, La teléfono, Y el Internet, Han disminuido las barreras físicas para la comunicación y permitió a los humanos a interactuar libremente a escala mundial. Sin embargo, no toda la tecnología se ha utilizado con fines pacíficos, el desarrollo de armas del poder de destrucción cada vez más ha progresado a lo largo de la historia, desde clubes a las armas nucleares.

La tecnología ha afectado la sociedad y sus alrededores en un número de maneras. En muchas sociedades, la tecnología ha ayudado a desarrollar más avanzados economías (Incluidos los de hoy economía mundial) Y ha permitido el surgimiento de una ocio clase. Muchos procesos tecnológicos producen subproductos no deseados, conocidos como la contaminación, Y agotan los recursos naturales, en detrimento de la Tierra y su el medio ambiente. Varias implementaciones de la tecnología influyen en la los valores de una sociedad y las nuevas tecnologías a menudo se plantea nuevas cuestiones éticas. Los ejemplos incluyen el surgimiento de la noción de la eficiencia en términos de la productividad humana, un término originalmente se aplicaba sólo a las máquinas, y el desafío de las normas tradicionales.

debates filosóficos han surgido con respecto al uso actual y futuro de la tecnología en la sociedad, y los desacuerdos sobre si la tecnología mejora la condición humana o empeora. Neo-ludismo, anarco-primitivismo, Y movimientos similares criticar la omnipresencia de la tecnología en el mundo moderno, opinando que daña el medio ambiente y aleja a las personas, los defensores de ideologías como el transhumanismo y tecno-progresismo vista continuó el progreso tecnológico como beneficiosa para la sociedad y la condición humana. De hecho, hasta hace poco, se creía que el desarrollo de la tecnología se limitaba sólo a los seres humanos, pero indican los últimos estudios científicos que otros los primates y ciertas delfines las comunidades han desarrollado herramientas sencillas y aprendió a transmitir sus conocimientos a otras generaciones.

Definición y uso de

La invención de la imprenta hizo posible que los científicos y los políticos para comunicar sus ideas con facilidad, lo que lleva a la Siglo de las Luces; Un ejemplo de la tecnología como una fuerza cultural.

El uso del término tecnología ha cambiado significativamente en los últimos 200 años. Antes del siglo 20, el término fue poco común en Inglés, y por lo general se refiere a la descripción o estudio de las artes útiles.[2] El término fue vinculado a menudo a la educación técnica, como en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (fundado en 1861).[3] “Tecnología”, saltó a la fama en el siglo 20 en relación con la segunda revolución industrial. Los significados de la tecnología ha cambiado en el siglo 20 cuando los científicos sociales americanos, empezando por Thorstein Veblen, Las ideas traducido del concepto alemán de Technik en la “tecnología”. En las lenguas europeas de Alemania y otros, existe una distinción entre Technik y Technologie que está ausente en Inglés, ya que ambos términos se traduce generalmente como “tecnología”. En la década de 1930, la “tecnología” no se refiere al estudio de las artes industriales, sino a las artes industriales mismos.[4] En 1937, el sociólogo estadounidense Lee Bain escribió que “la tecnología incluye todas las herramientas, máquinas, utensilios, armas, instrumentos, vivienda, vestido, comunicación y transporte de los dispositivos y las habilidades que nos producen y utilizan ellos.”[5] definición de Bain sigue siendo común entre los estudiosos de hoy, especialmente en ciencias sociales. Pero igualmente importante es la definición de la tecnología como ciencia aplicada, especialmente entre los científicos e ingenieros, aunque la mayoría de los científicos sociales que la tecnología de estudio se rechaza esta definición.[6] Más recientemente, los estudiosos han tomado de los filósofos europeos de la “técnica” para ampliar el significado de la tecnología a las diversas formas de la razón instrumental, como en la obra de Foucault en tecnologías del yo (“Técnicas de sí”).

Diccionarios y estudiosos han ofrecido una variedad de definiciones. La Merriam-Webster diccionario ofrece una definición del término: “la aplicación práctica de los conocimientos, especialmente en un área en particular” y “una capacidad dada por la aplicación práctica del conocimiento”.[1] Ursula Franklin, En su 1989 “Mundo Real de Tecnología”, conferencia, dio otra definición del concepto, es “la práctica, la forma en que hacemos las cosas aquí”.[7] El término se utiliza a menudo para implicar un campo específico de la tecnología, o para referirse a de alta tecnología o simplemente electrónica de consumo, En lugar de la tecnología en su conjunto.[8] Bernard Stiegler, En Técnicas y el tiempo, una, Define la tecnología de dos maneras: como “la búsqueda de la vida por medios distintos de la vida”, y como “materia inorgánica organizado”.[9]

La tecnología puede ser ampliamente definida como la mayoría de las entidades, tanto materiales como inmateriales, creados por la aplicación de esfuerzo mental y físico a fin de lograr un cierto valor. En este uso, la tecnología se refiere a las herramientas y máquinas que se pueden utilizar para resolver problemas del mundo real. Es un término de largo alcance que pueden incluir herramientas simples, tales como palanca o de madera cuchara, Máquinas o más complejas, tales como estación espacial o acelerador de partículas. Herramientas y las máquinas no tiene por qué ser material, la tecnología virtual, como programas informáticos y los métodos comerciales, Se incluyen en esta definición de la tecnología.[10]

La palabra “tecnología” puede también ser usado para referirse a una colección de técnicas. En este contexto, es el estado actual del conocimiento de la humanidad de la forma de combinar recursos para producir los productos deseados, para resolver problemas, satisfacer las necesidades o satisfacer necesidades, sino que incluye los métodos técnicos, habilidades, procesos, técnicas, herramientas y materias primas. Cuando se combina con otro término, como “tecnología médica” o “la tecnología espacial”, se refiere al estado del conocimiento de los respectivos ámbitos y las herramientas. “Estado de la técnica tecnología “se refiere a la de alta tecnología disponible para la humanidad en cualquier campo.

La tecnología puede ser vista como una actividad que forma la cultura o los cambios.[11] Además, la tecnología es la aplicación de las matemáticas, las ciencias y las artes para el beneficio de la vida como se le conoce. Un ejemplo moderno es el surgimiento de la comunicación tecnología, que ha reducido las barreras a la interacción humana y, como resultado, ha ayudado al surgimiento de nuevas subculturas, el aumento de cibercultura tiene en su base, el desarrollo de la Internet y el equipo.[12] No toda la tecnología mejora la cultura de una manera creativa, la tecnología también puede ayudar a facilitar la opresión política y la guerra a través de herramientas tales como pistolas. Como actividad cultural, la tecnología es anterior a los la ciencia y de ingeniería, Cada uno de los cuales formalizar algunos aspectos de la actividad tecnológica. La ciencia, la ingeniería y la tecnología

La distinción entre la ciencia, la ingeniería y la tecnología no siempre es clara. Ciencia es el motivado investigación o estudio de los fenómenos, el objetivo de descubrir principios duraderos entre los elementos de la fenomenal mundo mediante el empleo de formales técnicas tales como la método científico.[13] Las tecnologías no son por lo general exclusivamente productos de la ciencia, porque tienen que satisfacer requisitos tales como utilidad, usabilidad y de seguridad.

La ingeniería es la orientado a los objetivos proceso de diseño y fabricación de herramientas y sistemas para aprovechar los fenómenos naturales para la práctica medios humanos, a menudo (pero no siempre) con los resultados y las técnicas de la ciencia. El desarrollo de la tecnología puede recurrir a muchos campos del conocimiento, incluyendo científicos, ingenieros, matemática, lingüística, Y histórica conocimiento, para lograr algún resultado práctico.

La tecnología es a menudo consecuencia de la ciencia y la ingeniería - aunque la tecnología como una actividad humana anterior a los dos campos. Por ejemplo, la ciencia puede estudiar el flujo de electrones en conductores eléctricos, Utilizando herramientas ya existentes y el conocimiento. Este nuevo conocimiento-que se encuentran a continuación, puede ser utilizado por los ingenieros para crear nuevas herramientas y máquinas, tales como semiconductores, computadoras, Y otras formas de tecnología avanzada. En este sentido, los científicos y los ingenieros pueden ser considerados tanto los tecnólogos, los tres campos son a menudo considerado como uno de los propósitos de la investigación y referencia.[14]

La relación exacta entre la ciencia y la tecnología, en particular, han sido debatidos por los científicos, historiadores y políticos de finales del siglo 20, en parte porque el debate puede informar a la financiación de la ciencia básica y aplicada. Inmediatamente después de La Segunda Guerra Mundial, Por ejemplo, en los Estados Unidos se consideró en general que la tecnología era simplemente “ciencia aplicada” y que para financiar la ciencia básica fue a cosechar resultados tecnológicos a su debido tiempo. Una articulación de esta filosofía se puede encontrar de manera explícita en Vannevar Bush’S tratado sobre la política científica de la posguerra, Ciencia-La frontera sin fin: “Los nuevos productos, nuevas industrias y más puestos de trabajo requieren adiciones continuas al conocimiento de las leyes de la naturaleza … Estos nuevos conocimientos esenciales pueden obtenerse sólo a través de la investigación científica básica”. A finales de la década de 1960, sin embargo, este punto de vista fue objeto de ataques directos, lo que lleva a las iniciativas para financiar la ciencia para tareas específicas (las iniciativas de la resistencia de la comunidad científica). La cuestión sigue siendo polémica, aunque la mayoría de los analistas de resistir el modelo que la tecnología sólo es el resultado de la investigación científica.[15][16]

Historia

Artículos principales: Historia de la tecnología y Cronología histórica de las invenciones Paleolítico (2.500.000 - 10.000 aC) Una primitiva helicóptero

El uso de herramientas por los primeros seres humanos fue en parte un proceso de descubrimiento, en parte de la evolución. Los primeros humanos evolucionaron a partir de una las especies de forrajeo homínidos que ya estaban bípedo,[17] con una masa cerebral aproximadamente un tercio de la de los humanos modernos.[18] el uso de herramientas se mantuvo relativamente sin cambios durante la mayor parte de la historia humana temprana, pero aproximadamente 50.000 años atrás, un complejo conjunto de comportamientos y el uso de herramientas surgido, muchos arqueólogos creen que se conectará a la aparición de plena actualidad idioma.[19] Herramientas de piedra

hachas de mano de la Achelense período de

Un Clovis punto, Realizado a través de presión descamación

Los ancestros humanos han estado utilizando piedra y otras herramientas desde mucho antes de la aparición de Homo sapiens Hace unos 200.000 años.[20] Los primeros métodos de herramientas de piedra decisiones, conocido como el Oldowan “Industria”, datan de hace al menos 2,3 millones de años,[21] con la primera evidencia directa del uso de la herramienta se encuentra en Etiopía dentro de la Gran Valle del Rift, Que data de hace 2,5 millones de años.[22] Esta era de uso de herramientas de piedra se llama el Paleolítico, O “edad de piedra antigua”, y se extiende por toda la historia humana hasta el desarrollo de la agricultura Hace aproximadamente 12.000 años.

Para hacer una herramienta de piedra, una “núcleo”De piedra dura con propiedades específicas de descamación (por ejemplo, pedernal) Fue golpeado con un martillo. Esta descamación producido un borde afilado en la piedra central, así como en las escamas, ya sea de los que se podrían utilizar como herramientas, principalmente en forma de helicópteros o raspadores.[23] Estas herramientas de gran ayuda los primeros seres humanos en sus cazadores-recolectores estilo de vida para realizar una variedad de tareas que incluyen canales de matanza (y romper los huesos para llegar a la médula), Cortar leña; partir nueces abiertas, pelado a un animal para su ocultar, E incluso la formación de otras herramientas de materiales más blandos como el hueso y madera.[24]

Las primeras herramientas de piedra eran toscos, siendo poco más que una roca fracturada. En el Achelense época, comenzando hace aproximadamente 1.65 millones de años, los métodos de trabajo de estas piedras en formas específicas, tales como hachas de mano surgido. La Paleolítico Medio, Hace aproximadamente 300.000 años, se produjo la introducción de la técnica preparada núcleo, Donde las láminas múltiples podrían ser rápidamente formado a partir de una piedra de un solo núcleo.[23] La Del Paleolítico Superior, A partir de hace aproximadamente 40.000 años, vio la introducción de presión descamación, Donde una madera, hueso o asta puñetazo se podría utilizar para dar forma a una piedra muy finamente.[25] Fuego

El descubrimiento y la utilización de fuego, un simple energía fuente con muchos usos profunda, fue un punto de inflexión en la evolución tecnológica de la humanidad.[26] La fecha exacta de su descubrimiento no se conoce, la evidencia de huesos de animales quemados en la Cuna de la Humanidad sugiere que la domesticación del fuego se produjo antes de 1.000.000 aC;[27] consenso de los expertos indica que Homo erectus había fuego controlado por entre 500.000 y 400.000 antes de Cristo antes de Cristo.[28][29] Fuego, alimentado con madera y carbón vegetal, Permitió a los primeros seres humanos para cocinar sus alimentos para aumentar su digestibilidad, mejorando su valor nutritivo y ampliar el número de alimentos que se podía comer.[30] Ropa y vivienda

Otros avances tecnológicos logrados durante el Paleolítico se prendas de vestir y la vivienda, la adopción de ambas tecnologías no se puede fechar con exactitud, pero fueron clave para el progreso de la humanidad. En la era del paleolítico avanzado, las viviendas se hicieron más sofisticados y más complejos; tan pronto como sea 380.000 antes de Cristo, los humanos estaban construyendo refugios temporales de madera.[31][32] Prendas de vestir, una adaptación de la piel y pieles de animales cazados, ayudó a la humanidad expandirse a regiones más frías, los humanos comenzaron a migrar fuera de África en 200.000 antes de Cristo y en otros continentes, como Eurasia.[33] Neolítico a través de la Antigüedad clásica (10.000 aC - 300 dC) Un conjunto de artefactos neolíticos, incluyendo pulseras, cabezas de hacha, cinceles y herramientas de pulido.

ascenso tecnológico del hombre comenzó en serio en lo que se conoce como el Neolítico período (“Nueva Edad de Piedra”). La invención de pulido hachas de piedra fue un gran avance ya que ha permitido la tala de bosques a gran escala para crear granjas. El descubrimiento de la agricultura permitido para la alimentación de poblaciones más grandes, y la transición a una sedentist estilo de vida aumentó el número de menores que pueden ser al mismo tiempo levantó, como los niños pequeños ya no sea necesario efectuar, como fue el caso con el estilo de vida nómada. Además, los niños pueden aportar mano de obra, a la elevación de los cultivos más fácilmente de lo que pudo para el estilo de vida cazador-recolector.[34][35]

Con este aumento de la población y la disponibilidad de mano de obra se produjo un aumento de la especialización laboral.[36] Lo que desencadenó la progresión desde principios de poblados neolíticos de las primeras ciudades, tales como Uruk, Y las primeras civilizaciones, como Sumer, No es especialmente conocido, sin embargo, la aparición de cada vez más jerárquico las estructuras sociales, la especialización del trabajo, el comercio y la guerra entre las culturas adyacentes, y la necesidad de una acción colectiva para superar los retos ambientales, tales como la construcción de diques y embalses, Es todo el pensamiento de haber jugado un papel importante.[37] Herramientas de metal

mejora continua llevado a la horno y fuelle y siempre que la capacidad de eperlano y forjar metales nativos (de forma natural en forma relativamente pura).[38] Oro, cobre, plata, Y plomo, Eran tales metales temprana. Las ventajas de las herramientas de cobre sobre la piedra, hueso, madera y herramientas fueron rápidamente evidentes a los primeros seres humanos, y cobre nativo fue utilizado probablemente de cerca del comienzo de Neolítico veces (alrededor de 8000 aC).[39] cobre nativo no ocurren naturalmente en grandes cantidades, pero los minerales de cobre son muy comunes y algunas de ellas fácilmente producir el metal cuando se quema en fuego de leña o carbón. Finalmente, el trabajo de los metales llevaron al descubrimiento de aleaciones tales como bronce y de latón (Alrededor de 4000 aC). Los primeros usos de las aleaciones de hierro, tales como de acero data de alrededor de 1400 aC. Energía y Transportes

La rueda fue inventado alrededor de 4000 aC.

Mientras tanto, los seres humanos estaban aprendiendo a aprovechar otras formas de energía. El primer uso conocido de la energía eólica es el barco de vela.[40] El primer registro de un barco a vela se muestra en una olla de Egipto se remonta a 3200 antes de Cristo.[41] Desde tiempos prehistóricos, los egipcios probablemente usó el poder de las inundaciones del Nilo anuales para el riego de sus tierras, poco a poco aprender a regular en gran parte a través de canales de riego construidos a propósito y «capturas» cuencas. Del mismo modo, los primeros pueblos de la Mesopotamia, los sumerios, aprendió a usar los ríos Tigris y Éufrates para gran parte los mismos fines. Pero el uso más extenso de (e incluso humanos) el viento y el agua potencia necesaria otra invención.

Según los arqueólogos, el rueda fue inventado alrededor de 4000 a. C. probablemente de forma independiente y casi simultáneamente en Mesopotamia (en la actual Irak), El Cáucaso del Norte (Maykop cultura) Y Europa Central. Las estimaciones sobre cuándo esto puede haber ocurrido rango 5500 a 3000 aC, con la mayoría de los expertos de ponerlo más cerca de 4000 aC La más antigua de artefactos con dibujos que representan la fecha de carros con ruedas de cerca de 3000 aC, sin embargo, la rueda puede haber sido utilizado durante miles de años antes de que estos dibujos fueron realizados. También hay pruebas en el mismo período de tiempo que las ruedas se utilizaron para la producción de cerámica. (Tenga en cuenta que la rueda del alfarero original no era probablemente una rueda, sino más bien una forma irregular tabla de madera plana con una pequeña área hueca o perforado cerca del centro y montado sobre una estaca clavada en la tierra. Se habría sido girado por remolcadores repetidas por el alfarero o su asistente.) Más recientemente, la rueda de madera más antiguo conocido en el mundo se encuentran en los pantanos de Ljubljana de Eslovenia.[42]

La invención de la rueda revolucionó actividades tan dispares como el transporte, la guerra y la producción de cerámica (para que pueda haber sido utilizado por primera vez). No tardó mucho en descubrir que los vagones de ruedas podría ser utilizado para transportar cargas pesadas y rápidas (rotatorio) ruedas de alfarero permitió la producción en masa a principios de la cerámica. Pero fue el uso de la rueda como un transformador de energía (a través de ruedas de agua, molinos de viento, y cintas de correr, incluso) que revolucionó la aplicación de fuentes de energía no humana.

Historia Medieval y Moderna (300 dC -)

Artículos principales: Tecnología medieval, Renacimiento tecnología, Y Revolución Industrial

Continuas innovaciones a través de la Edad Media con las nuevas innovaciones tales como de seda, La collar de caballo y herraduras en los primeros cientos de años después de la caída del Imperio Romano. Tecnología medieval vio el uso de máquinas simples (Como el palanca, La tornillo, Y el polea) Se combinan para formar las herramientas más complicados, como el carretilla, molinos de viento y relojes. La Renacimiento dio a luz muchas de estas innovaciones, incluyendo el imprenta (Lo que facilitó la comunicación de la mayor de los conocimientos), y la tecnología cada vez se asoció con la ciencia, Comenzando un ciclo de progreso mutuo. Los avances en la tecnología en esta era permitido un suministro más constante de los alimentos, seguida por la mayor disponibilidad de bienes de consumo.

Comenzando en el Reino Unido en el siglo 18, el Revolución Industrial Fue un período de grandes descubrimientos tecnológicos, especialmente en las áreas de la agricultura, de fabricación, la minería, metalurgia y de transporte, Impulsada por el descubrimiento de de vapor de potencia. Tecnología más tarde dio otro paso con el aprovechamiento de electricidad para crear innovaciones tales como el motor eléctrico, bombilla y muchos otros. avance científico y el descubrimiento de nuevos conceptos más tarde permitió vuelo con motor, Y los avances en medicina, química, la física y de ingeniería. El aumento de la tecnología ha dado lugar a la construcción de rascacielos y las grandes ciudades, cuyos habitantes dependen de automóviles o de tránsito para el transporte de potencia. La comunicación se ha mejorado también con la invención de la telégrafo, teléfono, de radio y televisión.

La segunda mitad del siglo 20 trajo una serie de innovaciones. En la física, El descubrimiento de fisión nuclear ha dado lugar a dos las armas nucleares y la energía nuclear. Computadoras se inventaron también, y más tarde miniaturizados la utilización de transistores y circuitos integrados. Estos avances dieron lugar posteriormente a la creación de la Internet. Los seres humanos también han sido capaces de explorar el espacio con satélites (Más tarde usado para telecomunicaciones) Y en las misiones tripuladas va todo el camino a la luna. En medicina, esta era traído innovaciones tales como cirugía a corazón abierto y más tarde terapia con células madre junto con las nuevas medicamentos y tratamientos. Complejo de fabricación y construcción técnicas y las organizaciones son necesarias para construir y mantener estas nuevas tecnologías, y todo industrias han surgido para apoyar y desarrollar a las generaciones venideras de herramientas cada vez más complejo. La tecnología moderna depende cada vez más en la formación y la educación - a sus diseñadores, constructores, desarrolladores, y usuarios a menudo requieren formación sofisticadas generales y específicos. Por otra parte, estas tecnologías se han vuelto tan complejos que los campos enteros han sido creadas para el apoyo, incluyendo de ingeniería, medicina, Y ciencias de la computación, Y otros campos se han hecho más complejas, como construcción, transporte y arquitectura.

La tecnología y la filosofía

Tecnicismo

En general, tecnicismo es una dependencia o confianza en la tecnología como un benefactor de la sociedad. Llevado al extremo, tecnicismo es la creencia de que la humanidad será finalmente capaz de controlar la totalidad de la tecnología de la existencia de usar. En otras palabras, los seres humanos algún día sean capaces de dominar todos los problemas y, posiblemente, incluso el control de la tecnología del futuro utilizando. Algunos, como Stephen V. Monsma,[43] conectar estas ideas a la abdicación de la religión como una autoridad moral más elevado.

Optimismo

Ver también: Extropianismo

supuestos optimistas son hechas por los defensores de ideologías como el transhumanismo y singularitarianism, Que vista el desarrollo tecnológico como generalmente tiene efectos beneficiosos para la sociedad y la condición humana. En estas ideologías, el desarrollo tecnológico es moralmente bueno. Algunos críticos ven estas ideologías como ejemplos de cientificismo y tecno-utopismo y el miedo a la noción de mejoramiento humano y singularidad tecnológica que apoyan. Algunos han descrito Karl Marx como un tecno-optimista.[44]

El escepticismo y la crítica de la tecnología

Ver también: Ludita, Neo-ludismo, El anarco-primitivismo, Y Bioconservatism

En el lado un tanto escépticos son algunos filósofos como Herbert Marcuse y John Zerzan, Que creen que las sociedades tecnológicas son inherentemente defectuoso. Ellos sugieren que el resultado inevitable de una sociedad es convertirse en cada vez más tecnológico a costa de la libertad y la salud psicológica.

Muchos, como el Luditas y filósofo destacado Martin Heidegger, Tienen serias, aunque las reservas no es totalmente determinista, acerca de la tecnología (véase “La cuestión relativa a la tecnología[45]) “. Según los estudiosos de Heidegger Hubert Dreyfus y Charles Spinosa, “Heidegger no se opone a la tecnología. Espera para revelar la esencia de la tecnología de una manera que” de ninguna manera nos limita a una compulsión embrutecido para empujar a ciegas con la tecnología o, lo que viene a ser lo mismo, a rebelarse sin poder hacer nada contra ella. “ De hecho, él promete que “cuando una vez abrirnos expresamente a la esencia de la tecnología, nos encontramos inesperadamente llevado a una demanda liberación.[46]”Lo que esto implica una relación más compleja con la tecnología que cualquiera de los tecno-optimistas o pesimistas tecno-tienden a permitir.[47]

Algunas de las críticas más conmovedor de la tecnología se encuentran en lo que ahora son considerados como clásicos de la literatura distópica, por ejemplo Aldous Huxley es Un mundo feliz y otros escritos, Anthony Burgess La naranja mecánica, Y George Orwell Mil novecientos ochenta y cuatro. Y, en Fausto por Goethe, Fausto vende su alma al diablo a cambio de poder sobre el mundo físico, también es a menudo interpretada como una metáfora para la adopción de la tecnología industrial. Más recientemente, las obras modernas de la ciencia ficción, como las de Philip K. Dick y William Gibson, Y las películas (por ejemplo, Blade Runner, Ghost in the Shell) Proyecto de actitudes muy ambivalentes o de precaución hacia el impacto de la tecnología en la sociedad humana y la identidad.

El crítico cultural finales Neil Postman herramienta distinguido con las sociedades de las sociedades tecnológicas y, por último, lo que llamó “technopolies”, es decir, las sociedades que están dominados por la ideología del progreso tecnológico y científico, a la exclusión o el daño de otras prácticas culturales, valores y visiones del mundo .[48]

Darin Barney ha escrito sobre el impacto de la tecnología en las prácticas de la ciudadanía y la cultura democrática, lo que sugiere que la tecnología puede ser interpretada como (1) un objeto de debate político, (2) un medio o medio de la discusión, y (3) un escenario para la deliberación democrática y la ciudadanía. Como escenario de la cultura democrática, Barney sugiere que la tecnología tiende a hacer ética cuestiones, incluida la cuestión de lo que una buena vida consiste en, casi imposible, porque ya dar una respuesta a la pregunta: una vida buena es la que incluye el uso de la tecnología cada vez más.[49]

Nikolas Kompridis también ha por escrito

sobre los peligros de las nuevas tecnologías, tales como ingeniería genética, nanotecnología, la biología sintética y robótica. Advierte que estas tecnologías introducen nuevos desafíos sin precedentes a los seres humanos, incluida la posibilidad de la alteración permanente de nuestra naturaleza biológica. Estas preocupaciones son compartidas por otros filósofos, científicos e intelectuales que han escrito acerca de problemas similares (por ejemplo, Francis Fukuyama, Jürgen Habermas, William Joy, Y Michael Sandel).[50]

Otro destacado crítico de la tecnología es Hubert Dreyfus, Que ha publicado libros En Internet y ¿Qué computadoras todavía no puede hacer.

Otro tratado, anti-tecnológica más famosa es La sociedad industrial y su futuro, Escrito por Theodore Kaczynski (También conocido como El Unabomber) E impresos en varios periódicos importantes (y más tarde los libros) como parte de un esfuerzo para poner fin a su campaña de bombardeos de la infraestructura tecno-industrial. Tecnología apropiada Ver también: Technocriticismy Tecnorrealismo

La noción de tecnología apropiadaSin embargo, se desarrolló en el siglo 20 (por ejemplo, ver el trabajo de Jacques Ellul) Para describir situaciones en las que no era conveniente para un uso muy nuevas tecnologías o las que requieren el acceso a algunos centralizada infraestructura o partes o habilidades importados de otros lugares. La eco-aldea movimiento surgió en parte debido a esta preocupación. Tecnología y competitividad

En 1983, un programa clasificado se inició en el EE.UU. comunidad de inteligencia para revertir los EE.UU. descenso de la competitividad económica y militar. El programa, Proyecto Sócrates, Que se utiliza toda la inteligencia de origen para revisar la competitividad a nivel mundial para todas las formas de la competencia para determinar el origen de la decadencia de EE.UU.. ¿Qué proyecto Sócrates se determinó que la explotación de la tecnología es el fundamento de todos los ventaja competitiva y que la fuente de la disminución de la competitividad de EE.UU. era el hecho de que la toma de decisiones a través de los EE.UU. tanto en los sectores privado y público se había pasado de la toma de decisiones que se basa en la explotación de tecnología (es decir, la planificación basada en la tecnología) para la toma de decisiones que se basado en la explotación de dinero (es decir, planificación, económico-basado) en la final de la Segunda Guerra Mundial.

La tecnología está correctamente definida como cualquier aplicación de la ciencia para llevar a cabo una función. La ciencia puede ser de vanguardia o bien establecida y la función puede tener una gran visibilidad o ser mucho más mundano, pero es toda la tecnología, y su explotación es el fundamento de toda ventaja competitiva.

la planificación de base tecnológica es lo que se utilizó para construir los gigantes industrial de los EE.UU. antes de la Segunda Guerra Mundial (por ejemplo, Dow, Du Pont?, GM) Y lo que se utilizó para transformar los EE.UU. en una superpotencia. No fue la planificación económica basada en.

Sócrates proyecto determina que para reconstruir la competitividad de EE.UU., la toma de decisiones a través de los EE.UU. tuvo que readoptar de planificación basado en la tecnología. Proyecto Sócrates también determinó que países como China y la India ha seguido la ejecución de base tecnológica (mientras que los EE.UU. tomó el desvío por la economía basada en) la planificación, y como resultado se había avanzado considerablemente el proceso y estaban usando a construirse en superpotencias. Para reconstruir la competitividad de EE.UU. los EE.UU. los tomadores de decisiones necesitan adoptar una forma de planificación basado en la tecnología que era mucho más avanzada que la utilizada por China y la India.

Proyecto Sócrates determinó que la planificación basada en la tecnología hace un salto evolutivo hacia adelante cada pocos cientos de años y el próximo salto evolutivo, el Sistema Automatizado de Innovación Revolución, estaba a punto de ocurrir. En la Revolución Innovación automatizado el proceso para determinar la forma de adquirir y utilizar la tecnología para una ventaja competitiva (que incluye I + D) es automático por lo que se puede ejecutar con una velocidad sin precedentes de eficiencia y agilidad.

Proyecto Sócrates desarrollado los medios para la innovación automatizado para que los EE.UU. podría llevar al automatizada Innovación Revolución con el fin de reconstruir y mantener la competitividad económica del país por muchas generaciones.[51][52][53]

Otras especies animales

Este adulto gorila utiliza una rama como bastón para medir la profundidad del agua, un ejemplo del uso de tecnología por parte de los primates.

El uso de la tecnología básica es también una característica de otras especies animales, aparte de los seres humanos. Estos incluyen los primates, tales como los chimpancés, Algunos delfines las comunidades,[54][55] y los cuervos.[56][57] Teniendo en cuenta el punto de vista más genérico de la tecnología como la etología de acondicionamiento ambiental y control de activos, también puede referirse a los ejemplos de los animales como los castores y sus presas, o las abejas y sus panales.

La capacidad de hacer y utilizar herramientas alguna vez fue considerado una característica definitoria del género Homo.[58] Sin embargo, el descubrimiento de la construcción de herramientas entre los chimpancés y los primates relacionados ha descartado la idea de la utilización de la tecnología, exclusiva de los humanos. Por ejemplo, los investigadores han observado chimpancés salvajes utilizan herramientas para la búsqueda de alimento: algunas de las herramientas utilizadas son las esponjas de las hojas, las puntas de prueba de termitas de pesca, manos de mortero y palancas.[59] África Occidental los chimpancés También utilizamos martillos y yunques de piedra para las nueces de grietas,[60] al igual que monos capuchinos de Boa Vista, Brasil.[61]

La tecnología del futuro

Artículo principal: Las tecnologías emergentes

Las teorías de la tecnología a menudo intentan predecir el futuro de la tecnología basada en la de alta tecnología y la ciencia de la época.

Technology. (2011, May 23). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 18:56, June 5, 2011, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Technology&oldid=430478000

Tecnologia

Tecnología es el conjunto de saberes que permiten fabricar objetos y modificar el medio ambiente, incluyendo plantas y animales, para satisfacer las necesidades y los deseos de nuestra especie. Es una palabra de origen griego, τεχνολογος, formada por tekne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”). Aunque hay muchas tecnologías muy diferentes entre sí, es frecuente usar el término en singular para referirse a una cualquiera de ellas o al conjunto de todas. Cuando se lo escribe con mayúscula, tecnología puede referirse tanto a la disciplina teórica que estudia los saberes comunes a todas las tecnologías, como a educación tecnológica, la disciplina escolar abocada a la familiarización con las tecnologías más importantes.

La actividad tecnológica influye en el progreso social y económico, pero también ha producido el deterioro de nuestro entorno (biosfera). Actualmente la tecnología está comprometida en conseguir procesos tecnológicos acordes con el medio ambiente, para evitar que las crecientes necesidades provoquen un agotamiento o degradación de los recursos materiales y energéticos de nuestro planeta. Evitar estos males es tarea común de todos; sin duda, nuestra mejor contribución comienza por una buena enseñanza-aprendizaje de la tecnología en los estudios de enseñanza media o secundaria.

Medio ambiente y tecnologías

La principal finalidad de las tecnologías es transformar el entorno humano (natural y social), para adaptarlo mejor a las necesidades y deseos humanos. En ese proceso se usan recursos naturales (terreno, aire, agua, materiales, fuentes de energía…) y personas que proveen la información, mano de obra y mercado para las actividades tecnológicas.

El principal ejemplo de transformación del medio ambiente natural son las ciudades, construcciones completamente artificiales por donde circulan productos naturales como aire y agua, que son contaminados durante su uso. La tendencia, aparentemente irreversible, es la urbanización total del planeta. Se estima que en el transcurso de 2008 la población mundial urbana superará a la rural por primera vez en la historia.[46] [47] Esto ya ha sucedido en el siglo XX para los países más industrializados. En casi todos los países la cantidad de ciudades está en continuo crecimiento y la población de la gran mayoría de ellas está en continuo aumento. La razón es que las ciudades proveen mayor cantidad de servicios esenciales, puestos de trabajo, comercios, seguridad personal, diversiones y acceso a los servicios de salud y educación.

Además del creciente reemplazo de los ambientes naturales (cuya preservación en casos particularmente deseables ha obligado a la creación de parques y reservas naturales), la extracción de ellos de materiales o su contaminación por el uso humano, está generando problemas de difícil reversión. Cuando esta extracción o contaminación excede la capacidad natural de reposición o regeneración, las consecuencias pueden ser muy graves. Son ejemplos:

La deforestación.

La contaminación de los suelos, las aguas y la atmósfera.

El calentamiento global.

La reducción de la capa de ozono.

Las lluvias ácidas.

La desertificación por el uso de malas prácticas agrícolas y ganaderas.

Se pueden mitigar los efectos que las tecnologías producen sobre el medio ambiente estudiando los impactos ambientales que tendrá una obra antes de su ejecución, sea ésta la construcción de un caminito en la ladera de una montaña o la instalación de una gran fábrica de papel a la vera de un río. En muchos países estos estudios son obligatorios y deben tomarse recaudos para minimizar los impactos negativos (rara vez pueden eliminarse por completo) sobre el ambiente natural y maximizar (si existen) los impactos positivos (caso de obras para la prevención de aludes o inundaciones).

Para eliminar completamente los impactos ambientales negativos no debe tomarse de la naturaleza o incorporar a ella más de los que es capaz de reponer, o eliminar por sí misma. Por ejemplo, si se tala un árbol se debe plantar al menos uno; si se arrojan residuos orgánicos a un río, la cantidad no debe exceder su capacidad natural de degradación. Esto implica un costo adicional que debe ser provisto por la sociedad, transformando los que actualmente son costos externos de las actividades humanas (es decir, costos que no paga el causante, por ejemplo los industriales, sino otras personas) en costos internos de las actividades responsables del impacto negativo. De lo contrario se generan problemas que deberán ser resueltos por nuestros descendientes, con el grave riesgo de que en el transcurso del tiempo se transformen en problemas insolubles.

El concepto de desarrollo sustentable o sostenible tiene metas más modestas que el probablemente inalcanzable impacto ambiental nulo. Su expectativa es permitir satisfacer las necesidades básicas, no suntuarias, de las generaciones presentes sin afectar de manera irreversible la capacidad de las generaciones futuras de hacer lo propio. Además del uso moderado y racional de los recursos naturales, esto requiere el uso de tecnologías específicamente diseñadas para la conservación y protección del medio ambiente.

Tecnología. (2008, 4) de agosto. Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 00:07, agosto 6, 2008 from http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Tecnolog%C3%ADa&oldid=19225625.







Politica de Privacidad